Ir al contenido principal

Westworld episodio 4: Revelación de uno de los secretos de la serie


Bienvenidos a este análisis del cuarto episodio de Westworld. Este artículo llega un poco tarde, ya que estoy mas metido con temas de actualidad y politica… Siria por ejemplo.
Bernard en el ojo de Dolores



Dolores

Este cuarto episodio de Westworld se abre, como siempre, con Dolores. Esta es una nueva entrevista con Bernard. Evocan el duelo y las palabras de Dolores se hacen eco extrañamente de las de Bernard en el episodio 3, cuando habló con su ex-mujer sobre la muerte de su hijo Charlie.
Ambos enfatizan que el dolor es todo lo que les queda de sus seres queridos desaparecidos. Dolores comienza a cuestionar la realidad del mundo que la rodea y Bernard/Arnold la invita a intentar desentrañar el secreto del laberinto. Ella debe encontrar el centro para ser libre.
Cuando Dolores se despierta en el campamento de William y Logan, surge inevitablemente la pregunta: ¿cómo podría haber sido físicamente posible la entrevista con Bernard sin dejar de ser discreta?
La primera imagen del episodio, que nos muestra el reflejo de Bernard en el ojo de Dolores, nos ofrece una pista: estas entrevistas probablemente tienen lugar en el corazón del programa de Dolores. Se podría incluso añadir que estas entrevistas tienen lugar en el pasado, con Arnoldo y no con Bernard. También notaremos las diferentes ropas de Bernard/Arnold en estas entrevistas específicas.
Esta interpretación refuerza mi impresión de que Bernard es en realidad una réplica androide del espíritu de Arnoldo. Una réplica que Robert Ford utiliza para ayudarle en las tareas más complejas. Volveré a ello en detalle en la segunda parte de este artículo dedicada a la respuesta a una de sus preguntas.

La iglesia que Dolores recuerda en fragmentos.

Recuerdos de la iglesia


Cuando Dolores es encontrada de nuevo, parece tener otra alucinación cuando conoce a la niña del forajido Lawrence, la que acompaña al hombre de negro.
También notaremos que la niña parece sola y triste, lo que sugiere que estos acontecimientos tuvieron lugar después de la intervención del hombre de negro durante el episodio anterior.
Esto parece indicar de nuevo que la teoría según la cual el hombre de negro sería Guillermo o Logan en el presente ya no tiene nada que ver, excepto la manipulación de grandes guiones (¡nadie está nunca a salvo!).
Durante este encuentro real o imaginario, los recuerdos regresan a Dolores por flashes. Un acontecimiento importante y trágico parece haber ocurrido en una iglesia blanca con un campanario oscuro. Este campanario tiene todas las posibilidades de coincidir con el visitado por Robert Ford al final del episodio 2.
Creo que este lugar y este recuerdo de Dolores está ligado al trágico suceso que golpeó al parque hace 30 años. En los flashes de Dolores, notamos que el arma que ella recuerda es exactamente la misma a la que la voz la guió y que le permitió defenderse en el granero.
Por ahora, mi teoría es que Dolores le disparó a Arnold con esta arma que podría matar humanos. Sin embargo, esta idea plantea un problema de coherencia: ¿cómo habría podido el parque dejar activo a un androide asesino, incluso después de una revisión completa?


William, un hombre de bien.

Dolores, William y Logan

Es gracias a la presencia de William que Dolores puede continuar fuera de su círculo y es con él con quien comparte abiertamente su impresión de ser conducida al matadero siguiendo el camino trazado para ella, pero también sus aspiraciones a un futuro mejor y nuevo....
Este episodio sigue y termina con Dolores acompañando a William y Logan en su pequeña aventura de caza recompensas. Precisamente, los dos compañeros están en desacuerdo, como de costumbre, en cuanto a la forma de tratar a Dolores.
Logan cree que la llegada de Dolores no es un accidente y que es una prueba más de la genialidad de Westworld. Logan ve esto como un argumento para animar a la empresa de la que ambos son empleados a aumentar su participación en el parque.
Logan añade que todo en su familia es un negocio. Como William está destinado a unirse a esta familia casándose con la hermana de Logan, el héroe debe prepararse para nadar entre los tiburones...
Finalmente, el pequeño grupo termina siguiendo a un Logan entusiasmado por la perspectiva de acceder a una parte prometedora del parque gracias al bandolero que han recuperado.


El hombre de negro

El hombre de negro y las teorías

Este episodio nos dio mucho más tiempo con el hombre de negro que antes y francamente estos son probablemente los mejores momentos en términos de ritmo y tensión. Antes de volver a sus hazañas, debemos evocar dos teorías:
1. Una de las dos líneas de tiempo separadas
2. Y la del hombre de negro como un virus visible sólo para los huéspedes.
Para la primera teoría, algunos piensan que William o Logan podrían corresponder al pasado del hombre de negro. Aunque inicialmente pensé que este episodio 4 hizo posible poner esta teoría en el olvido, ahora he cambiado de opinión.
De hecho, demasiados elementos vienen a apoyar las dos historias que tienen lugar en paralelo con 30 años de diferencia. Esto no significa necesariamente que William se convertirá en el hombre de negro (sabiendo que William y el hombre de negro tienen los ojos azules, a diferencia de Logan). Pero sutiles diferencias, en los logos, en los personajes encontrados e incluso en la lata de leche condensada que se recoge en la calle, nos hacen pensar que estamos asistiendo al viaje de Dolores con 30 años de diferencia.
Además, la percepción de Dolores de un tiempo fragmentado es un elemento alarmante para el espectador, lo que hace pensar que la narración se construye para engañar al espectador y hacerle creer que todo sucede al mismo tiempo.
En cuanto a la segunda teoría, la que imaginaba al hombre de negro como un virus, tenemos la confirmación de que no es así cuando dos visitantes acuden a él y uno de ellos le da las gracias por su fundación que salvó a su hermana. Por lo tanto, esto tiene todas las posibilidades de confirmar que el hombre de negro es realmente un visitante humano y no un virus o un androide de alto rendimiento.

Teddy y la maldición del sufrimiento una y otra vez.

Teddy

La posición de Teddy cuando lo encuentran atado en el árbol muerto nos hace pensar furiosamente en ciertas representaciones de la tortura de Prometeo, atado a un acantilado para que un ave rapaz (a menudo un águila, pero también un buitre, como el que está presente en esta escena) venga a comerse el hígado todos los días....
Volvamos a las aventuras de este querido hombre de negro, que sigue las instrucciones de la hija de Lawrence, el forajido que siempre lo acompaña.


Esta imagen se centra obviamente en el tatuaje...

Armisticio

Terminan viendo el hermoso Armisticio mientras ella se baña en el río, lo que revela un impresionante tatuaje de serpiente.
Se podría pensar en un guiño a una de las historias de la mitología griega en torno a Artemisa cuando un cazador la sorprende desnuda en un río, pero la analogía se detiene ahí por el momento.
No hay necesidad de entrar en demasiados detalles sobre el resto, pero realmente aprecio el estilo del hombre de negro y su discusión con Héctor Escaton en prisión.
Es imposible no subrayar la perfecta correspondencia entre el discurso de Héctor, que dice que el mundo entero, dioses y hombres incluidos, acabará mal, y su apellido "Escatón", que es una referencia a la escatología o discurso sobre el fin del mundo.


Héctor Escaton


También se puede ver en toda la escena de la fuga una especie de metáfora, una vez más, del papel de libertador que irónicamente caería en manos del hombre de negro. Él mismo le dice a Lawrence en la diligencia de camino a la cárcel: siempre has sido un prisionero y yo estoy aquí para liberarte.
Después de todo, ¿no sería el juego aún más divertido para él si todos los anfitriones de repente tuvieran su libre albedrío?
Pasemos al golpe brillante de los cigarros explosivos para enfocarnos en las revelaciones hechas por Armisticio en gratitud por el escape de Héctor.
La mujer fatal está tras las huellas de los demonios que masacraron su aldea cuando tenía 7 años. Estos demonios están al servicio de un hombre que tiene muchos nombres, como el Diablo en la Biblia. Claro que es Wyatt.
La serie elige este momento para revelarnos que el hombre de negro conoce a Arnold y sabe que murió en el parque, rompiendo la única regla real de este juego. Con el laberinto, el hombre de negro quiere tener acceso a la última historia de Arnold. Una historia con temas reales y violencia real.


Robert Ford da forma al mundo a su voluntad

Theresa, Bernard y Robert Ford

Me voy a referir a la corta escena entre Bernard y Theresa, que sólo subraya la capacidad de observación de Bernard para quedarse en el magnífico escenario del restaurante entre Theresa Cullen y Robert Ford.
Es primero en un sitio de construcción masiva que Theresa encuentra al director del parque.
El diálogo es una demostración de fuerza por parte de Ford que se compara directamente con un Dios. Él enfatiza una vez más que Arnold tenía una preferencia por los anfitriones sobre los humanos, sobre quienes parecían pesimistas.
Es especialmente la amenaza apenas velada que domina la escena, mientras que Ford le deja entender a Theresa que él sabe todo sobre ella y su relación con Bernard. La distinción es de nuevo muy clara entre la sensibilidad de Bernard y la falta de sentimientos de Ford.


El Todopoderoso Robert Ford


El administrador del parque señala que si Arnold ha perdido la cabeza, no lo ha hecho. Tiene una visión muy clara. De hecho, le dice a Theresa que la junta de Delos ya ha enviado un representante.
Uno se pregunta si este representante no sería otro que Logan, ya que le reveló a William que este viaje también es trabajo... De todos modos, el control divino de Ford sobre los anfitriones es muy impresionante. Aún no se sabe cómo puede bloquear tan fácilmente decenas de ellas, aparentemente con el pensamiento o un gesto discreto.


Maeve encuentra los dibujos que acumuló los días anteriores...

Maeve y Héctor

Es hora de volver a mencionar a Maeve, un personaje que me gusta especialmente.
A Maeve aún le persiguen las reminiscencias de sus muertes anteriores y las intervenciones de los equipos de mantenimiento del parque.
Uno también puede preguntarse sobre la explicación de la existencia de los trajes herméticos, como si hubiera una contaminación que temer. Por supuesto, la intervención sobre los chips puede requerir una atmósfera estéril, pero este no es a priori el caso de la del parque de todos modos....
Volvamos a la angustia de Maeve, que encuentra con horror los dibujos que ha escondido durante los últimos días, aún bajo la misma protección de su suelo.
Cuando ve la muñeca de una niña india en el parque, es una revelación. Una revelación que lo lleva a buscar respuestas del bandido Héctor, conocido por sus relaciones con los nativos.


Maeve y Héctor...

Realmente me encantó la escena entre Maeve y Héctor entre el juego de seducción, preguntas / respuestas y el código de seguridad.
Maeve aprende que los indios consideran al personal del parque como sombras que viajan entre los mundos y sus enviados del infierno para controlar los suyos. Según los caminantes del sueño, ver las sombras sería una bendición, la de encontrarse con aquellos que dibujan los hilos del destino.
Con la prueba de que le han disparado, Maeve tiene la confirmación de que nada importa realmente y que debemos disfrutar del momento presente. No puedo esperar a ver qué sigue para él.


Bernard y Arnold: la gran teoría

Atención esta vez os advierto alerta spoiler porque estoy convencido de revelaros de antemano una de las grandes revelaciones de esta primera temporada. Si quieres quedarte con la sorpresa, te aconsejo que te detengas aqui.
Como señalé en el artículo del episodio 3, en el diálogo entre Robert Ford y Bernard que tiene lugar en la oficina, Ford dibuja un retrato de Arnold que corresponde exactamente a la personalidad de Bernard.
Es también en este episodio 3 que descubrimos las discusiones de Bernard con su ex-esposa. Esto extrañamente se asemeja a una famosa historia de fondo, este pasado que es creado para anclar a los androides en su ilusoria realidad.
De hecho, como se indica al principio del vídeo, ahora estoy convencido de que Bernard es un androide creado por Robert Ford sobre la base de la personalidad de Arnold. De una forma u otra, Ford ha recuperado el valioso conocimiento de Arnold en el diseño de anfitriones.
Sin embargo, al transferir la personalidad de Arnoldo a Bernard, Ford abrió el camino a la repetición del comportamiento de Arnoldo hacia los anfitriones, es decir, la obsesiva búsqueda del nacimiento de su libre albedrío.
Como resultado, algunas de las conversaciones entre Dolores y Bernard tienen lugar dentro del sistema Dolores. De hecho, es imposible que Bernard haya podido hablar en persona con Dolores mientras ella se despierta en el campamento de William y Logan.
Las pistas no se detienen ahí y si usted no está convencido todavía, rápidamente se convencerá.

Orión

Para empezar, primera pista, de vuelta a la constelación de Orión.
En el episodio, Bernard le dice a Elsie que sólo hay 3 estrellas en el cinturón de Orión, mientras que el grabado del huésped escapado tiene 4. Gracias a la investigación de Samy, interesémonos por la astronomía de Orión. En esta constelación, encontramos el bucle de Barnard. Este bucle habría venido de la explosión de una supernova hace 2 millones de años.
En resumen, había de hecho 4 estrellas antes y el resultado de la desaparición de la cuarta es el bucle de Barnard. Por supuesto, Barnard corresponde a Bernard y el bucle es un guiño magnífico al destino de los androides, esta historia que se repite constantemente.


Una rosa es una rosa es una rosa

Pasemos a la segunda pista, todavía encontrada por Samy y que se une a una intuición que tenía antes sobre la existencia de una vieja historia de amor trágica.
Cuando Robert Ford pregunta al padre de Dolores, Peter Abernathy, en el primer episodio, le pregunta cómo se llama.
Pedro responde: "Una rosa es una rosa es una rosa". Esta es una referencia al nominalismo y por incidencia al conceptualismo, dos ilustres representantes de los cuales son Ockham, mencionados en el mismo episodio para la teoría de la navaja de afeitar de Ockham y Pierre Abélard.

Otra de las principales influencias de la serie, Shakespeare también trató la profunda cuestión de la importancia relativa de un nombre en Romeo y Julieta.
Cuando Julieta evoca el apellido de Romeo en su balcón, enfatiza que el nombre no determina al individuo y dice:
"¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos una rosa con cualquier otro nombre también sería dulce."
Más adelante añade:
"Deshazte de tu nombre, que no es nada de tu ser."


Amor imposible

El punto en común entre Romeo y Julieta y Abelardo es, por supuesto, la historia de amor imposible entre dos seres a los que todo se opone.
Para los que lo descubrieron, Pedro Abelardo había vivido una increíble historia de amor con Heloise, cuya educación le había sido confiada.
En mi opinión, esto es exactamente lo que sucedió entre Arnaldo y Dolores, pero la historia terminó en tragedia. Es ciertamente esta tragedia de la que Dolores tiene reminiscencias cuando recuerda la iglesia blanca y la pistola. Última pista. El nombre de Bernard Lowe es el anagrama de Arnold Weber. ¿Por qué buscar un anagrama? Bueno, el hijo de Abelardo y Heloise contenía el significado oculto de hijo de Dios con un sistema cercano al anagrama. Esa es la terrible ironía de Bernard. Como ser humano, cuando era Arnold, sufría de un amor imposible con Dolores, una anfitriona. Ahora que se ha convertido en un androide, está enamorado de Theresa, una humana. El ciclo se repite, es el ciclo de Bernard.



Te ha gustado Westworld?

Te ha gustado este post?

Compartelo!!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? ¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos. El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas , los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa . La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza His

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

Los filisteos instruidos de Nietzsche

-Una pareja en la cama -Oh dios -Dios esta muerto sexo con Nietzsche Podemos hablar de gente instruida que no tiene ninguna cultura? La respuesta es positiva, estos son los filisteos educados de Nietzsche. La cultura implica la idea de conocimiento, sentido crítico, autonomía de juicio, percepción del significado de lo que existe. Es lo que permite al hombre ser hombre, escapar de los determinismos de la naturaleza, acceder a la conciencia, a la libertad y al ejercicio del pensamiento. Es, para tomar prestada la expresión de Fernand Dumont, el lugar del hombre. En contacto con un hombre cultivado, o una mujer cultivada, tenemos la impresión de captar cosas que hasta entonces eran confusas, se abren perspectivas, nuestra inteligencia empieza a cobrar vida. La cultura de una persona informa sus preocupaciones, gustos y actividades. Por lo tanto, el hombre cultivado no es necesariamente un erudito, o un científico, pero uno no podría imaginarse a un hombre cultivado que no tuvie

Los Gimnosofistas

Los historiadores de la filosofía coinciden en que el "milagro griego", que hacia el siglo V a.C. vio nacer el "logos" (de la razón como herramienta para explicar el mundo) en la parte oriental del Mar Egeo, tal vez no sea exclusivamente griego, sino que es, al menos en parte, consecuencia de influencias ajenas al mundo helénico, en particular Egipto y la India. En la India, los "filósofos desnudos" (expresión traducida al griego por la palabra gimnosofistas -de GYMNOS = desnudo y SOPHIA = sabiduría-) habrían ejercido una influencia quizás un poco difícil de medir, pero bastante indiscutible, sobre los pensadores griegos, en particular sobre el Demócrito de Abdère (nacido en 460[algunos proponen 470], muerto en 370). Además de su longevidad (90 o 100 años según los autores) es un pensador materialista, considerado como uno de los fundadores del "Tomismo". Todos sus contemporáneos evocan su gran cultura pero también su carácter risueño.