Ir al contenido principal

EL mito de Prometeo (Platón en Protágoras)

Hola familia, hoy quería abordar el mito de Prometeo. primera vez que ocupo un mito como tema central de una entrada, es curioso pero encuentro que los mitos son un area super pertinente ya que éstos encierran en sí historias fantasiosas y al mismo tiempo calidades psicológicas importante. ahora, bien ustedes sabrán que cualquiera sea el mito, sea el que sea, el mito es 90% mentira... pregúntenle a Darwin (la historia no es que Dios o Zeus el día X creo todos los animales). Bueno, da igual, así que yo voy a seguir agrandando el mito, poniéndole de mi cosecha, y precisar que hay una lluvia de ideas que se me viene a la mente acerca de Prometeo así que voy a tirar estas ideas inconexas a modo de introducción
Prometeo: el que piensa primero tenia un hermano llamado Epimeteo: el que piensa después (spoiler, la tarea más difícil se la dieron al que piensa después... el que piensa después ojo es un indicio revelador de la historia...Y también de lo propio del hombre)

Palabras que empiezan con Pro y Epi:
prólogo, procedimiento, procariota, promesa, protagonista.
Epílogo, epilepsia, epidural, epidermis epidemia.
Existe un sabio dicho popular qué dice más o menos así "prometer prometer hasta me.."...
Así con mi amigo Prometeo, tiene nombre de cabaret, o película xxx.





Así que hay diferentes versiones del mito de Prometeo. Yo voy a hablar primero la de Platón en Protágoras.

Primero lo expondremos, y luego trataremos de ir un poco más lejos.
Básicamente, hace mucho, mucho, mucho tiempo, los dioses crearon especies mortales:

hombres y animales.

Lo hicieron con tierra y fuego. Ya parte mal porque con la tierra y con fuego en el mejor de los casos, si eres bueno obtienes una ensaladera.
Y allí, le preguntaron a dos titanes (los titanes son seres divinos que estaban allí ante los dioses del Olimpo, hiper gigantes e hiper musculosos)
y estos dos titanes son Epimeteo y Prometeo.

Les pidieron que sortearan las características y cualidades de estos seres mortales.

Epimeteo, cuyo nombre significa "el que piensa después", quiere compartir solo y Prometeo acepta. ¿Ahora huele a mierda o no? porque el nombre del tipo es "el que piensa después". o porque sus padres son unos bastardos o porque es verdad, y le encomendamos compartir las cualidades de los seres mortales?!

Así que el tipo comparte, y lo hace bien:

le da a algunas especies fuerza, otras velocidad, no la misma especie porque de lo contrario se creará un desequilibrio y habrá algunas especies que son más favorecidas que otras; las especies que no tienen armas podrán volar fácilmente o esconderse bajo tierra para protegerse; las presas podrán reproducirse mucho más fácilmente que los depredadores;

y luego dependiendo de donde se encuentren las especies van a tener pieles, escamas, etc..

En general, muy bien pensado.

Amigo/a, estas atento/a?, ¿eres consciente de que no pasó nada de eso?

No?, ¡esto no es nada científico!

No?, ¡esto es un mito! ¡Es una historia!

Sí?, ¿sabes que en realidad paso al revés?

Así que, voy a hacer una pequeña aclaración para aquellos que no saben

la teoría de la evolución de las especies:

en realidad es al revés. Es decir, que, esquemáticamente, la especie tenía características, y los que sobrevivieron son los que tenían un ambiente propicio para estas características.

Y no lo es, como dice el mito de Prometeo, como que, dependiendo de su entorno, les daremos ciertas características... Pasó todo lo contrario.

Pero eso es algo que Platón no sabía, y además es un mito, así que no es algo muy verdadero, es un mito. MITO.

Entonces, y ahí es cuando llegamos a la estupidez, Epimeteo olvida a los humanos en su repartija de cualidades, nosotros los humanos. nos encontramos desnudos, desarmados, sin alas, en pocas palabras, desnudos.

Así que, Prometeo cuando ve esto, no queda muy contento.

Y Prometeo, que significa "el que piensa antes". (incluso si realmente pensó antes, podría no haber dejado que lo hiciera su hermano. que se llama "el que piensa después"), decide salvar a los hombres y robar algo que pertenece a los dioses:

decide robar el conocimiento de las artes y el fuego, porque el conocimiento de las artes sin el fuego sigue siendo extremadamente limitado, ya que es el fuego el que te ayuda a construir casi todo en la base.

Así que se escabulle para robar el fuego y la habilidad técnica a Hefesto, el dios del fuego, y Atenea, la diosa de la sabiduría y los artistas.

Y básicamente para Platón son Hefesto y Atenea quienes son, juntos, los dioses del "technè", es decir, arte y técnica. Luego entre paréntesis, especifico que Zeus se enojó y decidió castigar a Prometeo.

La ató a una montaña en el Cáucaso. y un águila viene a comerse su hígado, que vuelve a crecer todos los días, hay un cuadro famoso de la escena.

Así que ahora los hombres están empezando a hacer locuras, como construir armas o casas, pero siguen dominados por lobos, osos, bestias, simplemente porque están aislados.

En esa época, las ciudades no existían, y cuando los hombres se reunían, se pegaban entre ellos.
Así que Zeus mira esto y teme que nuestra raza no sobreviva. Así que llama a Hermes y le pide que nos dé pudor y justicia, para que podamos crear las sociedades. Ahora queda por ver cómo se distribuye, porque el arte se distribuye de una manera muy específica:

Básicamente hay expertos, pero no todos dominan el arte de la guerra. O arte médico.

Excepto que Zeus le dice a Hermes:

"Vale, quiero que se lo des a todo el mundo porque de lo contrario no podremos hacer ciudades."

Y para Platón, es por eso que no todo el mundo tiene la legitimidad de dar su opinión sobre temas de expertos, mientras que para la política todo el mundo puede expresarse.

Sí, es importante que todos puedan dar su opinion, luego no es obligacion de los "sabios" escuchar a todo el mundo, ¿verdad?




Hay varios puntos que emergen de este mito:

Los animales y los seres humanos ya están claramente separados desde el principio, no reciben el mismo trato. Por ejemplo, los animales tienen características y cualidades que vienen de Epimeteo, mientras que nosotros venimos directamente de los dioses, amigo mío... sí.

Así que tenemos algo del orden divino, y los animales no.

(Así que hablo bien de lo que este mito nos dice, no porque te vea llegar al fondo, gritando al especismo... tomando esta información como una ideologia racista)

Entonces, si uno se detiene un poco en el conocimiento de lo divino, entonces uno tiene el conocimiento del Arte, y es arte en el sentido griego, es decir el technè.

 Básicamente, no es solo pintar cuadros con pintura:

La retórica es un arte, la ingeniería es un arte... De hecho, cualquier cosa que requiera técnica es un arte.

Y Prometeo nos lo traerá con fuego, y si nos damos cuenta, el fuego es la herramienta que nos permitirá crear otras herramientas.

Básicamente, el fuego es la razón y, más en general, la inteligencia.

Después, es interesante ver que el mito tiene claramente dos dimensiones:

En primer lugar, la dimensión técnica que Prometeo nos da, es decir, el conocimiento del arte y la inteligencia, y la dimensión moral que Zeus nos da a través de Hermes, es decir, modestia y justicia.

De la misma manera, la "modestia" (aidôs en griego) es más amplia que el significado que tenemos hoy. (Zeus: "Les envío justicia y sobre todo pudor, estoy harto de verlos caminando desnudos.")

No, porque "aidôs" es una noción que reúne cosas como el honor y el respeto. De la misma manera, la justicia es más amplia aquí.

También hablamos de aduanas y leyes. Así que el hecho de que haya una dimensión técnica en un lado y una dimensión moral en el otro, y que los dos estén bien separados en el mito, es un buen punto porque son dos cosas completamente separadas.

Por ejemplo, primero hacemos descubrimientos científicos y luego nos hacemos preguntas morales o éticas. Y también es gracioso ver que el mito precedió a los descubrimientos paleontológicos:

porque se nos dice en el mito que todas las sociedades tienen arte, tecnología, razón, dondequiera que estén.

En cualquier caso, si quieres tener otras cualidades divinas súper geniales, debes saber que los dioses del Olimpo me han pedido que te invite a suscribirte a este canal y no te pierdas ningún episodio, de los cuales les recuerdo que aquí encontrarán los siguientes posts:
http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/mitos

O bien hay enlaces en la descripción, sabiendo que lo más fácil sigue siendo ir a:

http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/mitos

Es ahi donde tienes absolutamente todos los enlaces a todo

Así que espero que te haya gustado este post, si te ha gustado ponle un pulgar hacia arriba

Si no te gustó, puedes pulgar hacia abajo, tienes el permiso.

No dudes en compartirlo, a escribir, en fin sobretodo no dudes en pensar, es lo más importante

Y hasta entonces, abrazos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste

Dionisio, Dioniso, Bacchus o Baco

Cuando era chico me dijeron que podía ser cualquier cosa en la vida y acá me tenés, soy cualquier cosa... ahora ves como tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... tu forma de vida es puesta en cuestión. De qué manera Dionisio ha entrado en nuestra cultura, ha sido expulsado y qué ha pasado cuando ha sido expulsado? Baco de los romanos y Dionisio de los griegos es un dios del éxtasis, del vino como ya lo dijimos; este dios en algún momento queda borracho para siempre. la diosa Hera le prepara una posición y una de las tantas borrachera de Dionisio, que se había interesado mucho en el vino, queda borracho para siempre entonces andaba en un cortejo ,seguido por mujeres, seguido por animales salvajes y va de ciudad en ciudad haciendo que los habitantes de esa ciudad le ofrecerán su respeto. Y el respeto y el ritual de Dionisos era danzar, era hacer el amor, era beber vino, de una manera perder los sentidos salir un rato del pensamiento durante esa noche, b

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.