Ir al contenido principal

How tv ruined your life

 Bueno, no se si a ustedes les ha gustado Black Mirror, el caso es que a mi si, y apenas vi la primera temporada quise conocer que hacia el director, quien era como se inspiro y todo eso… bueno, antes de Black Mirror hubo una serie igual de brillante, aunque mucho menos objetiva: "How TV Ruined Your Life", un buen ejemplo de Humor Hipócrita. En esta serie, Brooker ilustra las diversas formas en que la tele ha arruinado tu vida, dándote una imagen errónea de la realidad. El show en sí mismo toma la forma de una combinación de clips de otras series con comentarios, sketches extraños y parodias. Cada episodio se centra en una manera particular en la que la televisión ha arruinado tu vida, como por ejemplo llenándote de miedo o dándote aspiraciones falsas e imposibles.



Como ya les dije, no son documentales de lo más objetivos, puesto que se centran exclusivamente en hablar de los programas más decadentes y vergonzosos de la tele (reality shows de cirugía estética, sitcoms obscenas, programas del corazón, talent shows, informativos sensacionalistas y, por supuesto, la publicidad), pero que también es cierto que suelen ser los más populares, me refiero a los equivalentes británicos de "Cambio Radical", "Factor X", "Callejeros" o las noticias de Antena 3. En fin, el tipo tiene un enfoque muy destroyer.


Los episodios van por temáticas, os dejo el primero, habla sobre como el miedo, y como es alimentado a través de los informativos, las series, las campañas gubernamentales y los documentales sensacionalistas. Está en youtube y sin subtítulos, aunque supongo que ya habrán salido en subtitulos.es o algo así, la serie es de enero de este año.


Creo que estos documentales resultan bastante interesantes, en el sentido de que todos en mayor o menor medida estamos influenciados por lo que sale en la todopoderosa televisión. Yo dejé de verla hace unos años, la enciendo de vez en cuando para informativos y cosas así, pero la verdad es que también reconozco que me ha influenciado negativamente, y algunos estereotipos e ideas preconcebidas a las que he sido sometido desde niño siguen ahí enganchados a mi mente como un pulpo. Por eso esta serie me pone de una enorme mala leche.


 https://www.youtube.com/watch?v=pZV5GcoB9vQ


"Miedo"

Brooker discute las primeras campañas gubernamentales, criticándolas por su tono histérico antes de compararlas con sus equivalentes recientes más dramáticos. Comenta que "en lugar de utilizar la razón tranquila, la mayoría de los mensajes teleisivos utilizan el miedo para transmitir su mensaje", reflexionando sobre cómo se presentó el susto nuclear en el siglo pasado. Brooker comenta los asuntos de ahora - "hoy, sintonizar las noticias es como mirar directamente a la cara del terror"- refiriéndose al culto a los posibles peligros o a los posibles stress de este tipo de transmisiones. Habla de la percepción de la delincuencia, los docudramas de desastres, Investigaciones de Choques Aéreos y la hipotética "¿qué pasaría si...? 

Brooker concluye con esta frase: "[la televisión] da sentido a nuestro universo de una manera tan tranquilizadora como falsa, y lo que es más, se sale con la suya - y eso es aterrador".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste

Civilizaciones Perdidas - La Ciudad Hundida de Cuba

Civilizaciones Perdidas-Ciudad Hundida de Cuba El misterio es oculto, atractivo y profundo. Siempre tratamos de resolverlo. Cavamos, investigamos e intentamos revelar la verdad. Pero de alguna manera, al final del día, el misterio se convierte en un secreto. Y la verdad está ahí fuera. La historia es el testigo de que una civilización entera podría desaparecer "en un día y una noche temerosos", bien dicho por Platón. Ese es el caso de la Ciudad Hundida de Cuba. La historia comienza en el año 2000. Una empresa canadiense ADC (Advanced Digital Communications) liderada por un grupo de investigadores, una ingeniera y oceanógrafa en la cabeza, Paulina Lelitsky, descubrió algo inesperado. Enviados a las aguas territoriales de Cuba, encontraron las ruinas de la antigua ciudad . Después de un shock grande y completamente positivo, empezaron con diferentes teorías. La ciudad perdida fue filmada con lecturas de sonar a una distancia de 600-750 metros.

Dionisio, Dioniso, Bacchus o Baco

Cuando era chico me dijeron que podía ser cualquier cosa en la vida y acá me tenés, soy cualquier cosa... ahora ves como tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... tu forma de vida es puesta en cuestión. De qué manera Dionisio ha entrado en nuestra cultura, ha sido expulsado y qué ha pasado cuando ha sido expulsado? Baco de los romanos y Dionisio de los griegos es un dios del éxtasis, del vino como ya lo dijimos; este dios en algún momento queda borracho para siempre. la diosa Hera le prepara una posición y una de las tantas borrachera de Dionisio, que se había interesado mucho en el vino, queda borracho para siempre entonces andaba en un cortejo ,seguido por mujeres, seguido por animales salvajes y va de ciudad en ciudad haciendo que los habitantes de esa ciudad le ofrecerán su respeto. Y el respeto y el ritual de Dionisos era danzar, era hacer el amor, era beber vino, de una manera perder los sentidos salir un rato del pensamiento durante esa noche, b