Ir al contenido principal

La pasión: de la pasividad a la acción

Noche de furia en Chile: hombre entró con su auto a un casino y arrasó con todo a su paso, ante la mirada y hasta festejos de quienes se encontraban en el lugar grabando el insólito hecho. pero este no es el tema. (pero si te interesa, link aqui)

Ultimamente me he sentido como un parasito, en realidad, como un lector parasito, como aquel pez que gravita al lado del tiburon como el pez piloto, que se come sus parasitos y restos de comida, ayudando a que se éste se multiplique... pero que no sirven para tanto.

Puaj!!! es por eso que he decididio reinvindicarme carroñeando pasion de la mano de los grandes:

La pasión en filosofía es una noción central, que se remite a la concepción de la subjetividad. Para los filósofos de la libertad, la pasión es una "enfermedad del alma" (Kant), para los filósofos racionalistas (Platón, Descartes), nubla el juicio e impide el acceso a las verdades. Mientras que para los románticos (Hegel, Schelling, Kierkegaard, Nietzsche,...), la pasión intensifica la vida, es sinónimo de liberación.

Definiciones generales de la noción de pasión:

Del latín "passio", el acto de soportar, de aguantar, de sufrir.

Significado antiguo: todos los fenómenos pasivos del alma, es decir, todo lo que se sufra...

Significado moderno: inclinación incontrolable; perturbación del equilibrio psicológico.

Definiciones particulares de los filósofos:

- Cicerón: "Zenón da esta definición de pasión: la pasión es una sacudida del alma opuesta a la razón recta y contra la naturaleza" (cita de Cicerón).

- Descartes: "Generalmente podemos nombrar pasiones a todos los pensamientos que se excitan en el alma sin la ayuda de la voluntad, y por lo tanto, sin ninguna acción que venga de ella, sólo por las impresiones que están en el cerebro, porque todo lo que no es acción es pasión". (Tratado de las Pasiones)

- Spinoza: "Me refiero a los Afecciones del Cuerpo por las cuales el poder de actuar de este Cuerpo se incrementa o disminuye, se apoya o se reduce, y al mismo tiempo, las ideas de estas Afecciones. Cuando podemos ser la causa apropiada de uno de estos afectos, quiero decir, por lo tanto, que el afecto es una acción; en otros casos, una pasión" (Ética).

- Hume: "La pasión es una emoción violenta y sensible de la mente cuando aparece un bien o un mal, o un objeto que, como resultado de la constitución primitiva de nuestras facultades, es capaz de estimular el apetito" (Tratado de la Naturaleza Humana).

- Kant: "La inclinación que la razón del sujeto no puede controlar o sólo puede hacerlo con dificultad es la pasión" (Antropología desde un punto de vista pragmático).

- Kant: "La pasión se da tiempo y, por muy poderosa que sea, piensa para lograr su objetivo. La pasión es como un veneno ingerido o una discapacidad contraída; necesita un médico que cuide del alma desde dentro o desde fuera, pero que sepa prescribir medicamentos paliativos con mayor frecuencia" (Crítica de la razón práctica).

- Kierkegaard: "Perdimos más cuando perdimos nuestra pasión que cuando nos perdimos en nuestra pasión" (Diario del seductor)

- Hegel: "Nada grande se ha logrado en el mundo sin pasión" (Razón en la Historia

Hasta aqui llegamos, disculpen mis faltas de ortografia, he omitido muchas tildes por culpa de mi teclado (recibiré gustoso alguna ayuda), espero que este articulo les haya gustado, y sigan asi, tirando del hilo de Ariadna, avanzando entre los laberintos donde las manos ven, la nariz evoca, los oídos sienten el silencio.

Donde para encontrar hay que perderse.

Frida, una apasionada que trasciende

Frivolidad, pero pasion de todos modos

 No sé si es pasion, pero por si acaso..

 Catalizadores de Pasion
Y para terminar... gente muy racional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? ¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos. El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas , los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa . La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza His

EL mito de Prometeo (Platón en Protágoras)

Hola familia, hoy quería abordar el mito de Prometeo. primera vez que ocupo un mito como tema central de una entrada, es curioso pero encuentro que los mitos son un area super pertinente ya que éstos encierran en sí historias fantasiosas y al mismo tiempo calidades psicológicas importante. ahora, bien ustedes sabrán que cualquiera sea el mito, sea el que sea, el mito es 90% mentira... pregúntenle a Darwin (la historia no es que Dios o Zeus el día X creo todos los animales). Bueno, da igual, así que yo voy a seguir agrandando el mito, poniéndole de mi cosecha, y precisar que hay una lluvia de ideas que se me viene a la mente acerca de Prometeo así que voy a tirar estas ideas inconexas a modo de introducción Prometeo: el que piensa primero tenia un hermano llamado Epimeteo: el que piensa después (spoiler, la tarea más difícil se la dieron al que piensa después... el que piensa después ojo es un indicio revelador de la historia...Y también de lo propio del hombre) Palabras que empie