Ir al contenido principal

Los Gimnosofistas

Los historiadores de la filosofía coinciden en que el "milagro griego", que hacia el siglo V a.C. vio nacer el "logos" (de la razón como herramienta para explicar el mundo) en la parte oriental del Mar Egeo, tal vez no sea exclusivamente griego, sino que es, al menos en parte, consecuencia de influencias ajenas al mundo helénico, en particular Egipto y la India.


En la India, los "filósofos desnudos" (expresión traducida al griego por la palabra gimnosofistas -de GYMNOS = desnudo y SOPHIA = sabiduría-) habrían ejercido una influencia quizás un poco difícil de medir, pero bastante indiscutible, sobre los pensadores griegos, en particular sobre el Demócrito de Abdère (nacido en 460[algunos proponen 470], muerto en 370). Además de su longevidad (90 o 100 años según los autores) es un pensador materialista, considerado como uno de los fundadores del "Tomismo". Todos sus contemporáneos evocan su gran cultura pero también su carácter risueño.


Foto: The real Gymnosophist

"Cada encuentro con hombres le daba a Demócrito algo de qué reírse." (Juvenal, Sátiras, X, V, versículo 47)

Para Nietzsche, Demócrito fue el primer pensador racionalista "que excluyó con un rigor desconocido cualquier elemento mítico de su pensamiento.

Su fama durante su vida fue inmensa y despertó los celos de Platón. "El "idealismo"(1) del filósofo de hombros anchos(2) no estaba en armonía con el "materialismo" del filósofo risueño. A Platón le hubiera gustado incluso quemar todas las obras de Demócrito. (¿Realmente lo hizo?) (Una pregunta casi tan aterradora como la la fidelidad en el poliamor)

¿Podemos evaluar la posteridad del pensamiento de Demócrito y la enseñanza de los gimnosofistas?

Diógenes el Cínico (412 - 323) seguramente sufrió alguna influencia de los sabios orientales.

Montaigne en "Les Essais" evoca a los Gimnosofistas, en particular la muerte voluntaria y pacífica de Calanus, en presencia de todo el ejército de Alejandro Magno:

"En este mismo país, había algo parecido en sus Gipnosofistas: porque, no por la limitación de su projimo, no por la impetuosidad de un estado de ánimo repentino, sino por la profesión expresa de su regla, su manera estoica, a medida que van llegando a cierta edad o se ven amenazados por alguna enfermedad, van a instalarse en una pira, por encima de una cama bien adornada... y después de festejarle alegremente sus amigos y conocidos, van y se plantan en este licto, en tal resolución que, el fuego se pone allí, uno no ve mover ny pies ny manos: y así murió uno de ellos, Calano, en presencia de todo el ejército de Alejandro Magno. Y ny es estimado entre ellos ny santo, ny muy feliz, que no se suicidó así, enviando su alma purificada y purificada por el fuego, después de haber consumido todo lo que estaba cerca de mortal y terrenal."

Montaigne essais livre ii cap xxix.

Si me permito, a diferencia de algunos autores, dudar de la influencia de los filósofos desnudos en los Chamelfos (3), por razones un poco largas de desarrollar aquí, por otra parte, es muy evidente en el pensamiento del gran filósofo escéptico Pyrrhon d'Elis (360 - 270) que acompañó a Alejandro Magno en su viaje a la India en 334 y cuya asistencia de los gimnosofistas jainistas está atestiguada. Es del jainismo que él dibuja la noción de annékantavada que... Como todo el mundo sabe, se refiere a la "realidad relativa" ("La realidad es compleja, ninguna declaración simple puede expresarla plenamente").

Ahora la pregunta es, Como encontrar la paz interior? bueno, si lo supiera ya habria escrito un libro y saldria en la tele, por el momento no lo he pensado mucho y lo unico que tengo son 5 pasos (que no sé muy bien si yo mismo podre seguir):

  1. Presta atención solamente a aquellas cosas que te dan energía positiva. ...
  2. Vive solo el momento presente. ...
  3. Aprende a mantenerte en tu centro. ...
  4. Vence tus miedos. ...
  5. Aprende a ser tu mismo/a. ...

En nuestra sociedad donde todo se puede comprar y vender, la idea de hacer una actividad libre como la meditacion me parece atractiva. No hay nada que comprar en la tienda de running, ni herramientas, ni pinceles, ni tablas de surf, ni CDs, ni cámaras sofisticadas, ni caña de pescar de fibra de carbono con carrete de aluminio equipado con un freno ATD de última generación (4)... nada, sólo desnudos y meditando. El ocio ecológico más barato!

(1) Platón es un "idealista". Cree que "las ideas son más reales que la materia".

(2) Según Alejandro de Milet citado por Diógenes Laercio en sus Vidas y Doctrinas de Filósofos Ilustres, en el Libro III, dedicado a la vida de Platón, (capítulo 4), su nombre era Aristocles, hijo de Ariston, de la cúpula de Kollytos. El apodo "Platón" le fue dado por uno de sus maestros de gimnasia - otro tipo desnudo - "por su constitución robusta" - del griego PLATUS = large, OI PLATEIS = aquellos con un cuerpo grande),

(3) Veo a algunos que tienen dudas sobre la existencia de chamelfo . En este caso, sólo le corresponde a usted verificar la información.

(4) ¡Existe!




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? ¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos. El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas , los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa . La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza His

Perder la fe, ¿qué es lo que cambia?

Estos son dos hombres cada uno durmiendo en una litera y el de ariba empieza a rezar: -Con dios me acuesto y con dios me levanto con la virgen maria y el espiritu santo. En eso q se cae de la cama y el de abajo le dice: - Eso te pasa x dormir con tanta gente. Tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... Con mis argumentos baratos, tu forma de vida es puesta en cuestión.  Perder la fé, esto no significa que ser ateo o convertirse en ateo no cambie nada. Estoy bien situado para saber: he sido creyente en los años más importantes de mi vida - infancia, adolescencia -, y pude ver la diférencia después. Esta no es ni total ni nula. Esto es lo que Kant, desde su punto de vista como filósofo creyente, confirma. En un famoso pasaje de la Crítica de la Razón Pura, resume el campo de la filosofía en tres preguntas. ¿Qué puedo averiguar? ¿Qué debo hacer al

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis