Ir al contenido principal

EEAA#7 Nihilismo y barbarie

Nihilismo y barbarie



El nihilismo es el juego de los bárbaros. Pero hay dos tipos de barbarie, que es importante no confundir. La primera, que es irreligiosa, es sólo un nihilismo generalizado o triunfante, la otra, fanática, afirma imponer su fe por la fuerza. El nihilismo conduce al primero, y deja el campo abierto al segundo. La barbarie nihilista es sin programa, sin proyecto, sin ideología. Ella no lo necesita. Son prisioneros de sus impulsos, de su estupidez, de su inculturación. Esclavos de lo que toman por su libertad. Estos son bárbaros por falta de fe o fidelidad, son los espadachines de la nada.






La barbarie de los fanáticos tiene otra mirada. No es que les falta fe, todo lo contrario... Están llenos de certezas, llenos de entusiasmo, llenos de dogmatismo, toman su fe por un conocimiento. Están dispuestos, por ella, a morir y a matar. ¿Para qué necesitan ciencia? ¿Qué necesitan de la democracia? Todo está escrito en el Libro. Sólo es necesario creer y obedecer entre Darwin y Génesis, entre los derechos humanos y la Shariah, entre los derechos del pueblo y la Torah, ellos han escogido su lado, de una vez por todas están del lado de Dios. ¿Por qué deberían creer en otra cosa, someterse a algo más?

Fundamentalismo. Oscurantismo. Terrorismo. Quieren ser ángeles, hacen mejor como bestias o tiranos, creen que son los Caballeros del Apocalipsis. Estos son los janisarios del Absoluto, a los que ellos dicen poseer como propietario y que se reducen a la singularmente estrecha dimensión de su buena conciencia. Son prisioneros de su fe, esclavos de Dios o de lo que toman -sin pruebas- por Su Palabra o Su Ley.

Spinoza, sobre ellos, dijo lo esencial: "Luchan por su esclavitud como si fuera su salvación". Quieren ser sometidos a Dios Libre a ellos, siempre y cuando no interfieran en nuestra libertad. Pero no dejes que intenten dominarnos.

¿Qué es lo peor que podemos temer? La guerra del fanatismo. O sino (puede ser ambos) que no tengamos nada más a lo que oponernos, ni a los diferentes fanatismos de unos, ni al nihilismo de otros.

La barbarie, entonces, sólo podría prevalecer, y no importa si viene del Norte o del Sur, del Este o del Oeste, si reivindica ser de Dios o de la Nada; es dudoso, en cualquier caso, el planeta sobrevivirá.

Lo opuesto a la barbarie es la civilización, no se trata de "derribar todos los valores", como Nietzsche hubiese deseado, o incluso, esencialmente, de inventar nuevos valores.

Los valores son conocidos, la Ley es conocida.

Hace al menos veintiséis siglos, en todas las grandes civilizaciones que existían entonces, la humanidad "seleccionó", como diría en un mal darwiniano (supongo que ustedes han leído en la serie SLEED N°1 sobre la tragedia para el darwinismo: el darwinismo social), los grandes valores que nos permiten vivir juntos. Esto es lo que Karl Jaspers llama "la edad axial" (de los axios griegos, el valor), por lo cual estamos en deuda. ¿Quién querría volver río arriba desde Heráclito o Confucio, Buda o Lao-tseu, Zoroastro o Isaías? ¿Repetir lo que dijeron? Esto es obviamente insuficiente

Pero entenderlo, pero extendiendolo, pero actualizandolo, pero transmitiéndolo. No habrá progreso si no es así, de lo contrario Alain, en Francia, y Hannah Arendt, en Estados Unidos, han demostrado claramente que es transmitiendo el pasado a los niños que se les permite inventar su futuro.

Es siendo culturalmente conservador que uno puede ser políticamente progresista.

Esto es especialmente cierto en asuntos morales, y también para los valores más antiguos (los de las grandes religiones y la sabiduría antigua, la justicia, la compasión, el amor) como para los más recientes (los de la ilustración: la democracia, la laicidad, los derechos humanos). Del pasado, ¡no hagamos un borrón y cuenta nueva! No se trata de inventar nuevos valores, excepto en casos excepcionales; se trata de inventar o reinventar una nueva fidelidad a los valores que hemos recibido y que somos responsables de transmitir.

Es como una deuda contraída con el pasado que sólo podríamos pagar hacia el futuro si fuéramos verdaderamente fieles a los valores que hemos heredado, es decir, legarlos a nuestros hijos.

Los dos conceptos de transmisión y fidelidad están inextricablemente ligados, pero esto es sólo una extensión, aguas abajo de lo que el último admite haber recibido de aguas arriba. Estos son los dos polos de todas las tradiciones vivientes, y por lo tanto también de todas las civilizaciones.

Seguir fluyendo, porque esta especie de río que es la humanidad, es la única manera de no traicionar a la fuente.

¿te gusta esta publicacion? hazmelo saber en los comentarios a continuación, y si te gusta mucho no dudes en compartir en las redes sociales, haz click en la botonera que está aquí al lado




Entradas populares de este blog

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

EL mito de Prometeo (Platón en Protágoras)

Hola familia, hoy quería abordar el mito de Prometeo. primera vez que ocupo un mito como tema central de una entrada, es curioso pero encuentro que los mitos son un area super pertinente ya que éstos encierran en sí historias fantasiosas y al mismo tiempo calidades psicológicas importante. ahora, bien ustedes sabrán que cualquiera sea el mito, sea el que sea, el mito es 90% mentira... pregúntenle a Darwin (la historia no es que Dios o Zeus el día X creo todos los animales). Bueno, da igual, así que yo voy a seguir agrandando el mito, poniéndole de mi cosecha, y precisar que hay una lluvia de ideas que se me viene a la mente acerca de Prometeo así que voy a tirar estas ideas inconexas a modo de introducción Prometeo: el que piensa primero tenia un hermano llamado Epimeteo: el que piensa después (spoiler, la tarea más difícil se la dieron al que piensa después... el que piensa después ojo es un indicio revelador de la historia...Y también de lo propio del hombre) Palabras que empie

Los filisteos instruidos de Nietzsche

-Una pareja en la cama -Oh dios -Dios esta muerto sexo con Nietzsche Podemos hablar de gente instruida que no tiene ninguna cultura? La respuesta es positiva, estos son los filisteos educados de Nietzsche. La cultura implica la idea de conocimiento, sentido crítico, autonomía de juicio, percepción del significado de lo que existe. Es lo que permite al hombre ser hombre, escapar de los determinismos de la naturaleza, acceder a la conciencia, a la libertad y al ejercicio del pensamiento. Es, para tomar prestada la expresión de Fernand Dumont, el lugar del hombre. En contacto con un hombre cultivado, o una mujer cultivada, tenemos la impresión de captar cosas que hasta entonces eran confusas, se abren perspectivas, nuestra inteligencia empieza a cobrar vida. La cultura de una persona informa sus preocupaciones, gustos y actividades. Por lo tanto, el hombre cultivado no es necesariamente un erudito, o un científico, pero uno no podría imaginarse a un hombre cultivado que no tuvie