Ir al contenido principal

Yo soy los otros, dijo Rimbaud. P2

Estamos hechos de memoria y olvido. Y esta parte del olvido -este olvido parcial de nuestras transformaciones permanentes- probablemente juega un papel importante en la preservación, a lo largo de nuestra existencia, de nuestro sentido de identidad y continuidad.

Las redes de células nerviosas que hoy nos permiten reconocer sin sorpresa nuestro rostro en el espejo han cambiado de una manera sutil, adaptándose gradualmente a los cambios que el paso del tiempo nos ha causado, dice Antonio Damasio.

Si sabemos reconocer nuestro rostro -que es de nosotros que se trata- es porque en parte, confusamente, hemos olvidado que nuestro rostro ha cambiado.

Nuestra memoria está incrustada en nosotros en forma de fragmentos, parcelas, distribuidas en territorios lejanos. Y algunos de estos pedazos de memoria a veces pueden reaparecer en fragmentos - revelando pedazos aislados de nuestro pasado distante

Cualquier recuerdo que emerge en nuestra conciencia emerge de una reconstrucción.

La memoria implica, a nivel cerebral, una verdadera operación de recomposición, basada en la movilización de trazas múltiples, discretas y fragmentadas, distribuidas en numerosas redes de células nerviosas dispersas por diferentes regiones de nuestro cerebro.

Y así, la memoria no es sólo la prueba viviente de que me estoy convirtiendo continuamente en otro, sino también de que estoy emergiendo constantemente de un nosotros.

Para concluir quisiera redondear con el mito de Narciso


Narciso esta siendo acusado injustamente me digo yo:

De egocentrismo ciego
De indiferencia a los otros
De la destruccion de los vinculos sociales
De perversion

En la antiguedad, tal como su nombre lo indica Narciso (la flor) era el simbolo de la eclosion de la primavera, prefigurando el nacimiento, la inocencia del que viene por primera vez al mundo.


La historia de Narciso es generalmente vista como una lección para las personas que se admiran demasiado. "Esta admirable leyenda hace sensible la esterilidad de un amor que gira en torno a uno mismo, la esterilidad de un conocimiento que es un repliegue sobre uno mismo. »

El psicoterapeuta Thomas Moore, de la versión de Ovidio, aporta una nueva dimensión a la interpretación del mito. Argumenta que Narciso se preocupa por su belleza pero no es plenamente consciente de ella y siempre busca, por esta razón, busca darse a conocer a los demás sin poder entablar una relación. "En otras palabras, la manifestación del amor propio narcisista indica la incapacidad de amarse a uno mismo. Su encuentro con la ninfa Eco, que sólo puede enviarle sus propias palabras, ilustra el vacío y la esterilidad de esta relación con el mundo. Es cuando Narciso descubre, al reflejarse a sí mismo en la fuente, que es verdaderamente hermoso que tendrá éxito en amarse a sí mismo en lugar de buscar el reconocimiento externo. Luego viene una transformación profunda, simbolizada por su muerte y transformación en una flor (muerte del ego, florecimiento del Ser).

Tomando al pie de la letra el viejo adagio "conocete a ti mismo", cual es la invitacion?

"El único viaje verdadero, el único baño de juventud, no será ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos, ver con los ojos del otro, cientos de otros, ver los cien universos que cada uno de ellos ve, que cada uno de ellos es."

Marcel Proust. "El Prisionero".

Pensar en uno
Buscar lo que me habita
Saber que estoy hecho de memoria


LPDH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? P.1

 ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL CINISMO ES FALSO? ¿Sabes quien fue el primer Cínico de la historia? No? NO? Bueno, aquí vamos. El cinismo es una actitud frente la vida de una escuela filosófica de la Grecia (1), y conocida principalmente por las espectaculares palabras y acciones de su discípulo más famoso, Diógenes de Sinope. Esta escuela intentó revertir los valores dominantes del momento, enseñando la desenvoltura y la humildad a los grandes y poderosos de la antigua Grecia. Radicalmente materialistas e inconformistas , los cínicos, liderados por Diógenes, propusieron otra práctica de la filosofía y de la vida en general, subversiva y jubilosa . La escuela cínica defiende la virtud y la sabiduría, cualidades que sólo pueden lograrse a través de la libertad. Esta libertad, paso necesario hacia un estado virtuoso y no un fin en sí mismo, pretende ser radical frente a las convenciones comúnmente aceptadas, en una preocupación constante por acercarse a la naturaleza His

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.

Los filisteos instruidos de Nietzsche

-Una pareja en la cama -Oh dios -Dios esta muerto sexo con Nietzsche Podemos hablar de gente instruida que no tiene ninguna cultura? La respuesta es positiva, estos son los filisteos educados de Nietzsche. La cultura implica la idea de conocimiento, sentido crítico, autonomía de juicio, percepción del significado de lo que existe. Es lo que permite al hombre ser hombre, escapar de los determinismos de la naturaleza, acceder a la conciencia, a la libertad y al ejercicio del pensamiento. Es, para tomar prestada la expresión de Fernand Dumont, el lugar del hombre. En contacto con un hombre cultivado, o una mujer cultivada, tenemos la impresión de captar cosas que hasta entonces eran confusas, se abren perspectivas, nuestra inteligencia empieza a cobrar vida. La cultura de una persona informa sus preocupaciones, gustos y actividades. Por lo tanto, el hombre cultivado no es necesariamente un erudito, o un científico, pero uno no podría imaginarse a un hombre cultivado que no tuvie

Los Gimnosofistas

Los historiadores de la filosofía coinciden en que el "milagro griego", que hacia el siglo V a.C. vio nacer el "logos" (de la razón como herramienta para explicar el mundo) en la parte oriental del Mar Egeo, tal vez no sea exclusivamente griego, sino que es, al menos en parte, consecuencia de influencias ajenas al mundo helénico, en particular Egipto y la India. En la India, los "filósofos desnudos" (expresión traducida al griego por la palabra gimnosofistas -de GYMNOS = desnudo y SOPHIA = sabiduría-) habrían ejercido una influencia quizás un poco difícil de medir, pero bastante indiscutible, sobre los pensadores griegos, en particular sobre el Demócrito de Abdère (nacido en 460[algunos proponen 470], muerto en 370). Además de su longevidad (90 o 100 años según los autores) es un pensador materialista, considerado como uno de los fundadores del "Tomismo". Todos sus contemporáneos evocan su gran cultura pero también su carácter risueño.