Ir al contenido principal

De Gilgamesh y de la Odisea, un estado espiritual con respecto al viaje

Alejandro Magno, al ver a un campesino que se parecía mucho a él, bromeó preguntándole si su madre había trabajado alguna vez en palacio.

—No —respondió el campesino—, pero mi padre sí.
Afortunadamente para el hombre, Alejandro decidió tomarse su osadía con sentido del humor.

Un chiste corto para ponernos en ambiente... En las entradas anteriores hemos visto como el ser humano, desde la prehistoria, ha estado permanentemente en movimiento, en esta entrada les hablare del primer relato de viaje.


El primer gran relato de viaje es la historia épica, la epopeya, de GILGAMESH, el gran hombre que no quería morir.
El que está escrito en tablillas de arcilla en signos cuneiformes, primero en sumerio hace 4300 años, luego en acadio hace 3000 años.

Esta es la historia que nos cuentan los poetas (habla de Gilgamesh):

(...) “El, que abrió los pasos de montaña, cavó pozos en la nuca de las montañas, pasó el mar, el inmenso mar del que salió el sol por la mañana y exploró todo el universo en busca de la vida sin fin”.

Este primer viaje, que es al mismo tiempo un viaje geográfico, una descripción del mundo, un viaje al extremo oriental del mundo, a la desembocadura de los ríos más allá de las aguas mortales, este viaje es un viaje metafísico, un viaje metafórico. Es un viaje que Gilgamesh emprende después de la muerte de su amigo ENKIDOU, Gilgamesh teme morir y busca obtener la vida eterna para trascender su condición humana.
Él va en busca de OUTANAPISHTI, el lejano, el único hombre con su esposa que sobrevivió al diluvio construyendo un arca y a quien Dios ENLIL, desde el fin del diluvio hizo inmortal! OUTANAPISHTI vive en el fin del mundo, ahí es donde va Gilgamesh, pero éste, a mi parecer, con justa razón no consigue la vida eterna.

Entra en su ciudad de Uruk. Este primer viaje es un viaje metafísico que termina, de alguna manera, con un regreso a casa y una especie de fracaso

El contraste con la Odisea

Un poco más tarde, hace 2700 años, tuvo lugar otra gran epopeya, una de las epopeya más antiguas de las que tenemos rastros, esta vez  escrita en alfabeto griego, el griego antiguo. Es un viaje, un viaje muy largo, es la Odisea. Es el viaje de Ulises que quiere volver a casa, un viaje de 10 años, pero no es un viaje de 10 años ininterrumpidos , puesto que durante 7 años permanece cautivo de una ninfa enamorada de él: la ninfa Calypso. Es un viaje de 3 años con una escala, un tiempo suspendido de 7 años. Y es este tiempo, este tiempo suspendido, esta escala que abre la Odisea, que abre el primer campo en el que el narrador pide a la musa que cante las hazañas de Ulises, y señala que está cautivo en esta isla...
Zeus, el rey de los dioses enviará a Hermes para pedirle a Calipso que suelte Ulises. Más tarde, aprenderemos (esto volverá tres veces en la Odisea) que Calipso le prometió la vida eterna y la juventud eterna si se quedaba, pero Ulises dijo: “Lo rechacé porque en mi corazón quería volver a casa, quería volver". Quería encontrar a su esposa Penélope, su hijo Télémaco, su padre Laërte. 

Es una historia que es como una imagen reflejo de la primera gran historia de Gilgamesh, es el rechazo de la vida eterna para poder encontrar el amor propio.

Es una historia de nostalgia, añoranza, anhelo de volver. Donde Gilgamesh regresa sin haber obtenido lo que buscaba en la distancia, Ulises, por el contrario, vuelve a encontrar lo que le faltaba, lo que buscaba, el amor propio, incluso a costa del envejecimiento, ¡aun a costa de su vida, que algún día será interrumpida!


Todos somos exploradores, descubridores y eso es lo que el escritor y poeta Borges dice de una manera muy hermosa:

“Descubrir lo desconocido no es una especialidad de Simbad, Eric el Rojo o Copérnico, no hay un solo hombre que no sea un descubridor. Comienza descubriendo lo que es amargo, salado, cóncavo, liso, áspero, los 7 colores del arcoíris y las veintitantas letras del alfabeto. Pasa a través de rostros, cartas, animales y estrellas, concluye con duda o fe, ¡y la certeza casi total de su propia ignorancia!
Maria Kodama y yo compartimos con alegría y sorpresa el descubrimiento de sonidos, lenguajes, crepúsculos, pueblos, jardines y gente que siempre son distintos y únicos. Estas páginas quisieran ser monumentos a esta larga y continua aventura. Descubre y redescubre como si fuera la primera vez. Todo sucede por primera vez, el que enciende una candela en la oscuridad inventa el fuego, el que mira al mar ve Inglaterra, el que desciende a un río desciende al Ganges, el que mira un reloj de arena ve la disolución de un imperio, todo sucede por primera vez pero de manera eterna. El que lee mis palabras, las inventa a medida que avanza".

Texto inspirado de la emision de Jean Claude Ameisen - [Sur les epaules de Darwin I]

Eso es todo para este post que es el primer post de la serie "El mar una incitacion al viaje"
de los cuales les recuerdo que aquí encontrarán los siguientes posts:

http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/viajes

O bien hay enlaces en la descripción
sabiendo que lo más fácil sigue siendo ir a:

http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/viajes

Es ahi donde tienes absolutamente todos los enlaces a todo
Así que espero que te haya gustado este post, si te ha gustado ponle un pulgar hacia arriba
Si no te gustó, puedes pulgar hacia abajo, tienes el permiso.
No dudes en compartirlo, a escribir, en fin sobretodo no dudes en pensar, es lo más importante
Y hasta entonces, abrazos






Comentarios

Entradas populares de este blog

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? ¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos. El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas , los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa . La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza His

Perder la fe, ¿qué es lo que cambia?

Estos son dos hombres cada uno durmiendo en una litera y el de ariba empieza a rezar: -Con dios me acuesto y con dios me levanto con la virgen maria y el espiritu santo. En eso q se cae de la cama y el de abajo le dice: - Eso te pasa x dormir con tanta gente. Tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... Con mis argumentos baratos, tu forma de vida es puesta en cuestión.  Perder la fé, esto no significa que ser ateo o convertirse en ateo no cambie nada. Estoy bien situado para saber: he sido creyente en los años más importantes de mi vida - infancia, adolescencia -, y pude ver la diférencia después. Esta no es ni total ni nula. Esto es lo que Kant, desde su punto de vista como filósofo creyente, confirma. En un famoso pasaje de la Crítica de la Razón Pura, resume el campo de la filosofía en tres preguntas. ¿Qué puedo averiguar? ¿Qué debo hacer al

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste