Ir al contenido principal

La Caperucita Roja: Simbolismo y representación

Mi novela tiene para héroe a una heroína (en este momento parece más vendida), perdon, dos heroinas que han posado para mi: jovenes elegantes, dinámicas, vegetarianas, deportivas, solteras a tiempo parcial, habiendo fundado su propia empresa y no teniendo ambos pies en el mismo zapato.

Caperucita Roja va por el bosque, se encuentra al lobo feroz y él le pregunta: - ¿A donde vas niña?,
Y ella le dice: - ¡A usted que le importa!
Y él dice: - como ha cambiado este cuento.

Ahora que tngo tu atencion, (uy que me costo) voy a hacer mi presentación en dos partes: por un lado, me voy a hacer la pregunta de la pubertad en este cuento con la pregunta del deseo y la sexualidad y luego la de los demás. Luego hablaré sobre las desviaciones sexuales con el tema de la violación y la pedofilia e incesto con el problema edípico.

¿Qué representa y simboliza la figura de Caperucita Roja?


Para responder a este problema, me basé en tres versiones del pequeño chaperón rojo:

El relato de Charles Perrault (el tema de este post), el relato del hermano Grimm, que es el más conocido porque es el del final feliz (Resumen de la historia con el cazador que viene a abrir el vientre del lobo y entregar a la abuela y la pequeña chaperona roja) y finalmente la película de Catherine Hardwicke "Le chaperon rouge" que salió en 2011 y de la que se puede

tráiler de la película para que te puedas situar en su contexto.

I - La cuestión de la pubertad en este cuento

La pubertad viene del latín pubertas-atis. La pubertad es el período de transición entre la infancia y la adolescencia, caracterizado por el desarrollo de las características sexuales y el crecimiento acelerado de la estatura, que lleva a la adquisición de funciones reproductivas.

Aquí, para La Caperucita Roja, lo primero que nos recuerda a la pubertad es la caperucita roja que lleva puesto, de hecho este caperucita nos recuerda la menstruación de la chica que se convierte en mujer. Pero también tenemos en este cuento el símbolo del deseo y la sexualidad a través de la niña.

A lo largo de la historia e incluso en el apodo de la heroína, el color rojo es importante. El color no sólo se menciona, sino que lo lleva el niña que lo lleva puesto, como podemos ver en el extracto de los hermanos Grimm:"Había una vez una niña encantadora a la que todo el mundo le encantaba ver, y más que a nadie, su abuela, que no sabía qué hacer y qué regalar a la niña. Una vez que le regaló una pequeña capa de terciopelo rojo y la niña lo encontró tan lindo, y le quedaba tan bien que no quería ponerse nada más, y asi, la llamaron La Caperucita Roja".

Bettelheim luego nos explica en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1976): "el rojo es el color que simboliza las emociones violentas y especialmente aquellas que están relacionadas con la sexualidad ". Podemos decir que aquí el manto de terciopelo rojo que ofrece la abuela simboliza la transferencia prematura del poder de la seducción. Cuando digo prematuro, explico: el nombre de "Caperucita Roja" muestra la importancia de la característica del personaje, el manto es "pequeño" pero la niña también. Ella no es demasiada pequeña para usar el hábito, sino para enfrentar lo que simboliza y lo que se compromete a usarlo.

En ambos cuentos escritos, el peligro que amenaza a la niña es la sexualidad porque no está lo suficientemente madura emocionalmente. Caperucita Roja analiza algunos de los problemas cruciales con los que la pequeña niña en edad escolar tiene que lidiar cuando sus conexiones edípicas permanecen en su inconsciente, lo que puede llevarla a exponerse a los intentos de un seductor peligroso.

En su propia casa, Caperucita Roja, protegida por sus padres, es una niña que vive su pubertad en paz y que es capaz de resolver sus problemas mientras está en la casa de la abuela que está enferma, la misma pequeña la niña se ve perjudicada por las consecuencias de su encuentro con el lobo.

a) este cuento también aborda el tema del deseo:


La palabra deseo (del latín “de” ausencia y “sidus” astro-estrella) se define como una falta (tensión) dirigida a un objetivo (satisfacción) por medio de algo. Parece consciente y elige dónde lo menester parece estar sujeto a la simple necesidad.

En la Caperucita Roja, el deseo puede ser inconsciente (el inconsciente es una hipótesis formulada por Freud que designa la instancia de la psique externa e independiente de la conciencia que nos determina sin nuestro conocimiento) como en el texto de los Hermanos Grimm o Caperucita Roja le da la ruta exacta al lobo para encontrar la casa de la abuela. O, (esto se refiere a los dos cuentos Grimm y Perrault) cuando el lobo le dice a la niña que se meta en la cama y lo hace sin vacilar: podemos decir que es una respuesta al intento de seducción del lobo y por lo tanto, inconscientemente, ella lo desea.

El ser humano tiene un deseo hacia las personas peligrosas, superiores o violentas, pero eso no significa necesariamente que nos gustaría encontrarnos en tal situación.

Para ilustrar el deseo del "lado malo del hombre", le mostraré un extracto de la película: o vea la atracción por el lado oscuro cuando su interlocutor dice: “Valerie Soy malo para ti” y ella responde "No me importa".

El deseo es diferente de la necesidad ya que esta ultima deriva de la conciencia. La necesidad es lo que hay que tener para vivir mientras el deseo y lo que queremos lograr es la felicidad. Según Freud, el deseo sexual es malo para el ser humano y es mejor no ceder porque la falta (de sexo) lo volvería algo dañino (cuando quieres algo, sufres porque te pierdes ese algo, pero cuando satisfaces tu deseo, ahi te va mejor, hasta que vuelves a desearlo.). Rousseau piensa en Julia, o la nueva Eloísa que es importante desear algo o alguien: " ¡Ay de aquel que no tiene nada que desear! ". Para Rousseau, el objetivo del deseo no es necesariamente obtener el objeto que uno codicia, sino desear.


b) En La Caperucita Roja hay un Otro o al revés.:

Otro del alter latino ("el otro, el que no es el mismo") designa al otro en su dimensión de persona, de sujeto moral. El otro es al mismo tiempo, el que no soy yo y lo mismo que yo.

Jean Paul Sartre dijo en El ser y la Nada : " El otro es el mediador indispensable entre yo y yo mismo ". Aquí, Sartre muestra el papel fundamental desempeñado por la mirada del otro y, en particular, la experiencia de la vergüenza. En la pubertad, las niñas pueden avergonzarse de sí mismas debido a la mirada que les cae de los hombres. Los hombres ya no las consideran como niñas pequeñas, sino como mujeres que desean. Y estas mismas jóvenes no están necesariamente listas para ser vistas de esta manera por estos hombres. La cita "El infierno es el otro " tiene sentido en este caso. Además, el hecho de que la pequeña caperucita roja se cubra hace que el deseo sea aún más fuerte porque el hombre (el ser humano) desea lo inalcanzable.

Freud, que ha estado muy interesado en la inconsciencia, ha determinado en sus topografías tres ejemplos de la psique (Yo, Ello y Super Yo), uno de los cuales es el Ello. Ello es una parte del ser humano que busca constantemente satisface las necesidades sexuales, la libido y los impulsos mortales. Están inconscientes y obedecen a lo que Freud llama "el principio del placer". Bettelheim llama al lobo el "Ello" precisamente porque, en la historia, el lobo representa al seductor, representa el lado del hombre que responde a su placer en el plano sexual y que no duda en aprovecharse de la ingenuidad de la chica joven.

II - Desviación sexual

La desviación sexual es la práctica sexual punible por la ley, es decir, la violación (relación sexual impuesta a una persona sin su consentimiento), pedofilia (atracción sexual de un adulto por niños, niñas o niños, relación física con un menor). ) y el incesto (relaciones sexuales entre un padre y su hija, una madre y un hijo, un hermano y una hermana.)

a) El caso de violación de Caperucita Roja

En la versión de Perrault, cuando el lobo termina de devorar a la abuela, no se pone la ropa y se acuesta en su cama desnuda, y luego, cuando la Caperucita Roja llega a su casa, el lobo le pide que lo haga. únete a él El niño se desnuda y se va a la cama, sorprendido de ver que su abuela está desnuda, por lo que dice: "¡Madre mía, grandes brazos! », A lo que el lobo responde:« es para besarte mejor mi hija ». "¡Mi abuela, tienes piernas grandes! ". "Es mejor ejecutar a mi hijo".

En la versión de Brothers Grimm, estas dos réplicas fueron eliminadas porque tienen una connotación sexual; y eso nos lleva de vuelta a la violación, como lo explica Bettelheim: por ejemplo, cuando la Caperucita Roja se desnuda y se une al lobo en la cama y el lobo le dice que sus grandes brazos están hechos para besarlo; el autor no deja lugar a la imaginación.

En el cuento de Perrault, al final tenemos una parte de moralidad:

Aquí vemos que la adolescencia,
en especial las señoritas,
bien hechas, amables y bonitas
no deben a cualquiera oír con complacencia,
y no resulta causa de extrañeza
ver que muchas del lobo son la presa.
Y digo el lobo, pues bajo su envoltura
no todos son de igual calaña:
Los hay con no poca maña,

silenciosos, sin odio ni amargura,
que en secreto, pacientes, con dulzura
van a la siga de las damiselas
hasta las casas y en las callejuelas;
más, bien sabemos que los zalameros
entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros.


Cuando Perrault dice: "en especial las señoritas, bien hechas, amables y bonitas no deben a cualquiera oír con complacencia", quiere decir que si lo hacen, no se sorprendan de que el lobo atraparlos y comerlos. Es un poco como el debate: "ella no tenia que popnerse una falda tan corta".

Para el lobo, se presenta de diferentes maneras, está el lobo dócil (el lobo aquí es el hombre, el seductor, y todos los engañadores no son violadores ni malvados); está el lobo feroz que asusta exteriormente (eso no quiere decir que sea necesariamente malo, pero no inspira confianza) luego está el lobo que se presenta como hermoso, amable, servicial para atraer confianza, pero que finalmente resulta ser el más peligroso de todos los lobos: "más, bien sabemos que los zalameros, entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros."

Un poco como el mito de los padres que le dicen a sus hijos: "si un hombre te ofrece dulces, no los aceptes". Con esta historia, Perrault sabe muy bien que da una lección moral precisa.

Además, como se dijo anteriormente, la pequeña Caperucita Roja es "pequeña", por lo que aquí hay una forma de pedofilia porque el lobo es un adulto y el pequeña Caperucita Roja la niña, estamos bien en un caso de pedofilia.

b) Incesto

Para este caso, confiaré en la película porque en la película, incluso si la Caperucita Roja es más vieja que en los libros, y ha pasado la pubertad, solo tiene quince años. En la película, el lobo es un hombre lobo, lo que lo acerca aún más a ser humano. Además, el lobo en la película es el padre. Entonces, con todo lo que se ha dicho desde el principio, podemos decir que está el caso del incesto (incluso si este no es el caso en la película).

Si miramos la historia del cuento y el hecho de que la Caperucita Roja está en plena pubertad pero aún es menor y el hecho de que el lobo es un violador y un pedófilo, cuando vemos eso en el film que el lobo es el padre, (aunque esta no es la elección de la directora) existe claramente una situación de incesto entre padre e hija.

Por lo tanto, uno puede acercarse al complejo del Edipo: la teoría psicoanalítica de Freud, en la que el niño experimenta inconscientemente el deseo de su progenitor del sexo opuesto (Œdipe es un personaje de la mitología griega que mató a su padre y se casó con su madre). El complejo de Edipo se desarrolla alrededor de la edad escolar primaria y se detiene cuando comienza la pubertad, pero en el caso de la Caperucita Roja (en la película) el complejo de Edipo se produce en realidad porque el padre ha respondido a avances que no debe abandonar.

Nota: en la versión de los hermanos Grimm, el padre está representado por el cazador y por lo tanto el salvador de la historia.

Conclusión


Según el estudio, la Caperucita Roja representa y simboliza el paso de la niñez a la adolescencia de la niña, pero en una versión más o menos traumática porque el lobo también puede ser dócil y existe no necesariamente violación, pedofilia o incesto.

La historia también evoca deseos incipientes en la niña que atraviesa la pubertad. Y evoca las tres principales desviaciones sexuales castigadas por la ley, a saber, la violación, la pedofilia y el incesto.Este cuento evoca la cita "el hombre es un lobo para el hombre" (Plauto retomado por Hobbes) que muestra que el hombre tiene y siempre tendrá ese lado bestial en él que puede reaparecer en cualquier momento, ya sea por necesidad o solo por diversión.

No olvides que si este post ha sido de tu agrado puedes compartirlo mediante las botoneras que se encuentran en los costados y debajo de esta publicacion.



Comentarios

  1. me gusto mucho tu análisis pero tengo una pregunta, desde tu perspectiva ¿cual seria el héroe en el cuento original de Charles Perrault si no hay un cazador que las salve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la tardanza, te debo una respuesta pero no ahora, de momento tengo mi cabeza en otro lado y se me hace difícil recapitular con la historia e interpretación de la caperucita

      Eliminar
    2. Yo creo que en realidad no habría héroe como tal

      Eliminar
    3. Es uno el que completa la historia

      Eliminar
    4. Como un aforismo... Frases que al descifrar te hacen creer que tu las creaste, pero no. Jajaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

Perder la fe, ¿qué es lo que cambia?

Estos son dos hombres cada uno durmiendo en una litera y el de ariba empieza a rezar: -Con dios me acuesto y con dios me levanto con la virgen maria y el espiritu santo. En eso q se cae de la cama y el de abajo le dice: - Eso te pasa x dormir con tanta gente. Tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... Con mis argumentos baratos, tu forma de vida es puesta en cuestión.  Perder la fé, esto no significa que ser ateo o convertirse en ateo no cambie nada. Estoy bien situado para saber: he sido creyente en los años más importantes de mi vida - infancia, adolescencia -, y pude ver la diférencia después. Esta no es ni total ni nula. Esto es lo que Kant, desde su punto de vista como filósofo creyente, confirma. En un famoso pasaje de la Crítica de la Razón Pura, resume el campo de la filosofía en tres preguntas. ¿Qué puedo averiguar? ¿Qué debo hacer al

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste

Todo ese pasado que no sabía que tenía en mi...Y dijo Dios: Hágase la luz P2

Me he dado cuenta que ultimamente me he puesto latero, y muchos de mis lectores huyen despavoridos, desalentados por tanta  chachara, bueno, voy a tratar de arreglarla: Y dijo Dios: Hágase la luz; y la luz se hizo. Aquí una foto bien Fake, ad-hoc para este articulo Hay un texto antiguo que restaura, en su lengua original, este sentimiento de extraña persistencia en el pasado de la efervescencia del futuro. Está al principio de la Biblia. En el Génesis. El versículo es usualmente traducido del hebreo así: Y dijo Dios: Hágase la luz; y la luz se hizo. Pero este no es el caso en el idioma original del texto. La traducción literal de este versículo estaría más cerca: Y dira Dios: Sea la luz; y fue la luz. Génesis 1:3-5 Reina-Valera 1960 El evento continúa proyectándose hacia el futuro. Un futuro que ya ha ocurrido, desde hace mucho tiempo. Pero cuya historia aún mantiene viva la emergencia. En nuestra memoria, la fuente está siempre presente. Lo que ha comenzado