Ir al contenido principal

¿Quién habla cuando digo "yo"? Parte 2

El otro dia empezé a tirar lineas de tiza, como se hace en la construccion, sobre una pregunta me resulta rara:

 - ¿Quién habla cuando digo "yo"?

Aprovechando el vuelo, al reflexionar, esta pregunta inusual abre el campo de una pregunta sin fondo: -¿Quién soy yo? donde sería imprudente comprometerse... En mi caso, escapar, me fui a ver la casa de papel (1era temporada ep3... no spoiler plis).
Problema FUN-DA-MEN-TAL porque la pregunta pisotea todas mis relaciones con el mundo -las cosas y los seres-, cada una de las cuales se refiere a este humilde ser que soy yo.
¿Cómo puedo decir que soy "el mismo" a través de todas estas formas de ser que son el deseo, el sentimiento, la pasión, la voluntad, el pensamiento...? etc. y a través de todos los eventos y actos que constituyen mi biografía?
Esta reflexión es muda, apoyada por una búsqueda de identidad que parece un pozo de agua cada vez mas seco, una palanca cada vez mas pesada  y un sol cada vez mas duro.
Sin embargo, estas dudas, estas sospechas, estas angustias que nacen y pronto me invaden cuando pienso en cada una de mis relaciones con el mundo y..., En retrospectiva a toda mi vida, se contradicen, por así decirlo "negados" en el momento en que el "yo" habla: por el mero hecho de hablar. Y he ahi la revelacion:

Hablar no es un acto como cualquier otro.


Ahi, donde la reflexión sobre cada uno de los actos que constituyen mi relación con el mundo me devuelven a un ser que es, por así decirlo, su apoyo, donde yo designo (apunto con el dedo) una persona "real", el "yo" del "yo hablo" refleja el sujeto de la enunciación sin mediación, sin referencia a un ser que pueda ser identificado, como lo haríamos con una cosa (res).

Ahi, donde cada uno de los actos se refiere a un "yo" que es "el mismo" (ídem) a través de todas las relaciones que constituyen su vida, ( un yo del cual busco
definir la identidad como un individuo, como una personalidad o como una persona), hablar es el acto por el cual -sin ninguna "identificación referencial"-
Afirmo que soy "yo mismo" (ipse) el sujeto de estas relaciones: la fuente de estos deseos, el asiento de estas emociones o sentimientos, el agente de mi
la persona responsable de mis acciones, el portador de este ideal o valores, el autor de una obra o de mi vida, de la que me gustaría que fuera una obra,
finalmente, el que está "solo" para morir (porque muere solo).

Y esto no se queda aqui... dejenme terminar.
La pregunta: ¿Quién habla cuando digo "yo"? nos invita a explorar esta contradicción:
Cuando digo yo digo "yo", aquel que habla es estrictamente "nadie": prueba de ello (esto es complicado de entender y de explicar, si quieres haz una pausa, lavate la cara o toma aire y escribe un comentario para probar que estas ahi, eso me causaria placer)

es que cuando uno se refiere a uno mismo, uno se refiere a una tercera persona, de hecho yo soy una persona, un trabajador, un ciudadano, etc... algo borroso. En fin: UN NADIE; hay que reconocer que "yo" es otra persona.

Y, "sin embargo" -como escribe Char en el poema: "Yo habito en el dolor", en el corazón de la palabra o en el momento del relámpago del poema, explota la afirmación de mi singular individualidad.

Y te parece esto chistoso? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

Dionisio, Dioniso, Bacchus o Baco

Cuando era chico me dijeron que podía ser cualquier cosa en la vida y acá me tenés, soy cualquier cosa... ahora ves como tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... tu forma de vida es puesta en cuestión. De qué manera Dionisio ha entrado en nuestra cultura, ha sido expulsado y qué ha pasado cuando ha sido expulsado? Baco de los romanos y Dionisio de los griegos es un dios del éxtasis, del vino como ya lo dijimos; este dios en algún momento queda borracho para siempre. la diosa Hera le prepara una posición y una de las tantas borrachera de Dionisio, que se había interesado mucho en el vino, queda borracho para siempre entonces andaba en un cortejo ,seguido por mujeres, seguido por animales salvajes y va de ciudad en ciudad haciendo que los habitantes de esa ciudad le ofrecerán su respeto. Y el respeto y el ritual de Dionisos era danzar, era hacer el amor, era beber vino, de una manera perder los sentidos salir un rato del pensamiento durante esa noche, b

Los filisteos instruidos de Nietzsche

-Una pareja en la cama -Oh dios -Dios esta muerto sexo con Nietzsche Podemos hablar de gente instruida que no tiene ninguna cultura? La respuesta es positiva, estos son los filisteos educados de Nietzsche. La cultura implica la idea de conocimiento, sentido crítico, autonomía de juicio, percepción del significado de lo que existe. Es lo que permite al hombre ser hombre, escapar de los determinismos de la naturaleza, acceder a la conciencia, a la libertad y al ejercicio del pensamiento. Es, para tomar prestada la expresión de Fernand Dumont, el lugar del hombre. En contacto con un hombre cultivado, o una mujer cultivada, tenemos la impresión de captar cosas que hasta entonces eran confusas, se abren perspectivas, nuestra inteligencia empieza a cobrar vida. La cultura de una persona informa sus preocupaciones, gustos y actividades. Por lo tanto, el hombre cultivado no es necesariamente un erudito, o un científico, pero uno no podría imaginarse a un hombre cultivado que no tuvie