Ir al contenido principal

En la tierra de los Lotofagos


Ὀδυσσεύς / Odusseús


¿Ese nombre te recuerda algo? Espera, ¿si lo escribo yo? Odiseo
¡Ah, eso es, ves venir la Odisea! ¿Y por qué el viaje de regreso de Ulises a su isla de Ítaca se llama la Odisea? Simplemente porque Odysseus es el nombre griego de Ulises, nombre tomado de nuevo por los romanos luego deformado en Ulixes para llegar a Ulysses y finalmente Ulises.

¿Por qué volver a un texto que tiene más de 2700 años, cuando el mundial ofrece tantos temas para la reflexión?

Precisamente, porque creo que este texto no está en absoluto desfasado, y que incluso puede dar una luz muy brillante a los acontecimientos actuales. (Tema aparte es que quizas en una semana no podre nunca jamas evocar a la Argentina)

Sé muy bien que algunos intelectuales que me leen me señalarán que los textos homéricos escritos alrededor del siglo VIII a.C. fueron escritos en un idioma cuya estructura no era la nuestra y que, por lo tanto, a veces había grandes problemas de traducción. Pero la cuestión de la traducción, cualquiera que sea el idioma, es un problema que hace que los italianos digan "Traduttore, traditore", es decir, "Traductor, traidor" o "traducir es traicionar".

Pero no te preocupes, yo revisare bien.


¡La albiceleste junto a Ulises! (fuente: Paint)
Las noticias actuales de los medios de comunicación me recuerdan el encuentro de Ulises con el pueblo Lotophagus.

Mi objetivo no es, sin embargo, evocar aquí los trucos de Ulises, sino más bien intentar ver cómo la Odisea, más de dos milenios después de su redacción, establece valores humanos y sociales, todavía relevantes hoy, que hacen de este texto uno de los fundamentos de la civilización occidental.  



(...) Cuando la sed y el apetito se saciaron,
Envié a mis compañeros a informarme
que eran los comedores de pan que vivían allí;
Inmediatamente, se fueron a mezclar con los Lotofagos;
no querían la vida de mis compañeros,
les ofrecieron loto para que probaran.
Mi gente, habiendo probado esta fruta tan dulce como la miel,
no quería ir a casa a informarnos,
pero sólo soñaba con permanecer entre esta gente
y, llenos de loto, olvidaron el regreso (...)"
Odisea, IX, 87-97

Bonitos Lotofagos, ¿eh?

Boat Parties en Ibiza https://www.ibiza-spotlight.com/night/clubs/boat_party_i.htm


La pregunta que los antiguos griegos parecen hacerse (bueno... ¡aquellos que se hacen preguntas! "El "evcharistimeno koutornithi" o "imbécil satisfecho"[en griego moderno] tenía que existir bien?] es sin duda: ¿es el hombre consumado el que se deja guiar por su destino, el que "tontamente" sigue la voluntad de los dioses, o el que trata de afirmarse como hombre, por la libertad de sus elecciones? Los marineros, con la mente anestesiada por el consumo de los dulces ofrecidos por los Lotofagos, olvidan volver a Ulises y olvidan también el propósito de su viaje de regreso, siendo este viaje una metáfora de la vida de cada uno, vivido como cualquier vida con sus períodos de calma y sus tormentas, como un ser humano dotado de inteligencia, razón y valores morales.

¿Qué tiene que ver esto con el período actual? No hay más Lotofagos, que nos ofrecen al gusto, anestésicos dulces para el espíritu.

¿cierto?


¡a la bio a la bao a la bim bom bao, Mexico Mexico!

Esa fue la reflexion del día.

Buena Copa del Mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? ¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos. El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas , los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa . La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza His

Perder la fe, ¿qué es lo que cambia?

Estos son dos hombres cada uno durmiendo en una litera y el de ariba empieza a rezar: -Con dios me acuesto y con dios me levanto con la virgen maria y el espiritu santo. En eso q se cae de la cama y el de abajo le dice: - Eso te pasa x dormir con tanta gente. Tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... Con mis argumentos baratos, tu forma de vida es puesta en cuestión.  Perder la fé, esto no significa que ser ateo o convertirse en ateo no cambie nada. Estoy bien situado para saber: he sido creyente en los años más importantes de mi vida - infancia, adolescencia -, y pude ver la diférencia después. Esta no es ni total ni nula. Esto es lo que Kant, desde su punto de vista como filósofo creyente, confirma. En un famoso pasaje de la Crítica de la Razón Pura, resume el campo de la filosofía en tres preguntas. ¿Qué puedo averiguar? ¿Qué debo hacer al

EL mito de Prometeo (Platón en Protágoras)

Hola familia, hoy quería abordar el mito de Prometeo. primera vez que ocupo un mito como tema central de una entrada, es curioso pero encuentro que los mitos son un area super pertinente ya que éstos encierran en sí historias fantasiosas y al mismo tiempo calidades psicológicas importante. ahora, bien ustedes sabrán que cualquiera sea el mito, sea el que sea, el mito es 90% mentira... pregúntenle a Darwin (la historia no es que Dios o Zeus el día X creo todos los animales). Bueno, da igual, así que yo voy a seguir agrandando el mito, poniéndole de mi cosecha, y precisar que hay una lluvia de ideas que se me viene a la mente acerca de Prometeo así que voy a tirar estas ideas inconexas a modo de introducción Prometeo: el que piensa primero tenia un hermano llamado Epimeteo: el que piensa después (spoiler, la tarea más difícil se la dieron al que piensa después... el que piensa después ojo es un indicio revelador de la historia...Y también de lo propio del hombre) Palabras que empie