Ir al contenido principal

¿De dónde vienen las modas?


Con los fin de temporada, después del invierno o del verano, llega el momento de las REBAJAS!

Y las grandes multitudes en las grandes tiendas que buscan el último modelo de sus marcas favoritas!
Estar a la moda a toda costa! ¿Es posible? ¿Es necesario?
¿Qué es exactamente la moda? Modas tan efímeras y caprichosas, tan diversas... ¿de dónde vienen las modas? ¿Quién hace moda?

Tantas preguntas que hemos intentado responder en esta pequeña entrada del blog.
¿QUÉ ONDA CON LA MODA?

Está aquí todo el tiempo, marca el tono de nuestro día a día, tan efímera y cambiante, a veces original o uniforme. A través de ella, uno se distingue o se fusiona. Sigamos los pasos de la moda!

Etimología

La palabra femenina "moda" viene de la palabra latina masculina "modus" que significa "una manera", "un uso", como formas de vivir, o de pensar...
La palabra "moda" tiene, pues, dos géneros: un género masculino (una modo de vida) y un género femenino: la/una moda.

Tendencias 

La moda se inspira en las tendencias del momento, es decir, las formas de ser, el vestir, las ideas, los hábitos cotidianos, la calle, la música, el arte, el cine, los cambios en la sociedad. Las expresiones "lanzar una moda" o "seguir la moda" muestran que el modo es repentino y pasa tan rápido como aparece.

Vanguardistas

Antes de la moda, existen las "vanguardias". Estos son movimientos artísticos, inéditos, adelantado a su tiempo, liderado por creadores y pensadores (pintores, escritores, músicos, arquitectos...) que inventan nuevas modas y formas de concebir, vivir, pensar o vestirse. Estas vanguardias, contrariamente a la moda, pueden atravesar los tiempos y seguir pareciendo "modernas" y atemporales.

Frida





Subculturas – tribus urbanas

La moda se compone de diferentes códigos de vestimenta ("looks", estilos), dependiendo de la edad. La cultura y la actividad de todos. Adoptar estos códigos ("Gótico", "Hipster", "Hip Hop", "Hippie") es reivindicar la pertenencia a una cultura, una forma de pensar, de vivir o de distinguirse buscando originalidad, la creatividad o lo inédito.


Mis amigas modelos vegetarianas, empoderadas que siempre he sacado a relucir (click para agrandar)




Swag

Tener o no Tener, esa es la cuestión del "S.W.A.G.".

Suele asociarse al modo de caminar de los artistas y seguidores del hip hop y del rap. El concepto, de esta moda, también se vincula a una vestimenta determinada y a un look que incluye tatuajes, accesorios, etc. Por extensión, a quienes siguen estos preceptos se los conoce como swag.
Los swag, por lo tanto, pueden usar pantalones amplios o muy ajustados, camisetas sin mangas, camisas y calzado deportivo o botas. Además completan su apariencia con colgantes, brazaletes, aros y gorra.




Nicky Jam y Justin Bieber son algunos de los artistas calificados como swag. Muchos de sus fanáticos, al imitar su forma de vestir y el estilo al caminar, también adoptaron el swag. Además de la ropa, los accesorios y los movimientos, el swag se completa con una actitud arrogante e incluso pendenciera y hasta violenta.



Desalineados

¡Implacable, la moda! La sigas o no, te llamarán rápidamente "pasado de moda", "anticuado", "vintage", "desarreglado”, "destartalado” Al igual que las expresiones para decir que uno está a la moda como "Gótico", "Hipster", "Hip Hop", "Hippie" o “swag”…






Los Marqueros

La moda es un producto de consumo como cualquier otro. Y las marcas son los accesorios. A menudo son ellas las que dictan la elección de un zapato deportivo, una mochila, unos jeans o un vestido. Por la marca, usted piensa que se destaca de los demás, en expresar el poder de compra, en alcanzar un estatus de ensueño, como el de la estrella deportiva o el de la canción que la lleva.





Prêt-à-Porter

Hoy en día, pocas personas van al sastre para que les hagan la ropa a medida. Esto ya pasó de moda. Para vestirse, uno ahora empuja la puerta de una tienda, de una tienda de marca o de un supermercado donde la ropa se almacena en estantes de "mujer", "hombre", “niños" por tamaño y estilo.





Etiquetas

"Hecho en China", "Hecho en India", "100% poliéster", aquí está lo que se suele marcar en las etiquetas de ropa, bolsos o zapatos de la gran distribución. Detrás de estas etiquetas: países donde las condiciones de trabajo son malas y los materiales y tejidos poco ecológicos. Sin embargo, algunos fabricantes vuelven a la producción local de materiales y tejidos "orgánicos".


Alta costura

Concebida por diseñadores y por estilistas, la ropa de alta costura tiene un carácter único, lujoso e inaccesible. A menudo, las modas parten de la alta costura y luego se incorporan a la producción en masa. Con cada nueva colección, las casas de alta costura organizan un desfile de moda para presentar sus modelos.


Podium

Para mostrar sus creaciones y representarlas ante el público y la crítica de moda, las casas de alta costura eligen modelos profesionales, hombres y mujeres y también niños. Estos modelos desfilan sobre podios, una especie de grandes callejuelas lineales, elevadas en relación al público, donde caminan de una manera bastante espectacular.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? ¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos. El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas , los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa . La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza His

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Perder la fe, ¿qué es lo que cambia?

Estos son dos hombres cada uno durmiendo en una litera y el de ariba empieza a rezar: -Con dios me acuesto y con dios me levanto con la virgen maria y el espiritu santo. En eso q se cae de la cama y el de abajo le dice: - Eso te pasa x dormir con tanta gente. Tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... Con mis argumentos baratos, tu forma de vida es puesta en cuestión.  Perder la fé, esto no significa que ser ateo o convertirse en ateo no cambie nada. Estoy bien situado para saber: he sido creyente en los años más importantes de mi vida - infancia, adolescencia -, y pude ver la diférencia después. Esta no es ni total ni nula. Esto es lo que Kant, desde su punto de vista como filósofo creyente, confirma. En un famoso pasaje de la Crítica de la Razón Pura, resume el campo de la filosofía en tres preguntas. ¿Qué puedo averiguar? ¿Qué debo hacer al