Ir al contenido principal

La definicion del presente, tiempo y la velocidad que nos amarra

Antropo-velox. Las costumbres e ideas de este individuo que vive a un ritmo acelerado quedan por descubrir: sus objetos favoritos, su forma de actuar, sus puntos de referencia temporales. Sin prisas, este primer retrato dibujamos una forma de ser que ya es la nuestra.

El tacysanthropo (Antropo-velox) no es un hombre prehistórico, ni un personaje de ciencia ficción, el tacysanthropo es nuestro contemporáneo. ¿Somos todos tacysanthropicos? 

 La pregunta

Si reconocemos que la velocidad de hoy en día ya no es meramente la medida del desplazamiento, sino que se ha convertido en la definición del presente, entonces debemos ser capaces de percibir el nuevo ritmo de los acontecimientos y adaptarnos a él, casándonos, dominándolo o resistiéndolo. La presencia de la velocidad y la búsqueda de la aceleración crean un mundo dominado por la taquinómica, es decir, una velocidad que se ha convertido en la norma1.

¿Estamos más que nunca en la concepción moderna del tiempo? Para Pascal, el hombre por naturaleza siempre está insatisfecho con el presente. Pero esta vez estaría cada vez más atrapado en su presente. ¿Entonces, cada vez más insatisfecho?

Las palabras de Descartes en el Discurso del Método fueron proféticas:"Esta vida es corta y no sufre ningún retraso". ¿La fórmula se ha vuelto obsesiva? Ahora es tan sorprendente como la otra fórmula cartesiana: el hombre debe ser "dueño y poseedor de la naturaleza". Puede ser necesario un paralelo: el uno no se podria sin el otro. La maestría y la rapidez, la dominación y la velocidad irían de la mano, tanto en espíritu como en los hechos.

Un fenómeno de esta magnitud se refiere y modifica las tres dimensiones principales de la existencia humana: el individuo, la sociedad y la humanidad. Lo que nos pasa y nos causa aquí es el uso del tiempo más que su definición2.

La tendencia es claramente visible; su evolución sigue siendo incierta e impredecible. Varias veces se superponen y es necesario desentrañarlas para comprender dónde están los niveles de la realidad, los dominios prácticos. La velocidad, la aceleración producen nuevas articulaciones y desarticulaciones de los tiempos, generan fragmentación. La política no espera: ¿qué vamos a hacer ahora, siendo la situación lo que es? Y es necesario situar esta cuestión casi intemporal (ya que se repite en cualquier momento, en cualquier situación) en el entorno de nuestro tiempo o, más precisamente, de nuestro tiempo:¿Cuáles son las fuentes, orígenes y justificaciones de la velocidad y la aceleración en las sociedades contemporáneas? Como conjunto de hechos y como relación con el tiempo.

Foto: reloj astronomico Lyon, Francia

¿Cómo concebir y controlar el tiempo en un contexto de rapidez?


¿Cuál es el futuro de tal mundo? No su hipotético contenido, sino lo que el futuro significa hoy como concepto y representación. ¿Sin futuro?

¿Es urgente separar la actividad de la agitación? A partir de las siguientes indicaciones, cada uno puede comenzar las pruebas sobre sí mismo o sobre lo que le rodea.

¡Un programa enorme! Tenemos que empezar con algunas definiciones, algunas observaciones, algunos avistamientos. Perdone este fragmentado manuscrito. ¿Sería típico de la taquinomía (obsesion con la rapidez)?

Si sólo podemos dar aquí un esbozo de reflexión, si sólo podemos formular una llamada a otras reflexiones, entonces al principio hay al menos una voluntad y una esperanza. Esta meditación taquisantrópica no tiene a priori, no es ni a favor ni en contra, como cuestión de principios. Evitemos taquifilos o misotacistas. Sin disculpas, sin apocalipsis de velocidad, a menos que haya un argumento imparable.

 Relatividad


Ante todo, la evidencia: las nociones de velocidad y lentitud, así como las de pequeñez y grandeza, sólo tienen sentido por comparación. Entonces, ¿cómo se mide el rápido y la lentitud a escala humana? y tenemos tres alternativas, la primera : sea con respecto a la experiencia histórica del pasado humano, a "lo que se hizo antes", en otros tiempos. la segunda: sea en referencia a los límites de lo que nuestro metabolismo o nuestras capacidades cognitivas, nerviosas y mentales pueden soportar. y tercero, por la inserción en una historia más grande.

En la escala de la historia del universo, que se cuenta en miles de millones de años, la de la vida es breve y acelerada, y la de la humanidad es hiperrápida. Para sentir el orden de magnitud, haga este pequeño experimento: si el origen del cosmos comienza en 1, cuente hasta 1999, y cuando usted estará en 2000, es porque usted habrá alcanzado, en proporción de tiempo, el momento en que nuestro lejano antepasado homínio se erguió. En la misma escala, si se quiere medir cuándo el homo sapiens creó las primeras sociedades históricas, poco después de inventar la ganadería y la agricultura, hay que empezar de cero y contar hasta 200.000, y ya está. Aquí estamos.

¿Entonces la humanidad es efímera? ¿Fugitiva? Y ahora, también sabemos que desde otro punto de vista somos lentos, que en otra escala, nuestros segundos son siglos comparados con un cálculo por computadora o la velocidad de la luz. Que realidad microscópica, a su vez, sólo hace más vertiginosa la infinidad del universo medida en años-luz.

Otra forma de relatividad necesaria: revertir la representación actual: no es el tiempo el que pasa, el Tiempo permanece, y son los seres humanos los que pasan - tal sería el punto de vista del tiempo. O, como los hombres son el punto de referencia, por lo tanto el tiempo que pasa no es más que una medida humana entre otras posibles medidas, las de las plantas, las rocas, los gases, las bacterias, los átomos. En este marco humano hay dos dimensiones: el tiempo es posibilidad de devenir y fatalidad de desgaste.

La física nos enseña que la longitud y la duración varían según el marco de referencia, que no son absolutos. Un hallazgo banal, en realidad. No es sólo cósmico. Todos sabemos que la longitud de los objetos depende de las perspectivas de los objetos: el tren que pasa rápidamente parece más corto. Basta con extender este principio a todos los conocimientos y a todas las medidas. No por elección, sino por la necesidad de ser riguroso. Sin embargo, en esta relatividad, la causalidad permanece, hay un pasado y un futuro.

Para la física, no hay principio del tiempo, porque este principio estaría situado en el tiempo, y así sucesivamente. El nudo gordiano de la antinomia de la razón pura (el tiempo es finito e infinito, según Kant) es cortado por la física. La cosmología reconoce que el universo es un estado de materia y luz del que deriva el tiempo. Hablar de tiempo antes de eso no tiene sentido. No hay evidencia de que el tiempo abarque, la materia que sobresale. El tiempo objetivo de la física se superpone al tiempo subjetivo de la biología, de la conciencia. Pero esta división probablemente no sea suficiente. Es necesario distinguir por lo menos tres veces: el tiempo cósmico, el de las estrellas y los átomos; el tiempo social, el de las estaciones, el de los calendarios; el tiempo psíquico de la conciencia individual, de la memoria, de la duración vivida, del inconsciente. Cada uno tiene su reloj particular.

 Tiempo


No percibimos el tiempo como tal, sino sólo por sus efectos. Por lo tanto, es importante no confundir lo que se desarrolla en el tiempo y en el tiempo mismo. Detener el tiempo sería el fin del mundo.

La física, en términos de tiempo, concede gran importancia al hecho de que un fenómeno sea reversible o no. Comprendamos por comparación: si paso una película al revés, una inmersión por ejemplo, obtengo un fenómeno reversible en la película: puedo pasar la película al revés y ver al nadador subir el agua en el trampolín, pero tal fenómeno sólo es posible en la película. Si alguna vez has visto a un buceador salir del agua y aterrizar en el trampolín, no sólo sospechabas que había un trampolín escondido en el fondo de la piscina, sino que te dabas cuenta de que este movimiento ascendente no era el movimiento de una inmersión inversa. En resumen, los fenómenos físicos se dividen en dos categorías, unos reversibles y otros no; tanto a nivel atómico como cósmico.

"Tiempo cíclico" es una expresión que puede ser engañosa. Es el fenómeno cíclico y no el tiempo. Es la medida del tiempo lo que es cíclico, no el tiempo. Un evento (otoño, cosecha) puede ocurrir de nuevo, pero el vino que se hace cada año nunca es exactamente el mismo. Y aunque observemos un fenómeno estrictamente idéntico, y aunque hagamos dos veces seguidas una manipulación cuyos dos resultados son idénticos hasta el punto de no ser distinguibles, no impide que los momentos que componen estos dos procesos sean diferentes.

El tiempo de la física es una línea de flecha, irreversible o no reversible. Se superpone un tiempo subjetivo que se asemeja a un acordeón de duraciones. El tiempo social está más cerca de este tiempo subjetivo que del tiempo físico.

Movimiento


Un objeto inmóvil es igual de temporal. Nos movemos por el espacio. El tiempo nos mueve o nos transforma. Si el viaje de ida y vuelta es posible en el espacio, sólo el viaje de ida es posible en el tiempo. A escala humana, hablar del espacio terrestre tiene sentido. Más allá de eso, es espacio-tiempo. Lo que se llama "tiempo real" es un caso especial, el espacio-tiempo instantáneo.

Por hábito y facilidad, tendemos a confundir tiempo y movimiento, y a sobre espacializar la representación del tiempo. Bergson había enfatizado esto en sus meditaciones sobre la duración y el tiempo vital. 

Velocidad


La velocidad no es un fenómeno sino una relación entre fenómenos. El único absoluto en este campo es la velocidad de la luz. Este límite infranqueable es el de las transmisiones electrónicas. Para nosotros significa: 1) los años luz inmensamente largos en los que la distancia es tal que sólo es perceptible en términos de duración, 2) lo instantáneo de las comunicaciones electrónicas a escala terrestre.

Como fenómeno social que experimentamos y disfrutamos, la velocidad es quizás"el único éxtasis nuevo" que ofrece el mundo moderno (Kundera). En cuanto a la producción, es un objetivo obsesivo para los ingenieros, ya sea en el cálculo, la fabricación, la comunicación o el transporte.

Aceleración


Esta es una velocidad que está aumentando. O la idea de buscar velocidad. Podemos acelerar un fenómeno o un ciclo. ¿Acelerar el tiempo? Hipótesis absurda: la velocidad es una medida del tiempo. El tiempo no puede auto acelerarse ni ser acelerado. Psicológicamente, la mera percepción del paso del tiempo también puede equivaler a una sensación de aceleración. Lo que podemos acelerar es la reproducción de un proceso, como el tempo de una melodía que aceleramos, o una película que desplazamos más rápido. El proceso en sus componentes es idéntico, lo que ha cambiado es la medida y la percepción que tenemos de él. En un caso ligeramente diferente, si digo que "el año ha pasado más rápido", es la percepción la que siempre está en cuestión, pero sin manipulación por mi parte, esta vez: la Tierra no ha acelerado su curso alrededor del sol. En este caso, por lo tanto, no tenemos una explicación mecánica que dar al cambio de percepción, y si esta explicación existe, es menos fácil de encontrar que en el caso anterior.

Medida


El siglo XIX comenzó a medir finamente las distancias. El siglo XX es el siglo de la medición fina del tiempo. El nanosegundo se convierte en un ajuste necesario, 10-9 segundos, la milmillonésima parte de un segundo. La conexión de redes globales requiere estos ajustes microscópicos. Este tiempo, que subyace a la técnica de la vida colectiva, ya no se encuentra en la escala humana de la percepción corriente. Es infinitamente pequeño.

El ciclo, por razones naturales, había sido el primer hito del tiempo. Su poder descifrador ha permanecido en la esfera de los relojes: el símbolo de las agujas en el centro de un círculo ha resistido el posible despliegue lineal de los números. A diferencia de la física y la historia, mantenemos nuestros hitos temporales psíquicos y sociales en ciclos (cumpleaños, vacaciones) y ciclos de ciclos, en lugar de en una línea de flecha.

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Es el tiempo lineal demasiado neutro? ¿Demasiado poco práctico? ¿Demasiado aterrador? También demasiado arbitrario: sugiere un comienzo absoluto; los ciclos tienen un origen más difuso.

La línea física, con o sin flechas, es una representación más externa a lo humano que el ciclo, profundamente anclada en el ritmo del día y del año. Además, aparte del aspecto gráfico, no sabemos realmente lo que es una línea. Si esta línea, por tener una flecha, avanza, ¿cuál es su motor? La pregunta surge tanto en la física como en el tiempo social. O, si esta línea no avanza, es porque lo que se mueve o despliega sobre ella no es necesariamente lineal. Los ciclos se pueden comprimir en una línea. Pero, ¿de qué manera esta forma sería más verdadera que la otra? Fragmentación

Existe una confusión común entre la aceleración del tiempo y la fragmentación de la realidad. La fragmentación no siempre es rápida. El tiempo no pasa más rápido contado en segundos u horas... El tictac hace sensible el presente del paso, sin embargo acelera sólo el ritmo. Además, en el aburrimiento o la incomodidad, el tictac parece muy lento.

¿Es la fragmentación de la actividad responsable de la sensación de aceleración? La hipótesis es plausible. La sensación de aceleración no siempre está ligada a la aceleración objetiva. Por ejemplo, obtuvimos una medida objetiva y una noción de aceleración fenomenal cuando comparamos el desarrollo de la humanidad con la edad del universo. Pero esta objetividad no se siente sin un conocimiento científico apropiado. Tal vez, sin embargo, un día dedicado a múltiples actividades generalmente parecerá más corto. Es sólo una hipótesis. Los experimentos inversos también son bien conocidos.

Técnico


El reloj, según Marx, deshumanizó el trabajo. ¿Estamos experimentando otra mutación hoy? ¿Por la instantánea? ¿Busca el trabajo más rápido posible?

¿Trata la ideología del Progreso al tiempo como a la naturaleza, con un despilfarro irreflexivo? ¿O, por el contrario, está encadenado a una obsesión por la velocidad que sólo parece ser efectiva? La velocidad produce más a menudo desorden que la ligereza. ¿Prefiere el contacto a la reflexión?
Pasado, presente, futuro

La física conoce la causalidad y la sucesión. La conciencia conoce el presente o más bien el presente. A través de la conciencia, capto el presente y lo capto como un pasaje. En este sentido San Agustín distinguió tres presentes: el presente del pasado que es memoria, el presente del futuro que es expectativa, el presente del presente que es atención, todos juntos coexistiendo en una tripartición de conciencia.

Sin memoria el futuro es un agujero vacío, insondable. El futuro no es tan virtual como eso. Por ejemplo, siempre nos despertamos en el futuro. Y sin demasiados problemas.

Temporalidades


Distinguimos al menos tres tiempos de actividad: el de la naturaleza física y biológica, el de la sociedad, el de la conciencia individual. Distinguir el tiempo específico de una actividad es también distinguirla lo más posible de su medición actual. Son posibles varias medidas del mismo fenómeno. Lo vemos cuando comparamos la hora mundial con la hora local. En el tsunami de diciembre de 2004, no fue la posibilidad técnica sino su organización social la que faltó para prevenir (en ambos sentidos de la palabra) a las víctimas potenciales y limitar el número de víctimas reales. Los tiempos rápidos que se miden constantemente para y por los mercados financieros o la vigilancia militar, esta vez, no fueron requeridos. Sólo estas instancias decisivas -riqueza y poder- aprovechan plenamente las posibilidades técnicas de medición y vigilancia. Para tener la información a tiempo, incluso en el mundo de la velocidad, hay que estar organizado en consecuencia.

Ritmo


Pronto se cumplirán doscientos años desde que Tocqueville fue golpeado por la agitación de la democracia moderna y la economía de mercado, que estaba descubriendo en su nueva escala en los Estados Unidos. La lentitud no está en el carácter estadounidense", dice Roosevelt, confirmando el diagnóstico.

La tendencia continúa. Tomemos el ejemplo de las películas a lo largo de unos treinta años. ¿Qué vemos, a menos que haya excepciones? Han ido a un ritmo cada vez más rápido. Como resultado, la Odisea del Espacio de Kubrick,k por su lentitud, golpeó treinta años despues. Esta es una de las razones por las que la película es tan poderosa, ya que los astronautas respiran sus trajes y se quedan atascados en sus cascos. Hoy en día, los videoclips o youtubers son extenuantes hasta el punto del vértigo.

Foto: Espectaculo de Gignols. Lyon, Francia 

Las limitaciones técnicas de captar la atención no lo explican todo. Sin duda, cuando el espacio de representación se estrecha, es necesario acelerar la cadencia para dar de nuevo una sensación de duración. ¿Pero por qué "3 minutos" sería el segmento máximo para la televisión? ¿Desde la existencia del control remoto? Desde que el espectador se convirtió en "un imbécil incapaz de prestar atención" (Fellini)? Dominar el tiempo, por el contrario, significa ser capaz de percibir y utilizar la pluralidad y diversidad de ritmos. Taquisántropo

O homo velox, o homo rapidus (este segundo adjetivo latino contiene una idea de pasión y violencia que el primero no tiene; por lo tanto no se mueve aquí): un tipo humano a especificar. Eficaz en cuanto a rapidez, adaptado a la velocidad, velocidad, taquinoma y taquinomista. Y quizá deformado por la velocidad, obsesionado, debilitado. ¿Deconstruido?

Tachysanthrope habría dejado en el punto de partida a la mayoría de sus ancestros de siglos anteriores. Estos son obsoletos en todo el sentido de la palabra. No ignoremos las ventajas de ciertas hazañas contemporáneas. La velocidad no es el enemigo, ni el amigo. El culto a la velocidad, por otro lado, no es muy simpático.

Primer contratiempo: ¿la gran velocidad no es pagada por una pérdida de atención y una falta de concentración? En el hojear de las páginas, el zapping generalizado, se llega a una sorprendente mezcla de fascinación por la velocidad y el deseo por el menor esfuerzo. ¿caricatura? ¿Generalización? Pero, ¿quién de los lectores de estas líneas escoge subir las escaleras en vez del ascensor? ¿Quién no se inclina espontáneamente hacia el más mínimo esfuerzo?

La magnífica flexibilidad del tacysanthope lo convierte en una caña más que en un roble. ¿Pero es este pasajero, sigiloso, fugitivo, realmente tan desarraigado como el vegetal de la fábula? En cuanto a las consecuencias sociales: Manpower es el principal empleador de los Estados Unidos. Del mismo modo, aunque más cómodamente que en el trabajo temporal, los directivos que a menudo cambian de empresa no son percibidos como inestables y agitados, sino como eficientes adaptados. ¿Estamos viviendo en una época de movilismo y presentismo?
De esta manera, la noción de viaje se reduce a un simple desplazamiento. Y cuando observamos estos frecuentes desplazamientos contemporáneos, notamos que el tiempo de desplazamiento es a veces más largo que el tiempo de estancia, y esto a pesar de la aceleración de los transportes, que deberían haber inducido plausiblemente lo contrario.

¿Es necesario vincular a esta tendencia la aparición de un gusto del extremo? ¿Se trata de una infantilización en la que los adultos saborean una ebriedad similar a la de los niños en el carrusel? Los médicos no dudan en diagnosticar los casos de hurry sickness, una enfermedad precipitada, sin duda.

Tamano


Una ganancia de velocidad no es necesariamente una ganancia de tiempo. Ejemplo: la máquina hace en un día lo que hacía hace diez años en una semana o dos, nos dice un entusiasta usuario de la informática. ¿Qué haces durante todos estos días ganados? Esa fue mi pregunta. La respuesta es predecible, lo dejo a vuestra imaginacion.

Un ser humano atado por una multitud de enlaces temporales es un Gulliver enmarañado. Velocidad de embotellado del producto (transporte), congestión, residuos, sobreinformación. Como resultado, la desaparicion del "hombre honesto", el cultivado, el no especialista. Hipótesis que el lector de estas líneas desafiará? Esperemos que sí. En casa tal vez.
 Ahorro de tiempo

Hay manuales de ahorro de tiempo y se venden bien. El tiempo es dinero, por supuesto. Estas obras maestras acumulan recetas para salir del desorden! Aprovechen de pasada esta estadística. Hay 1440 minutos en un día. Quita el sueño, te quedan unos 1.000 minutos. ¿Bastante bien? Pero estas guías parecen sucumbir inmediatamente sin saberlo, porque la mayoría de las veces se proponen... ¡hacer más de una cosa a la vez!

Otra hipótesis decepcionante: cuanto más larga es la vida humana en promedio, más rápido parece pasar el tiempo de la vida. Esta sensación de menos tiempo debería medirse con mayor precisión. ¿Pero tenemos tiempo para hacer estas investigaciones? El ahorro de tiempo aumenta en última instancia la sensación de aceleración y fuga. Pero compruébalo de todas maneras.

Impaciencia


Aquí, haga su propio examen, reúna sus experiencias y haga las pruebas. Pruebas de ascensor, horno microondas, fotocopiadora, teléfono móvil. Todas estas máquinas rápidas no existían no hace mucho tiempo. Los usuarios, a pesar del "progreso", ¿no se impacientan cada vez más? ¿No se aceleraría también su impaciencia, en lugar de ralentizarse?

Solzhenitsyn notó, después de su llegada a los Estados Unidos, que una hora de espera en el gulag en condiciones difíciles le despertó menos impaciencia que esperar el metro en un andén en Nueva York.

Corto Plazo


La verdadera novedad no es la globalización, sino el corto plazo. En una "sociedad apresurada ", los edificios construidos demasiado rápido, o en zonas peligrosas, envejecen mal o se agrietan en los desastres. Sólo funcionamos o reaccionamos bajo amenaza. Sociedad de riesgos, según Ulrich Beck.

Instantáneos y ubicuos, estos ex-atributos divinos anteriores, acumulan en ellos el goce del presente y el riesgo de catástrofe inmediata y generalizada. Una matemática del miedo, plasmada en la imagen de los mercados financieros, se extiende a diversas decisiones. La política se hace en la urgencia, la improvisación. ¿Estará relacionado con las técnicas y comportamientos de velocidad? ¿A una aceleración de la historia? ¿Al hecho de que el pronóstico carece de sentido en un mundo así? Estas suposiciones probablemente no son la respuesta completa, pero ciertamente una parte significativa de la pregunta, si comparamos velocidad y política. Lentitud

"Festina lente" es una locución latina proveniente del oxímoron griego σπεῦδε βραδέως, cuya traducción literal es: "Apresúrate despacio". ¿Ha sobrevivido el viejo dicho? ¿Deberíamos decir hoy "desacelera rápido"?


La inteligencia de la acción (¡prudencia!) era saber actuar rápidamente cuando es necesario, y lentamente también cuando es necesario. ¿Todavía es posible? Hay que arbitrar entre tiempo rápido (mercados, información, epidemia), tiempo medio (político, económico), tiempo largo (cultura, demografía, naturaleza), tiempo hiperlargo (energía, medio ambiente). ¿Cómo? ¿Por una Ecología del Tiempo?

¿Serán los problemas ecológicos un recordatorio de otra temporalidad que la nuestra? La contaminación, el fin de los stocks, los desequilibrios frente a lo muy lento (clima, especies) subrayan que la lentitud se opondrá a la velocidad, ya en la imaginación e invención de las únicas medidas correctivas imaginables.

Del mismo modo, en una reforma mental? Gustav Mahler aconsejó a un joven chef: cuando el público ya no esté lo suficientemente atento, ¡desacelere!

Política de tiempo, ahorro de tiempo


El tiempo es un recurso democrático. Cada uno tiene tanto como otro, al menos cuando decide organizar su vida. Este recurso no es negociable o muy poco. Por supuesto, la posibilidad de hacer que otro haga lo que uno no habría tenido tiempo de hacer por sí mismo rompe esta base democrática. Sin embargo, a pesar de las necesarias correcciones sociológicas, no podemos negar una cierta fuerza a este postulado democrático. Las desigualdades en la distribución del tiempo son probablemente menores que las desigualdades en la riqueza o el conocimiento. Basta con ver cómo se consume el tiempo de las personas importantes de hoy. Y el alto costo de la mano de obra en las sociedades contemporáneas, en cierto modo, refuerza en parte esta limitación temporal igualitaria. Triunfo del kit: sólo te quedan los medios para improvisarte como obrero y montarlo tú mismo siguiendo las instrucciones. Así que tendremos que encontrar el tiempo.

Nuevos datos políticos: lo contemporáneo sustituye al ciudadano. El control automático de las empresas crea la sensación de que las tendencias históricas son incontrolables. Giddens compara la marcha de la historia contemporánea con la de un gran camión sin frenos. La colisión de corto y largo plazo, el poder de la deriva resultante y la incapacidad de controlarlos, relanzan el problema de la democracia: ¿experiencia o autonomía? elitismo o democracia?

Previsión provisional


"Si seguimos acelerando así, las bacterias nos reirían como si fuéramos una locura pasajera de la evolución", anunció Stephen Jay Gould. Caso a seguir, si es posible.

Conclusión rápida


Sólo un taquigsantropo podría presentar un texto tan desarticulado. Era necesario mencionar todas las dimensiones de la cuestión. Y tendremos que coser el mundo taquiantrópico. Además de los problemas clásicos de la política -la autoridad, el fanatismo, la economía, la democracia- existe ahora la doble cuestión del medio ambiente y la velocidad: el tiempo más largo medible y también el más corto. La escala de tiempo ha crecido en ambos extremos, en lo infinitamente grande y en lo infinitamente pequeño. Actuar no será fácil, en el fondo, y a tiempo. Por lo tanto, es vital atreverse a pensar en ello.

 Diez elementos bibliográficos introductorios

Cornélius Castoriadis, le Monde morcelé, Paris, Le Seuil, rééd. coll. « Points », 2000.
Marcel Conche, Temps et destin, Paris, Puf, 1992.
Anthony Giddens, A Runaway World, Londres, Profile Books, 1999.
James Gleick, Faster, the Acceleration of Just About Everything, Little Brown, 1999.
Bodil Jönson, Dix Considérations sur le temps, Paris, Gallimard, 2000.
Étienne Klein, les Tactiques de Chronos, Paris, Flammarion, 2004.
Milan Kundera, la Lenteur, Paris, Gallimard, 1995.
Jean-Marc Salmon, Un monde à grande vitesse, Paris, Le Seuil, 2000.
Christophe Studeny, l’Invention de la vitesse, Paris, Gallimard, 1995.
Paul Virilio, la Vitesse de libération, Paris, Galilée, 1995
por Delannoi Gil

Especialista en historia de las ideas y del pensamiento político (CEVIPOF, Sciences Po Paris), se dedica a las formas de deliberación democrática, sin limitarse al ámbito institucional parlamentario. Por eso está trabajando en el tema del sorteo como práctica de la nueva democracia. También le preocupa la aceleración...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste

Dionisio, Dioniso, Bacchus o Baco

Cuando era chico me dijeron que podía ser cualquier cosa en la vida y acá me tenés, soy cualquier cosa... ahora ves como tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... tu forma de vida es puesta en cuestión. De qué manera Dionisio ha entrado en nuestra cultura, ha sido expulsado y qué ha pasado cuando ha sido expulsado? Baco de los romanos y Dionisio de los griegos es un dios del éxtasis, del vino como ya lo dijimos; este dios en algún momento queda borracho para siempre. la diosa Hera le prepara una posición y una de las tantas borrachera de Dionisio, que se había interesado mucho en el vino, queda borracho para siempre entonces andaba en un cortejo ,seguido por mujeres, seguido por animales salvajes y va de ciudad en ciudad haciendo que los habitantes de esa ciudad le ofrecerán su respeto. Y el respeto y el ritual de Dionisos era danzar, era hacer el amor, era beber vino, de una manera perder los sentidos salir un rato del pensamiento durante esa noche, b

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.