Ir al contenido principal

[infografia] El árbol genealógico de los Dioses Griegos 1





El árbol genealógico de los Dioses Griegos


"Voy a enumerar todos los dioses griegos", dije. "Será fácil."

...No tenía ni idea.

Así que esto ni siquiera está cerca de una lista completa de Dioses y Diosas, para no decir nada de todos los semidioses, criaturas míticas, conceptos antropomorfos y otras cosas que aparecen en la mitología griega. Sólo algunas de las más grandes e importantes.

En orden de aparición:

Deidades Primodiales

Antes de que existieran los dioses, existían estos conceptos antropomorfos semejantes a los de Dios. La mayoría de ellos no vienen en la cultura pop, creo que porque fueron como cinco generaciones de los olímpicos. Mi favorito por mucho es Momus, Dios de la Culpa y los Insultos, que fue expulsado de la casa club por insultar (entre otras cosas) la vida sexual de Zeus y las sandalias chirriantes de Afrodita.

Gaia (alias Gaea)


Diosa Primitiva de la Tierra

Gaia era madre de más o menos todos y de todo, lo cual es sólo una de las razones por las que el árbol genealógico de sus descendientes está tan jodido. Hasta donde puedo decir, lo primero que hizo después de tener un hijo fue casarse con él, y luego hacer más hijos para poder luchar. Imagina a una pesada Lucille Bluth con poderes terrestres.

Ouranos (alias Urano)


Dios Primitivo del Cielo

Ouranos era su propio padrastro, y tenía una seria rivalidad entre hermanos con sus hijos. Eventualmente un puñado de ellos se juntaron y le cortaron el pene, tras lo cual murió o desapareció, dependiendo de a quién se lo pidiera.

Afrodita


Diosa Olímpica del Amor

Oh, ¿pero ese pene? Aterrizó en un poco de agua, y produjo "espuma" de la que emergió Afrodita. Hay muchas historias sobre ella, pero creo que mi favorita es aquella en la que se enojó tanto que hizo que una chica llamada Myrrha se enamorara de su propio padre. Y ENTONCES, cuando el bebé del pecho nació del árbol que antes había sido Myrrha (larga historia), Afrodita se enamoró de él y se metió en una gran pelea por quién llegó a ser el amante del bebé. Ella también convirtió una estatua llamada Galatea en una niña real, que inspiró a Pygmalion (de George Bernard Shaw), que inspiró a My Fair Lady (el musical), que inspiró a My Fair Lady (la película protagonizada por Audrey Hepburn).

Así que, cuenten conmigo ahora: incesto, asesinato, castración,"espuma", incesto otra vez, pedofilia, ¡y sólo somos tres dioses!

Themis


Diosa Titán de la Ley y el Orden Divinos

Lo que Themis es dios no se traduce directamente, y no estoy seguro de entenderlo aunque lo hiciera, porque el antiguo concepto griego de "justicia divina" está totalmente ligado a la cultura griega antigua en general, que es tan extraño de usar como es posible. Imagínese a un americano moderno y a un señor inglés del siglo XIV tratando de ponerse de acuerdo sobre lo que deberían ser los derechos humanos básicos. La antigua Grecia está cuatro veces más lejos, cronológicamente hablando.

Mnemosyne


Diosa Titán de la Memoria

Mnemosyne inventó el lenguaje y las palabras. Antes de que la gente inventara escribir, si querías oír una historia, tendrías que memorizarla. Mnemosyne era la diosa de eso. Era también la madre de las Musas, siendo el padre Zeus.

Hiperión


Titán Dios de Luz

Casado con Theia. Su hijo era el sol, pero no creo que sea tan punny en griego antiguo. Fue uno de los Titanes que luchó contra Zeus y fue desterrado al Tártaro (el inframundo del inframundo, una especie de prisión metafísica de máxima seguridad) para siempre, hasta que Zeus lo dejó salir.

Theia


Diosa Titán de la Luz Celestial

Luz celestial significa aparentemente la luz de un cielo azul claro. Hermana/esposa de Hyperion.

Crius (alias Krios)


Dios Titán de las Constelaciones

Desterrado a Tártaro para siempre, hasta que Zeus lo dejó salir. Sé que algunas de estas descripciones son breves, pero la mayoría de estos tipos apenas aparecen en ninguna parte aparte de las listas de titanes.

Oceanus (alias Okeanos)


Titán Dios del Océano, Arroyos, Agua

En la mitología griega, todo el mundo habitable estaba rodeado por un gran océano/río. Más tarde, a medida que la gente aprendió más sobre Geografía, terminó a cargo del Océano Atlántico, con Poseidón consiguiendo el Mediterráneo. También fue al Tártaro, también hasta que Zeus lo dejó salir. También tenía garras de cangrejo en la cabeza por alguna razón.

Tethys


Diosa Titán del Agua Dulce

Tethys se casó con Oceanus y dio a luz a miles de seres mitológicos relacionados con el agua, pero por lo demás no hizo mucho.

Iapetus (alias Iapetos)


Titán Dios de la Mortalidad

Iapetus es aparentemente un ancestro lejano de todos los seres humanos a través de Prometeo (no ilustrado), así que eso es algo. También fue al Tártaro.

Plegaria


Agua Ninfa

¿Recuerdas los miles de bebes de agua que Tethys tuvo con Oceanus? Pleione es uno de ellos. La única razón por la que aparece aquí es porque su nieto es Hermes.

Atlas


Portador de los Cielos

Podrías reconocer a Atlas como ese tipo con el mundo en la espalda. El mito griego dice que en realidad sostenía el cielo, pero, no sé, licencia artística o lo que sea. Una vez, Heracles (alias Hércules) le sostuvo el cielo por un tiempo, a cambio de unas manzanas doradas. Otra vez Perseo lo convirtió en piedra.

Coeus (alias Koios)


Titán Dios del intelecto

Principalmente importante porque sus nietos eran Artemisa y Apolo. Como los otros Titanes masculinos, estuvo preso en el Tártaro.

Phoebe


Diosa Titán del intelecto

Esposa/hermana de Coeus, abuela de Artemisa y Apolo. Comparte un nombre (y probablemente nada más) con el mejor personaje de Friends.

Kronos (alias Cronus)


Titán Dios del Tiempo

Actualización 4/4/2016: Resulta que quizás no es realmente el dios del tiempo, porque Kronos es el dios y "khronos" es el tiempo. Pero también parece que la gente ha estado cometiendo ese error durante literalmente miles de años, así que por ahora dejaré esta nota.


También podrías recordarlo como el que despenalizó a Urano, pero se pone peor. Poco tiempo después de la muerte, aprendió que uno de sus hijos acabaría por derrocarlo, así que cada vez que nacía uno se lo comía. O ese era el plan - desafortunadamente para él, cuando Zeus nació, su esposa Rea lo cambió por una roca vestida como un bebé. Rock-Zeus fue comido, pero Zeus real creció, recuperó a sus hermanos previamente comidos y derrocó a los Titanes en una gran guerra.

¿Dónde estamos ahora? Incesto, pedofilia, castración,"espuma", asesinato, canibalismo, infanticidio -¿me perdí alguno? Estoy perdiendo la cuenta.

Rhea


Diosa Titán de la Maternidad y la Fertilidad

Fed Kronos una roca vestida como un bebé.

Semele


Madre de Dionisio

Semele era sólo una sacerdotisa hasta que Zeus tomó un gusto por ella. Entonces la esposa de Zeus, Hera, se enteró y engañó a Semele para que mirara la verdadera forma de Zeus, lo que la hizo morir en un incendio. Por eso no hablas con los dioses.

Maia


Madre de Hermes

Maia no hablaba con los dioses, pero Zeus la "engendró" un bebé.

Leto


Madre de Artemisa y Apolo

Zeus también "engendró" a Leto algunos bebés, y Hera se puso tan celosa que la siguió para evitar que diera a luz en cualquier lugar. No sé lo que sucede en la mitología griega si eres físicamente incapaz de terminar un embarazo, pero probablemente no es bueno. Suerte para Leto que finalmente encontró un lugar para esconderse.

Zeus


Rey de Dioses

Usted podría haber notado que como, la mitad de las personas en esta lista se acostaban con o descendían de Zeus. Si era sexy, Zeus lo sexaba. Y no siempre (o casi siempre) por consenso, pero tengo la sensación de que los antiguos griegos tenían ideas diferentes sobre el consentimiento de lo que nosotros tenemos hoy en día. ¿Qué más? Arrojó rayos, derrotó a los titanes, resolvió disputas (tipo de, tipo de), y fue lo suficientemente poderoso como para salirse con la suya con más o menos cualquier cosa.

Hera


Reina de los Dioses, Diosa del Matrimonio

¿Qué dice de los antiguos griegos que su Diosa del Matrimonio estaba ligada a un adulterador en serie? En serio, más o menos todas las historias sobre ella comienzan con Zeus jugando (con o sin consentimiento) y terminan con Hera vengándose de ella-con-quien-Zeus-messed-around. Es como una comedia extraña, violenta e incestuosa.

Dionisio


Dios del vino y de las fiestas

La mayoría de las representaciones de Dionisio lo convierten en un viejo borracho o en el equivalente griego de un rockero glamoroso. La mayoría de las veces deambulaba con sátiros, bebía, hacía vino, hacía amigos, y ocasionalmente era expulsado de los lugares.

Hermes


Mensajero de los Dioses

Probablemente reconocerás las botas y el sombrero de Hermes más que al dios mismo - sirvieron de inspiración para el traje original de Flash. Hermes está involucrado en muchos dramas interdietéticos como mensajero, pero también hay un buen número de historias de robos de vacas. En serio, Hermes robó sus primeras vacas antes de cumplir un día. Es un tramposo.

Apolo (alias Apolo)


Dios de Sanación, Enfermedad, Música y Profecía

Apolo es un poco más complejo que algunos de sus otros dioses. A veces curaba a la gente, a veces los mataba, a veces incluso causaba plagas.

Oh, y una vez alguien lo desafió a un concurso de música, y Apolo ganó y le dio oídos de burro.

Artemis


Diosa de la Caza

La mayoría de lo que he leído sobre Artemisa tiene sus disparos con flechas. Pero también hay una gran historia en la que Artemis defiende el Olimpo de dos gigantes. Ella se convierte en un ciervo y corre entre ellos, y ambos la echan de menos y se lanzan entre ellos.

Atenea


Diosa de la Guerra y los Héroes

Atenea es increíble. En primer lugar, ella no nació, explotó, completamente armada, de la cabeza de Zeus. Y sólo se puso más guay. Básicamente, todas las historias sobre un héroe griego tienen a Atenea en alguna parte. Aconsejó y/o ayudó a Perseo, Heracles, Odiseo, los Argonautas, y estoy seguro de que un montón más que me olvido. Además, ella era la diety patrona de Atenas, que ganó en un concurso de aga.

 Ares


Dios de la Guerra

Ares es como Atenea, pero más tonto. Literalmente, cada historia que conozco de él implica que se enoje con algo y trate de matarlo. Normalmente tiene éxito.

Hefastos


Dios del Fuego y la Metalurgia

Pobre Hephaistos. Nació lisiado, y su propia madre lo echó del Olimpo. Pero al final ganó. Él la hizo un hermoso trono que se le pegó cuando ella se sentó en él, y se negó a despegarla. Sólo después de que Dionisio lo emborrachó se rindió y la dejó salir. Después de eso, lo hizo bien. Incluso se casó con Afrodita. Sí, ella le engañaba constantemente, pero lo que cuenta es la intención.

Poseidón


Dios del Mar

Poseidón era casi tan malo como Zeus cuando se trataba de las mujeres. En serio, incluso "sedujo" a Medusa sin consentimiento, aunque eso fue antes de que ella le comprara serpientes para el pelo. Fue también la razón por la que le compró serpientes para el cabello -Atenea no estaba contenta de que la "seducción" hubiera ocurrido en su templo. Poseidón y Atenea estaban en conflicto con bastante frecuencia, incluyendo prácticamente toda la Odisea.

Hostia


Diosa del Corazón

Si tuvieras que salir con una deidad griega, yo iría con Hestia. Ella nunca se casó, sólo cocinaba comida, encendía chimeneas, cuidaba de los viajeros y básicamente se relajaba en casa. Una dama genial.

Hades


Dios de los muertos

Hércules de Disney le hizo un flaco favor a Hades, porque ahora todo el mundo piensa que era un supervisor de dibujos animados que hablaba rápido. No lo era. No faltó al trabajo, no arruinó vidas (bien, vivientes), no hizo travesuras, apenas dejó el inframundo. Quiero decir, claro, hubo un momento en que secuestró a Perséfone, pero eso al menos empezó como un malentendido. ¿Comparado con sus hermanos Zeus y Poseidón? Era prácticamente adorable.

Deméter


Diosa de la Agricultura

La historia más famosa de Deméter es aquella en la que Zeus ofrece a su hija Perséfone al Hades como esposa. Hades acepta, pero tiene que secuestrarla por alguna razón, y luego Deméter lanza un ataque y amenaza con arruinar la agricultura para siempre a menos que Hades le devuelva el Perséfone. Pero entonces Persephone se come una semilla de granada y termina en un arreglo de custodia dividida entre Hades y su madre.
  • Si te interesa puedes ver la segunda parte de esta:

 [infografia] El árbol genealógico de los Dioses Griegos 2



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

EL mito de Prometeo (Platón en Protágoras)

Hola familia, hoy quería abordar el mito de Prometeo. primera vez que ocupo un mito como tema central de una entrada, es curioso pero encuentro que los mitos son un area super pertinente ya que éstos encierran en sí historias fantasiosas y al mismo tiempo calidades psicológicas importante. ahora, bien ustedes sabrán que cualquiera sea el mito, sea el que sea, el mito es 90% mentira... pregúntenle a Darwin (la historia no es que Dios o Zeus el día X creo todos los animales). Bueno, da igual, así que yo voy a seguir agrandando el mito, poniéndole de mi cosecha, y precisar que hay una lluvia de ideas que se me viene a la mente acerca de Prometeo así que voy a tirar estas ideas inconexas a modo de introducción Prometeo: el que piensa primero tenia un hermano llamado Epimeteo: el que piensa después (spoiler, la tarea más difícil se la dieron al que piensa después... el que piensa después ojo es un indicio revelador de la historia...Y también de lo propio del hombre) Palabras que empie

Los filisteos instruidos de Nietzsche

-Una pareja en la cama -Oh dios -Dios esta muerto sexo con Nietzsche Podemos hablar de gente instruida que no tiene ninguna cultura? La respuesta es positiva, estos son los filisteos educados de Nietzsche. La cultura implica la idea de conocimiento, sentido crítico, autonomía de juicio, percepción del significado de lo que existe. Es lo que permite al hombre ser hombre, escapar de los determinismos de la naturaleza, acceder a la conciencia, a la libertad y al ejercicio del pensamiento. Es, para tomar prestada la expresión de Fernand Dumont, el lugar del hombre. En contacto con un hombre cultivado, o una mujer cultivada, tenemos la impresión de captar cosas que hasta entonces eran confusas, se abren perspectivas, nuestra inteligencia empieza a cobrar vida. La cultura de una persona informa sus preocupaciones, gustos y actividades. Por lo tanto, el hombre cultivado no es necesariamente un erudito, o un científico, pero uno no podría imaginarse a un hombre cultivado que no tuvie

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste