Ir al contenido principal

El estoicismo Jedi

El estoicismo Jedi


Yoda Foto: Lucasfilm/Disney

Libertad, razón y La Fuerza

Una de las múltiples corrientes filosóficas que se formó durante el denominado periodo helenístico fue el estoicismo; suyo máximo representante es Zenón de Citio. Dicha ideología profesaba que la única forma de alcanzar la libertad verdadera es mediante el uso de la razón y el alejamiento de los impulsos; con lo cual llegaríamos a un estado de ataraxia, imperturbabilidad del alma.

Si queremos encontrar un referente en el mundo de la ficción, nada mejor que la Orden de los Caballeros Jedi. Si prestamos atención en las precuelas de Star Wars; los principios básicos del lado luminoso de la Fuerza señalan la (casi) eliminación de todos las posibles distracciones externas y pasionales del humano, lo que incluye, entre otras cosas, amar a una persona; pues esto sería una distracción para las funciones del caballero.



Un Jedi se debe de guiar únicamente por la razón, no importando nada más, sentimientos, de cualquier tipo, nublan el pensamiento lógico, por ello lo primero que tiene que aprender un usuario de la Fuerza es el desapego para encontrar un estado de equilibrio y paz interna; la ataraxia.

El dejarse llevar por los agentes más allá de la propio disernimiento racional, hace que se caiga en el lado obscuro, en la pasión absoluta; la búsqueda de un poder total por encima de los intereses y bienestar del otro. Todo en pos de un beneficio propio egoísta.



Sin embargo, estas son dos posiciones extremas acerca de la naturaleza humana; como el mismo estoicismo pareciera proponer. Por un lado, Yoda y todo el consejo ven en las pasiones humanas el origen de todo el mal, sin excepción (la duda lleva al miedo, el miedo al odio, el odio al sufrimiento, el sufrimiento al Lado Obscuro); así, en lugar de tratar de lidiar con las mismas, se pretende eliminarlas de tajo.

Por otra parte, Darth Sidious, ve en esa prohibición sentimental algo que no permite que una persona llegue a la libertad absoluta; los tacha de ignorantes porque se niegan a reconocer un aspecto importante de la vida. Claro que lo que él propone, más allá de una exploración de todo el espectro pasional, es el libertinaje total que pasa por encima de las libertades individuales. Ambos aspectos de la Fuerza parece que proponen un sometimiento del otro, más allá de un reconocimiento; de ahí se puede explicar un poco la duda de Anakin y que pueda ser manipulado tan fácilmente por los otros (dígase, Jedi o Sith).



Curiosamente, quien llega a estar en un verdadero equilibrio y que parece haber alcanzado esa imperturbabilidad del alma es ni más, ni menos, que Luke Skywalker. El joven jamás se ve viciado por ninguno de los aspectos, de hecho, experimenta los dos: es pasional y muchas veces se deja llevar por sus impulsos; pero también actúa como un agente racional, lo cual le da un mejor entendimiento de lo que sucede en su entorno. Es un Sith y un Jedi al mismo tiempo, sin extremos maniqueos de alguno de los eternos bandos en pugna; en otras palabras, es un ser completo.

¿El estoicismo es malo? No en realidad, de hecho pregona algo que le falta mucho a los humanos, el control de los impulsos; pero tampoco podemos negar que es extremo y la presión de este no puede ser sostenido por cualquiera, de ahí que siempre se esté en peligro de caer en el “Lado Obscuro”.


fuente: https://www.sdpnoticias.com/geek/2015/12/16/el-estoicismo-jedi

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? ¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos. El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas , los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa . La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza His

Perder la fe, ¿qué es lo que cambia?

Estos son dos hombres cada uno durmiendo en una litera y el de ariba empieza a rezar: -Con dios me acuesto y con dios me levanto con la virgen maria y el espiritu santo. En eso q se cae de la cama y el de abajo le dice: - Eso te pasa x dormir con tanta gente. Tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... Con mis argumentos baratos, tu forma de vida es puesta en cuestión.  Perder la fé, esto no significa que ser ateo o convertirse en ateo no cambie nada. Estoy bien situado para saber: he sido creyente en los años más importantes de mi vida - infancia, adolescencia -, y pude ver la diférencia después. Esta no es ni total ni nula. Esto es lo que Kant, desde su punto de vista como filósofo creyente, confirma. En un famoso pasaje de la Crítica de la Razón Pura, resume el campo de la filosofía en tres preguntas. ¿Qué puedo averiguar? ¿Qué debo hacer al

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste