Ir al contenido principal

La utopia segun el campesino (4)

La agroecología es una transgresión creativa con respecto al modelo dominante agrícola. Se trata, de hecho, de una utopía, es decir, según la definición que yo hago, del que resiste al conformismo de un modo de pensar que se presenta como ineludible. Ya que si consideramos la historia, es exactamente lo que paso con la agricultura. 
Nosotros le debemos a la agricultura la revolución neolítica. Hasta esa época, cada comunidad humana extraía de la naturaleza algo para sobrevivir. Entonces el ser humano contribuyo junto con la invención de la agricultura, a crear una forma de seguridad y abundancia. Al filo del tiempo y de descubrimientos, el ser humano constato que metiendo abono, y nutrientes al suelo, los cereales crecían más vigorosos. 
Es la revolución agrícola en todo su esplendor que ha dado nacimiento a la agricultura campesina, universal. Durante siglos, el ser humano ha recurrido a prácticas sanas sin ningún producto químico.

En los inicios del siglo XX, la industrialización fue causa de numerosas consecuencias para la agricultura con la introducción de la combustión energética, del petróleo, la mecanización. La energía metabólica ha cedido ante la energía fósil. El noble campesino, el personaje folclórico lleno de vida y sabiduría, muchas veces símbolo del país, se ha convertido, para su desgracia en un obrero agrícola. La agronomía, (etimológicamente “la ley de los campos”) invirtió sus esfuerzos en los pesticidas y fertilizantes, etc. Esta química intensiva empobreció los suelos y degrado su vitalidad, destruyendo la capa fértil, y así mismo los microorganismos, que garantizan la calidad. 
Esta visión mecanicista fue traída desde el desarrollo de la tecno ciencia y de la petroquímica. 

Tal monopolio ata de pies y manos al agricultor, contamina las napas freáticas y al final destruye el patrimonio de la humanidad. La agroecología toma el contrapaso de todo eso. Yo mismo me instale en tierras con fama de pobres, áridas, pedregosas. No solamente fui tomado por utopista, sino también por un imbécil. Yo sané mis suelos, los alimente con compost, dándole una suerte de humus (termino que comparte raíz con las palabras “humanidad” y “humildad”) a partir de materias orgánicas compostables provenientes de desechos de mi granja. 
Con esta materia valiosa constituida a la vez de aire, agua y luz en el ciclo de lo viviente, yo enriquecí mi tierra, hice muchas cosechas y alimente a mi familia. Es así que los principios de la agroecología ensenados por mi asociación “Terre et Humanismo”, permiten de luchar igualmente contra la sequía en los países más desérticos.
La agro ecología no es solamente una técnica, es también un acercamiento filosófico y espiritual: el de reunir lo sagrado en la naturaleza, presentándose humildemente ante ella, como un servidor de su extraordinaria realización y no como un depredador codicioso. Yo creo en este tipo de inventiva de la sociedad civil, inspirada por los mensajes de esta creación. Que nos trasciende, la agro ecología, llámese también utopía, es un cambio de paradigma. El de resituar al ser humano y la naturaleza en el corazón den la sociedad.

Pierre Rabhi (Kenadsa, Argelia, 1938) es un agricultor, político, escritor y filósofo francés de origen argelino. Es uno de los precursores e impulsores del agroecologismo. Es asimismo partidario del movimiento de regreso a la tierra, y fundador del concepto de “oasis en todos los lugares”.

Defiende un modo de sociedad más respetuosa con las personas y la tierra, y apoya el desarrollo de prácticas agrícolas respetuosas con el medio y preservando los recursos naturales, principalmente en los países áridos.


Si la publicación te ha gustado no dudes en compartirla en tus redes sociales, tus amigos seguro que lo agradecerán  


Comentario del libro

Atlas de las Utopias - Edicion 2017
Editor : Monde Hor serie (12 Enero 2017)
ISBN-10: 2368040633
ISBN-13: 978-2368040638

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

Dionisio, Dioniso, Bacchus o Baco

Cuando era chico me dijeron que podía ser cualquier cosa en la vida y acá me tenés, soy cualquier cosa... ahora ves como tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... tu forma de vida es puesta en cuestión. De qué manera Dionisio ha entrado en nuestra cultura, ha sido expulsado y qué ha pasado cuando ha sido expulsado? Baco de los romanos y Dionisio de los griegos es un dios del éxtasis, del vino como ya lo dijimos; este dios en algún momento queda borracho para siempre. la diosa Hera le prepara una posición y una de las tantas borrachera de Dionisio, que se había interesado mucho en el vino, queda borracho para siempre entonces andaba en un cortejo ,seguido por mujeres, seguido por animales salvajes y va de ciudad en ciudad haciendo que los habitantes de esa ciudad le ofrecerán su respeto. Y el respeto y el ritual de Dionisos era danzar, era hacer el amor, era beber vino, de una manera perder los sentidos salir un rato del pensamiento durante esa noche, b

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.