Ir al contenido principal

¿Qué queda del Occidente cristiano cuando ya no es cristiano?



¿Qué queda del Occidente cristiano cuando ya no es cristiano?


Recapitulemos. Una sociedad puede prescindir fácilmente de la religión en el sentido occidental y estricto de la palabra (La creencia en un Dios personal y creativo), quizás podría prescindir de lo sagrado o sobrenatural (de la religión en el sentido más amplio), pero no puede prescindir de la comunión o de la fidelidad.

Este requisito se aplica a todas las civilizaciones.

Si estuviéramos en China, India o Irán, la pregunta también se plantearía, pero en términos diferentes: resulta que somos de Occidente. En cuanto a sus fuentes, nuestra civilización es inseparablemente greco-latina y judío-cristiana, y eso me viene muy bien.


Sin embargo, este secularismo no debe ser más que una cáscara vacía, ni una forma elegante de amnesia o negación, como el nihilismo refinado (es decir, la decadencia misma). Concretamente, esto significa que la verdadera pregunta para nuestros países es: ¿Qué queda del Occidente cristiano, cuando ya no es cristiano?

Y bien hay dos cosas: crees que no queda nada, en cuyo caso sólo tienes que pensar que no eres de ninguna parte. No tenemos nada que oponer ni al fanatismo exterior o al nihilismo interior - y el nihilismo, contrariamente a lo que muchos parecen creer, es con mucho el principal peligro. Somos una civilización muerta, al menos moribunda. Nuestros comerciantes pueden seguir vendiendo coches, Iphones, películas y videojuegos. Esto ya no es de interés y no durará mucho tiempo, porque la humanidad ya no puede reconocerse en eso, encontrar suficientes razones para vivir y luchar, y por lo tanto los medios para resistir a los tiempos que se anuncian (horror económico, ecológico, ideológico). La riqueza nunca ha sido suficiente para construir una civilización. Aún menos la miseria. También se requiere cultura, imaginación, entusiasmo, creatividad, y nada de todo esto irá sin valentía, sin trabajo, sin esfuerzo "El principal peligro que amenaza a Europa, dijo Husserl, es la fatiga" Buenas noches, los pequeños de Occidente ya no tienen fe, están dormidos.

Bien,
Ahora, como segunda alternativa, usted piensa que queda algo del Occidente cristiano cuando ya no es cristiano. Y si lo que queda ya no es una fe común (ya que, de hecho, ha dejado de ser común a uno de cada dos franceses, hoy en día, es ateo, agnóstico o sin religión, uno de cada catorce es musulmán, etc.) sólo puede hablarse de una fidelidad común, es decir, un apego compartido a estos valores que hemos recibido, de generación en generacion, que presupone o implica, para cada uno de nosotros, la voluntad de transmitirlos.

¿Cree o no cree en Dios? La pregunta, para el individuo, es emocionante (pronto a partir de las famosas hipótesis, ya bien conocidas) pero no es lo esencial para los pueblos. No someteremos el destino de nuestra civilización a una pregunta objetivamente indecisa.

Hay algo más importante.
Hay cosas más urgentes. Por otra parte, la cuestión de la fe no puede ocultar la cuestión más decisiva de la fidelidad: ¿voy a someter mi conciencia a una creencia (o incredulidad) no verificable? ¿Hacer que mi moralidad dependa de mi metafísica? ¿Medir mis deberes con mi fe? Sería sacrificar lo cierto a lo incierto, y la humanidad necesaria a un Dios sólo posible.

Es por eso que a veces me defino como un ateo fiel, ya que no creo en ninguna Dios ni en ningún poder sobrenatural, por el contrario soy fiel, porque me reconozco en una cierta historia, una cierta tradición, una cierta comunidad, y especialmente en esos valores judío-cristianos (o greco-judío-judeo-cristianos) que son los nuestros.

El que me enseñó más sobre la moralidad en aquellos años fue John Lennon, mucho más que cualquier sacerdote, mucho más que cualquier filósofo por mucho tiempo… es John Lennon. Todo el mundo sabe que el líder de los Beatles vive en un santuario que nadie creó en Jesucristo, Buda o Elvis, Dylan o los Beatles.

Señor Lennon "- preguntó un periodista en una rueda de prensa en Chicago -" ¿son todos los Beatles cristianos? Tras una breve pausa, John comenzó a hablar: "Todos hemos crecido...". Cuando de repente cambió la frase, para referirse sólo a sí mismo: "No soy un cristiano practicante, como crecí, pero no tengo ideas que no sean cristianas". Lo que Lennon estaba en punto de decir es que "crecieron como cristianos".

LA BÚSQUEDA DE DIOS DE JOHN Y GEORGE 


A de las primeras cosas que Lennon hizo cuando estaba "aclarándose sobre Dios" - como lo describió después -, fue investigar el cristianismo en que había sido educado. Habla de meditar como "adar en tu propio templo interior" y leyó la Biblia toda su vida. Crecí como cristiano "- dice poco antes de su muerte, en 1980 -," pero sólo ahora entiendo algunas de las cosas que Cristo decía en las parábolas ". La figura de Jesús aparece una y otra vez en el pensamiento de Lennon. Veía la Biblia como un drama simbólico universal, que se representa cada día delante de nuestros ojos "-dice Frederic Seaman, su asistente personal a finales de los años setenta-. "En particular a Juan la fascaba el vacío de Jesucristo." Es como si no pudiera librarse de su influencia, a pesar de ser agnóstico. Volvía a el, una y otra vez...

Otro maestro, a quien no descubrí hasta mucho después es Montaigne. ¿creía en Dios?. Los especialistas lo discuten, él se refiere a Sócrates mucho más a menudo que a Abraham, a Lucrecio mucho más que Jesús. Montaigne es un maestro especialmente de la libertad. Pero esto no le impide, en términos de moralidad, a veces identificarse con el Génesis ("la primera ley que Dios dio al hombre") o evocar los mandamientos "que Moisés hizo al pueblo de Judea que salió de Egipto", parece que su madre era judía. Quizás esto le ayude a comprender que no hay contradicción entre fidelidad y libertad de espíritu.
La misma lección en Spinoza. Él no era más cristiano que yo, quizás era tan ateo como yo (él no creía en ningún Dios trascendente). Esto no le impidió ver a Jesucristo como un maestro del primer orden. Un Dios, No solo el hijo de. Jesús, para Spinoza, era sólo un ser humano, pero excepcional, “el más grande de los filósofos” dijo, el que, en términos de ética, sabía decir lo esencial de la mejor manera ¿Saber qué? Esto, a lo que Spinoza llama "el espíritu de Cristo", que "justicia y cántico" son todas las leyes, que no es más sabiduría que amar, ni de ninguna otra virtud, por espíritu libre, que "hacer bien y ser sostenidos en la alegría" ¿Sería necesario, ser ateo, no percibir la grandeza de este mensaje?

¿te gusta esta publicacion? hazmelo saber en los comentarios a continuación, y si te gusta mucho no dudes en compartir en las redes sociales, haz click en la botonera que está aquí al lado

Entradas populares de este blog

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste

Dionisio, Dioniso, Bacchus o Baco

Cuando era chico me dijeron que podía ser cualquier cosa en la vida y acá me tenés, soy cualquier cosa... ahora ves como tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... tu forma de vida es puesta en cuestión. De qué manera Dionisio ha entrado en nuestra cultura, ha sido expulsado y qué ha pasado cuando ha sido expulsado? Baco de los romanos y Dionisio de los griegos es un dios del éxtasis, del vino como ya lo dijimos; este dios en algún momento queda borracho para siempre. la diosa Hera le prepara una posición y una de las tantas borrachera de Dionisio, que se había interesado mucho en el vino, queda borracho para siempre entonces andaba en un cortejo ,seguido por mujeres, seguido por animales salvajes y va de ciudad en ciudad haciendo que los habitantes de esa ciudad le ofrecerán su respeto. Y el respeto y el ritual de Dionisos era danzar, era hacer el amor, era beber vino, de una manera perder los sentidos salir un rato del pensamiento durante esa noche, b

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.