Ir al contenido principal

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO?

¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos.


El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope.
Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas, los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa. La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza


Historia


El término "cinismo" proviene del griego antiguo κύων / kuôn, que significa "perro", refiriéndose a la actitud de Antisthenes, inspirador del cinismo, luego la de Diógenes de Sinope, generalmente considerado como el primer verdadero cínico; Diógenes de Sinope quería ser enterrado "como un perro". Según otras fuentes, este último "hizo sus discursos en un gimnasio llamado Cynosarge, muy cerca de las puertas de la ciudad". El movimiento cínico, que forma parte de la sociedad antigua, se presenta sobre todo como un modelo de protesta. Los cínicos no dudaron en comer, al igual que los mendigos, las ofrendas colocadas por piedad en las esquinas. El héroe y modelo de los filósofos cínicos es Heracles, porque es un héroe que no está influenciado por nadie, libre y sin un apego particular. El cinismo utiliza así muchas imágenes y modelos, con el objetivo de llegar a todas las clases de la población, sin centrarse en las élites intelectuales.
Platón definió a Diógenes de Sinope como un Sócrates que se volvió loco, cuyo objetivo es subvertir cualquier conformismo, cualquier modelo moral. Su filosofía se refleja en actos deliberadamente provocadores, transgrediendo los fundamentos de la cultura hasta el punto de orinar y ladrar como un perro o masturbarse en público; no dudó en mendigar, sin respetar las opiniones no aceptadas e incluso provocando a los poderosos.

Esta escuela filosófica, poco apreciada por la tradición escolar, académica y moderna, es especialmente conocida, a través de Diógenes Laercio, por las anécdotas instructivas que describen, en particular, el modo de filosofar a Diógenes de Sinope. Platón, habiendo definido al hombre como un animal bípedo sin pluma, y habiendo sido aprobado por el público, Diógenes declaró al público sosteniendo un gallo desplumado al final de una correa: "Éste es el hombre según Platón. " Después de este incidente, Platón habría añadido a su definición que el hombre tenía "uñas aplanadas".

Lejos de los discursos teóricos abstractos y pedantes, Diógenes y sus discípulos practicaron una filosofía "concreta", particularmente irreconciliable con el idealismo platónico, inútil y alejada de la verdad material del mundo para ser tomada en serio. La escuela cínica estuvo viva durante toda la antigüedad, desde Grecia hasta Roma. Influyó considerablemente en la moralidad estoica, que desarrolló nociones de vida según la naturaleza, la independencia de los sabios y el cosmopolitismo.

Autosuficiencia


En el corazón de la filosofía cínica está la idea de la autosuficiencia. El sabio es aquel que es capaz de contentarse con lo mínimo, de modo que no sufra ninguna carencia y pueda hacer frente fácilmente a las situaciones más difíciles.

El sabio cínico por lo tanto elige vivir en abstinencia, frugalidad. No busca riquezas, ni honor, ni fama, ni privilegios, no tiene hogar, se contenta con los alimentos más sencillos y rechaza todo lo que no considera necesario.
Por lo tanto, está equipado con una simple bolsa y una sola capa para el invierno y el verano. Duerme en los templos. Mendiga por la comida.

El camino más corto hacia la virtud


Frente a las escuelas filosóficas que proporcionan un aprendizaje largo y técnico, el cinismo se presenta como "el camino más corto hacia la virtud". Para los cínicos, simplemente sobrevivir en la pobreza es suficiente para volverse sabios. No se requieren conocimientos técnicos adicionales.

"Un hombre una vez le trajo a su hijo, y lo presentó como muy inteligente y de excelente moral. "Entonces no me necesita", respondió”.

Los filósofos de la escuela cínica siempre se negarán a aceptar grandes discursos, prefiriendo las máximas sibilinas e irónicas, la eficacia de la vida cotidiana, la prueba por los hechos y no por las palabras. En otras palabras, la verdad ética demostrada por la experiencia y no las verdades teóricas resultantes de sistemas complejos.

La filosofía cínica apunta a la sabiduría, a una ética de la vida. Según Antisthenes, ningún habla tiene valor, ningún estudio o conocimiento. Sin embargo, él argumenta, siguiendo a Sócrates, que la virtud se enseña. Sólo la sabiduría y la virtud cuentan, el doble propósito de la filosofía cínica. Una vez alcanzada esta virtud, el filósofo puede considerarse libre, porque vive en la atuphia, "ausencia de vanidad" y en la ataraxia.

Naturaleza, universalidad y cosmopolitismo


La forma de vida del cínico es la del perro. El perro muerde, orina en cualquier persona y copula en cualquier parte. La sociedad es percibida como corruptora y cambiante, donde la naturaleza es virtuosa y universal. Diógenes pretende ser cosmopolita, es decir, un ciudadano del mundo. Su preocupación es vivir según las reglas universales de la virtud.

Las armas del cínico son la transgresión, la ironía y la vida cotidiana en general. Al transgredir todas las prohibiciones, el cínico puede demostrar que ninguna de las reglas sociales es esencial, y que sólo importa la ética natural y universal: la virtud.


El pecado del cinismo:

No pude encontrar nada mejor que un meme, disculpen pero resume EN PALABRAS SIMPLES la voltereta que sufrio el cinismo:



1- La Grecia antigua, fundada por Antisthenes

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

Los filisteos instruidos de Nietzsche

-Una pareja en la cama -Oh dios -Dios esta muerto sexo con Nietzsche Podemos hablar de gente instruida que no tiene ninguna cultura? La respuesta es positiva, estos son los filisteos educados de Nietzsche. La cultura implica la idea de conocimiento, sentido crítico, autonomía de juicio, percepción del significado de lo que existe. Es lo que permite al hombre ser hombre, escapar de los determinismos de la naturaleza, acceder a la conciencia, a la libertad y al ejercicio del pensamiento. Es, para tomar prestada la expresión de Fernand Dumont, el lugar del hombre. En contacto con un hombre cultivado, o una mujer cultivada, tenemos la impresión de captar cosas que hasta entonces eran confusas, se abren perspectivas, nuestra inteligencia empieza a cobrar vida. La cultura de una persona informa sus preocupaciones, gustos y actividades. Por lo tanto, el hombre cultivado no es necesariamente un erudito, o un científico, pero uno no podría imaginarse a un hombre cultivado que no tuvie

El nuevo Weimar Global: El Chompiras esperandos en la esquina

Introducción: En la actualidad, el mundo parece estar sumergido en una época que nos recuerda a la inestabilidad y la incertidumbre que caracterizaron a la República de Weimar en Alemania durante el período de entreguerras. Este artículo explorará esta "Nueva Era del Weimar Global", en la que nos encontramos esperandonos en la esquina para pasarnos la cuenta💲🔪, a menudo sintiéndonos vulnerables y dispuestos a enfrentar desafíos. En este post, vamos a abordar esta compleja realidad con un lenguaje pedagógico para entender mejor lo que está sucediendo y cómo podemos afrontarla. Paralelismos históricos Para comprender la "Nueva Era del Weimar Global", es fundamental conocer la historia de la República de Weimar en la Alemania de entreguerras. Este período se caracterizó por la fragilidad de las instituciones democráticas, la inestabilidad política y económica, y un profundo descontento social. Hoy en día, vemos paralelismos en términos de inestabilidad política, cris