Ir al contenido principal

¿Estas ahi para Resistir o Consentir?

 ¿Eres capaz de pensar en temas que son importantes para ti?
¿Pensar es decir sí o es decir no?
¿En otras palabras: estas ahi para resistir o para consentir?


"Las dos palabras más cortas y antiguas, sí y no, son las que requieren más reflexión."


Tu que estas detras del texto ¿piensas todos los días?

Pienso, sí, todos los día me hago preguntas, pero no tengo las respuestas todos los días. Y es una pregunta particular en filosofía, ¿qué te parece? ¿Qué estás esperando en la palabra pensar?

¿Pensar es decir no o es decir Si?

Estas dos palabras, que parecen sencillas de pronunciar, simplemente porque se utilizan hasta el cansancio y por el hecho de que se usen corrientemente, uno olvida simplemente lo que realmente significan, y esto hace que estas palabras escondan algo mucho más complejo. Creo que el SI es arriesgarse, es exponerse a lo desconocido, a la dificultad, al campo de las posibilidades. Cuando más bien el NO es la restricción, es una especie de sí pero al revés, es algo que nos socava, nos quita el acceso a la vida, con el no vamos a la muerte.

Con la adolescencia, realmente comenzamos a tener una cierta opinión que comienza a desarrollarse dentro de nuestros pensamientos, y por lo tanto el hecho de que comencemos a expresarla después de cierto tiempo. A diferencia de los niños, los pres adolescentes mejor dicho, quienes realmente están de acuerdo con todo lo que está en juego. Porque hay una edad donded es él adulto el que tiene razón.

¿Qué pasa en la adolescencia?

Lo que pasa con la adolescencia es una especie de explosión de todo lo que hemos pensado en el curso de la vida antes de eso.
Es realmente el momento en que empezamos a expresar nuestras ideas, y que podemos ponernos en desacuerdo con las opiniones que tienen los otros.
Por eso digo que el NO pesa un poco más ahora.

¿Cuál es el vínculo entre pensar y decir (si o no)?

"Pensar" viene antes que ser capaz de "decir" solamente, porque decir “sí o no” es expresar algo que va por la palabra y para ser capaz de expresarla hay que pensarla de antemano. El pensamiento precede a decir sí o no. Después de eso, si fuera necesario partir del principio de que en esta frase "decir" no se expresa pero sólo se formula y puede ser en el pensamiento, yo diría que el pensamiento diría primero sí, debemos aceptar que la situación es como un estado de hecho, sólo entonces se pone inevitablemente en cuestión si no hay pensamiento. Así que también es “no” y al final sería una alternancia entre los dos.

Decir que si o decir que no entonces ¿son indiferentes? ¿son indisociables?

Un poco Cuando incluso si dices que sí a algo, dices que no a lo contrario. es lo mismo que al final depende de nosotros elegir.

 

Estatua de Champollon, hablaremos de el en otra entrada

 

Que hay en los pies de Champollon, (la cuerda de trece nudos de los egipcios y de pitagoras)?


un triángulo

y dime, ¿qué propiedad tiene este triángulo?

(Respuesta): un rectángulo, un triángulo del tipo pitagórico se dice,

¿por qué?

Si cuentas el número de segmentos que componen cada lado, ¿qué obtienes... echa un buen vistazo?
(Respuesta) primer lado 3; segundo lado 4 y del otro lado 5 (hipotenusa)

Excelente, así que a Pitágoras, en tu opinión, ¿se le vino a la mente de inmediato? ¿Dónde le llevó pensar en champollion antes de dar a luz su teorema?

 Si elevas 3 al cuadrado obtienes 9
si elevas 4 al cuadrado =16
9 y 16 = 25

¿Dónde tenía que pensar (como un champollion) antes de dar a luz su teorema?

 Si elevas 3 al cuadrado obtienes 9
si elevas 4 al cuadrado =16
9 y 16 = 25

¿Así que comprueba o no comprueba el propósito?

Entonces, ves que por el juego de preguntas respondiste cada vez de cierta manera SÍ: sí, sí, sí, y la suma de los tres sí da la verdad del teorema.

Está bien. De acuerdo.

¿No es un ejercicio de pensamiento redescubrir el teorema pitagórico?

¿Será porque Pitágoras era también un filósofo como matemático? ¿De acuerdo?

Entonces ¿podemos ver la igualdad entre el filósofo y el matemático?

¿Será la filosofia y la matemática una misma cosa?

Indudablemente el lenguaje de los números en un lado y luego el lenguaje de las palabras en el otro.
Podemos acercarnos a un SÍ entonces saltaremos a un no, hasta que nos cansemos y lleguemos a una respuesta, así que simplemente llegaremos a un no sé.
Voy a decir que cuando piensas que haces un juicio, cuando dices que sí o que no, también haces un juicio. Después de eso, ¿son los dos equivalentes? eso es otra cosa

Su teorema* ¿le llego cuando estaba detenido o caminando?

(*del griego theorein: contemplar, observar)

Quizas hizo las dos cosas, quizás el reflexiono sobre algo que la hizo pensar simplemente en un triángulo. notó que la forma en que habíamos formado este triángulo, por ejemplo, es quizás que después de caminar. Tal vez entonces forjó sus pensamientos sentándose como Champollion.
Hay personas para poder pensar bien, hay personas que necesitan caminar porque el hecho de caminar un cierto camino está al final de los pensamientos y al revés de las personas que necesitan sentarse, preguntarse en alguna parte, para poder pensar mejor sobre la pregunta.
él acaba de hacer un montón de preguntas es lo que estos cálculos no van a ver bien con el tenis por ejemplo: podría adulterar, el trabajo calculado, los resultados y a veces funciona y conduce a respuestas.

Sí y no.  ¿Condición o fin del pensamiento?

Cuando pensamos, lo que pasa es que siempre nos movemos entre el sí y el no porque pasamos de pros y contra. Pensamos en las potencialidades y después de eso, esto nos lleva a elecciones sea un sí o sea un no.

¿Razón para "Sí y No Pitagórico"?

El "Nai kai o pytagorikon" del despertar de Descartes

La forma en que hicimos las preguntas fue que sólo se puiese responder que sí, pero él (Pitágoras) necesariamente tuvo que tomar contra-ejemplos para no volver a la duda.
Pero por lo tanto para nosotros no es así, ya que nos beneficiamos del resultado, mientras que él debe haber pensado mucho para conseguirlo.

Algo como un NO a la incertidumbre y un SI a algo que siempre será verdad.

Cómo, la actitud del estudiante..., se levanta a la razón (l'élève.., s'élève à la raison):

NO[Ignorancia] = SÍ[conocimiento].

¿quién es el famoso escultor que esculpio al pensador?

Godin, me parece

¿Que dice la posición del pensador?

Es una posición que dice las dos cosas: que está esperando y está pensando... que se toma el tiempo....
Así que, en la reflexión, la reflexión en sí misma.

¿Pensar abriría el tiempo?

Las preguntas nos llevan a pensar pero finalmente no es necesariamente con preguntas que pensamos.
¿Pero una pregunta abre o cierra?
Creo que una pregunta abre, porque tenemos que hacernos una pregunta e incluso nosotros mismos nos hacemos preguntas. También abre porque si otra persona no responde necesariamente como pensamos, abre un poco tu mente y escucha todas las posibilidades.

Pensamiento: ¿finito, infinito o Indefinido?

Por ejemplo, cuando te haces una pregunta, cuando no encuentras la respuesta puedes abandonar el tema y no buscar la respuesta. Así que el pensamiento para mí no es un campeonato.

¿por qué tiene Chephren (la esfinge) su nariz?

Porque Champollion consiguió descifrar los jeroglíficos y nadie pudo descifrarlos.

Pregunta: ¿Usted no piensa que es extraordinario? que él no era egipcio en absoluto, pero él es el que devuelve al Egipto toda su historia, así simplemente.

¿Qué es lo más vasto, decir, juzgar o pensar?

Tal vez el pensamiento incluye todo esto, ya que cuando pensamos nos acoplamos con lo que sentimos y tomamos esta información para registrar los pensamientos, los analizamos y luego pensamos y hacemos un juicio sobre lo que sentimos y por eso sí creo que pensar es juzgar, no sé si los dos tienen valores diferentes.
No lo sé muy bien porque uno puede hacer un juicio personal, sin necesariamente llevarlo al otro. Pero creo que en todo lo que sentimos, todo lo que lleve sensibilidad, incluso en el hecho de ver o escuchar, esto conlleva un juicio inconscientemente.

Sentir, ver, oir…seria eso desde ya pensar?


Sí, alimentamos nuestros pensamientos y lo que oímos con todo lo que escuchamos, todo lo que vemos.

Entonces ¿Pensar es más vasto que decir?

Cuando piensas, puedes ir más allá de lo que puedes decir, es personal, nadie lo escucha, así que realmente puedes tener una reflexión que es más amplia que sólo por la voz. Pensando puedes ir más allá de lo que crees. Sí, porque me parece que debemos tomarnos el tiempo para reflexionar antes de poder expresarnos.

Y volvemos a nuestro caso: decir que sí o que no. Cuando piensas en algo, ¿es una serie de sí y no que te haces a ti mismo? ¿o es otra cosa?

Es una cosa muy compleja, es aprender en un modo que se compone de: al mismo tiempo las preguntas que estás dirigiendo en un sentido positivo y eso me impedirá hablar igual porque creo que a veces no es necesario, así que no traerá mucho valor.

Muy bien, ¿y cómo se juzga el final de la sentencia de Pitágoras, que dice que paradójicamente son las palabras más difíciles? por un lado es la más corta y antigua, pero por otro lado es la más difícil de pronunciar, ¿por qué?

Porque en algún momento vamos a dar una respuesta directa, reflexionamos porque cuando vamos a decir que sí vamos a dar algo por sentado. Y eso es para confirmar si realmente estamos de acuerdo con la idea.

Entonces, ¿grandes reflexiones versus serias consecuencias?

Por ejemplo, cuando se adquiere algo, realmente hay que estar seguro y entonces puede tener consecuencias, así que creo que es por eso que el pensamiento es muy interesante.
¿Entonces eso tendría una dimensión moral? O tenemos miedo de hacer daño o de hacernos daño a nosotros mismos.

ORIGEN Y FIN DE NO Y SÍ:

Cómo Pitágoras nos puso en camino
o cómo asegurar la elevación del estudiante.

¿Son capaces Los jóvenes de pensar sí o no, rápidamente, en temas que son, en última instancia, muy importantes para ellos?

¿pensar es decir sí o es decir no?

que obviamente se refiere a otra analogía: resistir o consentir

Yo justificaría la elección de Pitágoras y luego Thales justo detrás de Pitágoras, los primeros maestros universales.
En los albores de la historia es la filosofía quien muestra su inteligencia en todos los campos, es decir: tanto en el lado de la religión como en el de la política y las matemáticas, etc. Estas lecciones que estudiamos desde la primera infancia que todos ustedes conocen son de base filosófica.
Y quizás también porque Nietzche le dio en el clavo al decir que los pitagóricos eran probablemente los mejores estadistas de la historia.
Cuando miramos la historia de Pitágoras en Crotone, el sur de Italia en particular, entendemos que su inteligencia ha hecho maravillas porque realmente ha hecho escuela filosófica y política a la escala de la gran Grecia, es decir, Sicilia.

Lecciones a la Griega

Lecciones a la Griega, a la Pitagorica, en ese tono, si uno se pregunta por qué tienen dos ojos, dos orejas, pero una sola boca permite desarrollar las primeras cuatro lecciones que Pitágoras le tenía a sus alumnos: el primero fue el silencio.

Lección Pitagórica N°1: Silencio.

Sobre todo, aprender a oír (ver y experimentar en uno mismo).

Y aquí Nietzsche tiene una magnífica frase: en un año de silencio desaprendemos la cháchara y aprendemos la palabra.

Lección número dos: las primeras palabras.

Aprende a decir sí y no. Modo binario.

La segunda lección fue precisamente al final del silencio que lo que aprendimos a hacer fue decir sí o no:
Todos los hombres son mortales: sí
¿ eres una mujer?: sí
Las mujeres son inmortales? Bueno, no.

Así es como los entrenaron para que aprendieran a sentir bien, a pensar bien después de haber sólo escuchado durante cinco años los maestros a ejercer frente a ellos, estos alumnos no podrían más que haber agudizado su capacidad de hablar por primera vez, pero en el modo del sí y del no.

Lección número 3: 1er discurso.

Aprende a decir mucho en pocas palabras. Modo dialéctico.

La tercera, que es la síntesis de las dos anteriores
Di muchas cosas en pocas palabras. Y no pocas cosas en modo cháchara. Por lo que es un no a lacháchara y un sí al pensamiento reflexivo y la posibilidad de una palabra responsable.

Lección número cuatro, finalmente: La responsabilidad.

"Cuida tu palabra ante los demás, por respeto a los dioses."
Finalmente es la última que consagra el todo.
¿Qué significa eso? significa que cada vez que hablas, hablas como si fuera la última vez
Así que, en mi opinión, eso es lo que lleva a la meta a las personas.
En el caso de los jóvenes, les permite apreciar la diferencia y las responsabilidades que tendrán como adultos cuando hablen. Si no quieren ser engañados, será necesario pensar cuidadosamente antes de hablar.
Cada uno es un dios para el otro. él es un dios para mí cuando lo entrevisto y luego digo que según Pitágoras, debe ser actuado como si nuestra existencia estuviera en juego.


Todo comienza en la "Alegoría de la caverna" de Platón?

La historia comenzó con los prisioneros que están atados. y el “sí” sería el inconsciente. Podría ser una especie de consuelo decir “sí” precisamente a nuestro apego a nuestra prisión, a todo lo que nos rodea desde el principio. y esa es probablemente nuestra zona de confort.
Mientras que el “no”, decir “no” a todo, eso es rebelión, y enfrentarse a ello es del orden de la conciencia.

¿Estos prisioneros son la imagen de que?

La respuesta lógica: son personas que no son capaces de analizar la situación.
.
.
.
.

(¿Y tú, no aceptas lo que estás viendo ahora mismo?)

¿Por qué tenemos 2 ojos, 2 orejas y una sola boca?

Bueno entonces, dos ojos es bastante fácil ya que es la única manera de tener el relieve.
Dos oídos es porque es el funcionamiento del cerebro
y que sólo una boca es porque nuestra inteligencia nos permite expresarnos ciertamente sólo de una manera

Para escuchar y ver el doble que de hablar

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? ¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos. El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas , los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa . La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza His

Perder la fe, ¿qué es lo que cambia?

Estos son dos hombres cada uno durmiendo en una litera y el de ariba empieza a rezar: -Con dios me acuesto y con dios me levanto con la virgen maria y el espiritu santo. En eso q se cae de la cama y el de abajo le dice: - Eso te pasa x dormir con tanta gente. Tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... Con mis argumentos baratos, tu forma de vida es puesta en cuestión.  Perder la fé, esto no significa que ser ateo o convertirse en ateo no cambie nada. Estoy bien situado para saber: he sido creyente en los años más importantes de mi vida - infancia, adolescencia -, y pude ver la diférencia después. Esta no es ni total ni nula. Esto es lo que Kant, desde su punto de vista como filósofo creyente, confirma. En un famoso pasaje de la Crítica de la Razón Pura, resume el campo de la filosofía en tres preguntas. ¿Qué puedo averiguar? ¿Qué debo hacer al

EL mito de Prometeo (Platón en Protágoras)

Hola familia, hoy quería abordar el mito de Prometeo. primera vez que ocupo un mito como tema central de una entrada, es curioso pero encuentro que los mitos son un area super pertinente ya que éstos encierran en sí historias fantasiosas y al mismo tiempo calidades psicológicas importante. ahora, bien ustedes sabrán que cualquiera sea el mito, sea el que sea, el mito es 90% mentira... pregúntenle a Darwin (la historia no es que Dios o Zeus el día X creo todos los animales). Bueno, da igual, así que yo voy a seguir agrandando el mito, poniéndole de mi cosecha, y precisar que hay una lluvia de ideas que se me viene a la mente acerca de Prometeo así que voy a tirar estas ideas inconexas a modo de introducción Prometeo: el que piensa primero tenia un hermano llamado Epimeteo: el que piensa después (spoiler, la tarea más difícil se la dieron al que piensa después... el que piensa después ojo es un indicio revelador de la historia...Y también de lo propio del hombre) Palabras que empie