Ir al contenido principal

SLEDD # 1 Desmitificando la teoría de la evolución de Charles Darwin

Si podemos ver tantas cosas y ver hasta ahora, dijo Bernard de Chartres en la Edad Media, no es porque seamos tan grandes, sino porque estamos parados sobre los hombros de Gigantes, sobre los hombros de los grandes pensadores que nos precedieron.


Cada semana trataremos de ponernos sobre los hombros de los gigantes para explorar las relaciones siempre nuevas entre la ciencia y la ética, de las cuales depende en gran medida el futuro de nuestras sociedades. La ciencia es una aventura extraordinaria, porque a menudo trastorna nuestras intuiciones más íntimas. No solo es una fuente de asombro, sino también de preocupación.


Cada semana trataremos de ver cómo garantizar que el nuevo conocimiento y las aplicaciones que fluyan de éste se pongan al servicio de todos los que están cerca de nosotros, y asi también en todo el mundo viviente.

Cada semana trataremos de ver cómo asegurarnos de que los nuevos conocimientos nos permitan construir un mundo más humano.

Soy un investigador médico biólogo y durante algunos años participé en la reflexión ética. Para este primer espectáculo, pasaremos una hora juntos con un invitado, Darwin.

Iremos al descubrimiento de Darwin de la revolución darwinista, esta revolución que ha trastornado la ciencia de nuestro tiempo, ha cambiado nuestras representaciones del mundo viviente y el lugar que ocupamos los vivos (y humanos) en este universo.

La revolución darwiniana ha transformado profundamente nuestra cultura. Ella nos hizo pariente de pájaros y árboles, mariposas y flores.

Esta revolución no solo ha transformado la ciencia de nuestro tiempo, sino que ha transformado nuestra cultura… volveré a ella al final de este escrito. También tuvo la consecuencia indirecta del nacimiento del enfoque ético moderno. Debido a que ha transformado profundamente nuestra cultura, también ha tenido influencias en otras ciencias, aparte de la biología, en otras ciencias, aparte de las ciencias de la vida.

Cuando aparece "El origen de las especies" el mundo viviente, se convierte en un mundo cambiante, transformador, lleno de vida y en constante cambio. Pero esto está sucediendo para los físicos, astrofísicos y para todos, incluido Darwin, en un universo cuyo paradigma dice que no se ha movido.

Un mundo de estrellas, que no se ha movido desde su origen. Será 80 años después de la publicación de "El origen de las especies", 50 años después de la desaparición de Darwin, que, de repente, el universo comienza a moverse, por la aparición de la teoría del big bang en 1930 y que el universo también se transforma, se metamorfosea y comienza a tener una historia.


Entonces la revolución darwinista no solo nos convirtió en familiares de pájaros y árboles. Ella también nos hizo familiares más distantes de las estrellas.

¿Pero quién era Darwin?

Por lo general, aparece retratado como un anciano al final de su vida con una larga barba blanca y los ojos severos. Pero trate de imaginarlo como un hombre joven, de 22 años.

Estamos en 1831. Darwin interrumpió sus estudios médicos porque no podía soportar la sangre y las operaciones quirúrgicas sin anestesia. Acaba de completar sus estudios de teología en Christ College en Cambridge.

Es un apasionado de la caza, la geología y ha estado coleccionando escarabajos desde la infancia. No tiene idea de lo que quiere ser. Y su padre, que era un médico ambicioso, está ansioso y enojado. Este le dirá: "No te interesa más que cazar con el perro y atrapar a las ratas, serás una desgracia para ti y para toda la familia".


¿Qué hará Darwin?

Uno de sus maestros le encontró un puesto en un barco como naturalista, para estudiar animales y plantas. A pesar de la oposición de su padre, Darwin se embarca.

Él va por cinco años alrededor del mundo.

Y durante este viaje, se sorprenderá.

Y sus certezas flaquearán.

El creía… los estudiantes de teología creían que las especies vivientes no se habían movido desde la creación. Y se dará cuenta de que las especies han evolucionado, nacen el uno del otro.

Darwin no descubrió la idea de que el mundo está cambiando. Es una idea muy antigua, es una idea que nació hace mucho tiempo en diferentes partes del mundo en la India, en China y más cerca de nosotros en todo el Mediterráneo. Hace 2500 años en la antigua Grecia.

"Todo fluye", dice Heráclito

"Nada se crea, nada se pierde, todo se transforma", dice Anaxagoras.



Hace 2000 años en la antigua Roma, Lucrecio en el magnífico poema científico de la naturaleza de las cosas "De natura rerum", describió un universo que está en perpetuo surgimiento, en perpetua transformación, en perpetuas metamorfosis.

El universo nace y evoluciona, dice Lucrecio, de una mezcla de azar, contingencia y luego necesidades, restricciones, lo que llamaremos las leyes de la Naturaleza.

Es una visión que es muy hermosa, muy moderna de un universo móvil fluido que cambia constantemente. Pero esta visión se mantendrá, durante mucho tiempo, en un problema. El misterio de la adaptación

Si todo ha evolucionado por casualidad cambiando constantemente, ¿cómo es que cada ser vivo está tan bien adaptado a su entorno? ¿Y cómo es, en un nivel más íntimo, que cada ser vivo, en sus diferentes partes esté compuesto de partes complementarias? ¿Cómo es que los pájaros tienen alas que les permiten volar? ¿Y los leones tienen dientes afilados que les permiten comer a su presa?

Al misterio de la adaptación, la idea de la evolución, no ayudará a entenderlo.

Pero, al mismo tiempo, hace 2500 años en el Mediterráneo, un poco más en el medio oriente, otra visión del mundo que nació. La visión de la Biblia, la génesis, la visión de una creación divina. En esta visión, la adaptación no es en absoluto un misterio, la razón por la cual todos los seres vivos están tan bien adaptados a su entorno, bueno… es porque fueron creados así. Allí, la adaptación es su respuesta en la intención, en el proyecto, del creador.

Esta visión ejerce una fascinación extremadamente importante desde un punto de vista científico, es una explicación extremadamente profunda, extremadamente clara y ofrece una visión muy diferente del universo.

Ninguna especie se ha movido desde la creación del mundo. También coloca al ser humano completamente separado en el mundo de los vivos. El ser humano fue creado a la imagen del creador por el aliento divino.


En Inglaterra, a principios del siglo XIX, donde nació Darwin, fue esta la idea, la idea de un mundo fijo, de un mundo creacionista, que tuvo prioridad en el mundo científico. No se cree en la evolución.

De alguna manera la religión y la ciencia trabajan juntas. Esto es lo que se ha llamado en la teología natural de Inglaterra.

Estudia a los seres vivos, clasifícalos, clasifica las diferentes especies. No es solo un trabajo de conocimiento científico, sino también un poco más cercano al proyecto divino. Y para que esta teología natural haga que estudiar ciencia también esté haciendo teología.

Es con esta idea que Darwin se embarca en su viaje alrededor del mundo. Y luego, este viaje, le revelará que las cosas parecen diferentes, más complejas, que no encaja con esta representación.

Él regresa a Inglaterra. Y cuando regresa, comienza a escribir en cuadernos secretos que él llama "Las leyes de la vida". Y en este cuaderno, bajo las palabras "Creo", dibuja un árbol. El árbol de la genealogía de los vivos. El árbol del parentesco de los vivos. Él dice, tal vez no se llama el árbol de la vida, pero tal vez el coral de la vida. Porque la base de las ramas está muerta. Porque las especies que nos rodean, han surgido de especies que han desaparecido hoy.

Luego se hace preguntas sobre el ser humano. El ser humano, el maravilloso ser humano, escribe, es una excepción. No puede ser simplemente una de las ramas de este árbol que apareció por casualidad en medio de la proliferación de la vida.

Pero, puntos suspensivos, no, no hay excepción.

En dos años, desarrolló su teoría. En dos años, él es el primero, el único, que ha proporcionado una explicación clara, que permite comprender cómo ha evolucionado el mundo de los vivos, y que hace que, en realidad no exista, desde un punto de vista científico , otras explicaciones creíbles que hacen todo lo que el mundo viviente ha evolucionado.


Pero él está en silencio.

Se casan. Él tiene 29 años.

Él está en silencio.

Se convertirá en un famoso científico, respetado.

Él continúa callando. Él se mantendrá callado durante 20 años. Darwin acaba de desarrollar su teoría que tiene desde los 29 años.

El está en silencio. ¿Por qué está él en silencio?

En sus cuadernos, encontramos la expresión de su prudencia. La expresión también de cierto asombro. Él escribe “si mi teoría es cierta, entonces todo el tejido se rompe y se derrumba”. Él escribe en portugués, porque ha estado en Brasil. Durante su gira mundial, escribe "Cuidado", "Ten cuidado".

Y se mantendrá callado durante 20 años. Por al menos tres razones.

La primera razón es científica. Se ha convertido, se está convirtiendo gradualmente en un famoso científico reconocido. Y la idea de la evolución es una idea sulfurosa, una idea que se considera científicamente fantasiosa. El año de su nacimiento en 1809, un científico francés, Lamarck, propuso por primera vez una teoría científica de la evolución, pero las explicaciones que dio no convencieron a nadie. Y por así decirlo, la evolución no era un tema muy serio.

Él tiene otra razón. Él escribirá: este universo inmenso y maravilloso, que incluye al hombre con su capacidad de mirar hacia el pasado y hacia el futuro, es el resultado de la casualidad y la necesidad ciegas. Se da cuenta de que su teoría tiene implicaciones: implicaciones religiosas, filosóficas y sociales.

Él no quiere ser un disruptor. Él no quiere causar trastornos.

Entonces él está en silencio.

Luego hay una tercera razón, que es más íntima. Quién es más conmovedora también. Poco después de su matrimonio, le confió a su esposa, que es una creyente, que tiene fe, su teoría. Y su esposa le escribió una carta, diciéndole que es bueno que se haga preguntas, que cuestione las cosas, que es normal que sea un científico. Pero ten cuidado de no cuestionar todo. Hay cosas que están fuera del ámbito de la ciencia, la revelación. Y ella le escribe: Seré extremadamente infeliz si no nos pertenecemos por la eternidad. Ella le cuenta acerca de la vida eterna.



Cuando Darwin muera, se descubrirá que ha guardado toda su vida, su carta, esta carta, él la tenía. Y, escribió con su mano en esta carta, después de mi muerte, sepa ud sobre esto, en esta palabra, besé mucho, y lloré mucho.

Darwin guarda silencio durante 20 años, pero escribe: primero escribe un manuscrito de 30 páginas y luego un manuscrito de 200 páginas. Y en una carta, que le dio a su esposa, para abrir solo si algo le sucedía, si desaparecía. Él le pregunta si podría tratar de publicarlo porque cree que es algo importante, que revolucionará la ciencia de su tiempo.

Es posible, es probable, que Darwin nunca hubiera publicado su teoría en vida, si no hubiera ocurrido un evento extraño.

Durante el verano de 1858, Darwin tiene 49 años. Él recibe una carta. Esta carta viene de muy lejos, de una isla en Indonesia y tardó aproximadamente 4 meses en llegar a él. Fue escrito por un joven explorador inglés Alfred Russel Wallace. Quién le propone en un manuscrito de unas veinte páginas, una teoría, diciéndole a Darwin, si esta teoría te parece interesante, ¿podrías ayudarme a publicarla?


Y Darwin está aturdido.

Esta es exactamente mi propia teoría. Nunca he visto una coincidencia tan sorprendente, toda mi originalidad será destruida, escribe unos días después, a sus amigos. Y hay algo bastante sorprendente, con 20 años de diferencia, 2 personas descubren la teoría moderna de la evolución de la vida. Es excepcional que solo haya 2 personas, pero lo sorprendente es que estas dos personas provienen de Inglaterra a mediados del siglo XIX. Y es como si hubiera algo en la cultura inglesa de mediados del siglo XIX que permitiera pensar en esta idea revolucionaria.

Es como "La carta robada" de Edgar Allan Poe. En el que todos buscan una carta comprometedora. Se cree que está escondido en el apartamento y, de hecho, esta carta se coloca sobre la mesa, en el medio de otras cartas y es por eso que nadie lo ve. Porque ella está en evidencia.

Es como si las ideas que nos permitieron pensar en la teoría moderna de la evolución de la vida estuvieran allí, en evidencia sobre la cultura inglesa de mediados del siglo XIX. Pero fue muy difícil pensar. Y que solo hubo dos descubridores de esta teoría.

Esta impresión, cuando un año y medio después, "El origen de las especies", un gran libro de 500 páginas publicado por Darwin, su impresión estará allí incluso en el público. Es sorprendente, es increíble y, sin embargo, parece ser obvio una vez que lo lees.

Uno de los que se convertirá en uno de los amigos y seguidores más cercanos de Darwin, el joven Thomas Henry Huxley, que se haría llamar el Bulldog de Darwin, porque será un defensor acérrimo. Cuando vio el libro, se decía, debería haberlo pensado. La publicación de "El origen de las especies" es un evento extraordinario por varias razones que son difíciles de imaginar hoy.

La primera es que, a diferencia de la mayoría de los descubrimientos científicos de la actualidad, es un libro escrito en lenguaje cotidiano. Que puede ser leído por todos y leído por la mayoría de las personas cultivadas en Inglaterra y en Europa y en todo el mundo.

Es como, Galileo, que fue el primero durante el renacimiento, que había publicado sus diálogos no en latín como se solía hacer, sino en italiano que todos hablaban en ese momento. Y así, es un libro para especialistas y es un libro para las masas.

La segunda cosa que es bastante sorprendente, a menudo se piensa con razón que para hacer grandes descubrimientos científicos, para desarrollar grandes ideas nuevas en la ciencia, necesitamos nuevos instrumentos, telescopios, microscopios que puedan ver dimensiones ocultas de la realidad La teoría de Darwin y la teoría de Wallace, que algunos han propuesto llamar "La teoría de Darwin y Wallace sobre la evolución de los vivos", ya que ambos la descubrieron. Bueno, ella no necesitaba ningún instrumento nuevo. Todo el conocimiento, todas las ideas que eran necesarias para pensarlo, ya estaban disponibles y presentes.

Luego, el tercer elemento que tiene una resonancia muy moderna es la multidisciplinariedad, la transdisciplinariedad. Se dice que para hacer grandes descubrimientos, es bueno que científicos de diferentes ramas, matemáticos, físicos, biólogos y químicos se reúnan y luego elaboren algo más complejo de lo que ve cada una de estas disciplinas. Bueno, lo que Wallace y Darwin hacen es recurrir a diferentes elementos de la cultura inglesa, el conocimiento que tenían en ese momento, para volver a ensamblar estos elementos de una nueva manera y sacar a relucir una nueva teoría. Fue en la cultura de su tiempo, a mediados del siglo XIX en Inglaterra, que Darwin descubrió las ideas que lo ayudaron a desarrollar su teoría.


¿Cuáles son sus ideas, cuáles son las áreas que ha extraído?

El primero es geología. Una de sus primeras pasiones, y en el momento en que se embarcaron para una gira mundial, el gran geólogo, Charles Lyell, acababa de escribir un libro, que se llama: "Principios de geología" y cuyo subtítulo es "Un intento de explicar los cambios ancestrales en la superficie de la Tierra en referencia a las causas que operan actualmente". Darwin lo lee a bordo de su nave y lo influenciará profundamente.


¿Qué dice Lyell, qué dicen los geólogos sobre esto?

Es que, si queremos comprender, los extraordinarios relieves de la Tierra, los volcanes, las montañas, las llanuras, bueno, debemos pensar que las causas y fuerzas en el proceso, hoy vemos la erosión. Si el tiempo ha sido lo suficientemente largo, podríamos ser capaces de explicar estas modificaciones, que nos parecen causadas solo por eventos bastante excepcionales.

Entonces, en consecuencia los geólogos necesitaban de más tiempo, es necesario que el tiempo desde el origen de la tierra sea más largo. Cuando uno toma en cuenta lo que los teólogos decían en ese momento, el tiempo desde la formación de la Tierra es de 5,000 a 6,000 años, da una lectura literal de la Biblia.

Lo que dice Lyell, lo que dijo Buffon antes de ser condenado por la facultad de teología de la Sorbona, es que el tiempo es mucho más largo, son cientos de miles de años. Son millones de años, son cientos de millones de años, y en ese momento, pequeños cambios que no percibimos como importantes pueden provocar cambios e interrupciones significativas.

Y va a ser una influencia muy importante para Darwin, que dirá en otra área, pero básicamente… pequeños cambios, que ocurren en todos los seres vivos, si el tiempo es suficientemente largo, y el número de estos seres vivos son lo suficientemente importantes, ¿no puede eso haber conducido al surgimiento de nuevas especies?

La segunda área, desde donde surgió, es un campo muy diferente. Son los grandes economistas ingleses de finales del siglo XVIII. Adam Smith, el padre de la economía liberal, el padre de la economía de mercado, que ejercerá una influencia no solo científica sino moral en Darwin.

Esto es lo que muchos economistas hoy en día, los economistas liberales han olvidado, Smith también es un moralista que habla mucho de altruismo, que habla de mucha ayuda.

Pero lo que le interesa a Darwin desde un punto de vista científico, en el trabajo de Adam Smith es que dice que a partir de actividades pequeñas, compramos, vendemos, bueno, una orden complejo puede surgir una "economía de mercado" puede emerger.

Darwin se dice a sí mismo, tal vez, que las actividades que hacen seres vivos, que son completamente inofensivos, busqueda de comida, bueno, tal vez pueda hacer emerger algo mucho más complejo.

El segundo economista que lo inspirará es moralmente lo contrario de Adam Smith. Él es una persona bastante siniestra, Maltus, que es un gran estadista, es pastor y está interesado en la pobreza. Quiere erradicar la pobreza, pero la forma que ha encontrado para erradicar la pobreza es dejar morir a los pobres. Y tiene frases despiadadas en su libro "Si un padre no puede alimentar a su hijo, bueno, que su hijo muera de hambre", Darwin lo rechaza, pero lo que fascina a Darwin es una ley, una ley natural propuesta por Maltus, que en general siempre hay más crías (hijos) que recursos en el ambiente que les permitan crecer, sobrevivir y reproducirse.

Esto va a fascinar a tanto a Darwin como a Wallace, quien dirá que no es para tanto que haya menos recursos que descendientes, y que habrá muchos descendientes que morirán antes de llegar a la edad adulta. Es decir, ¿no habría pequeñas diferencias entre los seres vivos que explicarían por qué algunos sobreviven y por qué otros desaparecen?

Luego hay un tercer elemento que fascina a toda Inglaterra del siglo XIX. Es la actividad de los criadores. Se crian palomas, palomos viajeros y se encuentran variedades bastante extraordinarias, gordas con exuberantes plumas, o por el contrario muy delgadas, con diferentes longitudes de pico. Uno tiene la impresión, además, de que estas variedades ni siquiera son palomas, así que son raras, asombrosas. Y luego la cría caballos. Y luego crianzas caballos de carreras y crianza de variedades de perros.

Lo que fascina a Darwin no es en absoluto el éxito de estos criadores, lo que fascina a Darwin es que los criadores cruzan animales, debido a las características que se transmitirán a los descendientes que son hereditarios y luego, en unas pocas generaciones, pueden causar variaciones de formas muy importantes.

Qué pasaría, se pregunta Darwin, si en la naturaleza hubiera algo similar. Lo cual causó variaciones mucho más importantes. Y es por eso que le dará a su teoría el nombre de selección natural, en oposición a la selección artificial de criadores y jardineros. No porque él propone que hay algo en la naturaleza o alguien que selecciona. Pero porque dice que un proceso del mismo tipo resultará, permitirá, surgirá, nuevas especies.

La teoría de Darwin puede parecer complicada. Pero en sus principios es extremadamente simple: Es el hecho de que los niños son siempre un poco diferentes de los padres, y de generación en generación existe la novedad de la diversidad que emerge. Se ha tomado como prueba de que las especies son fijas pero básicamente están temblando.

Darwin y Wallace dirán que estos pequeños temblores, estas pequeñas variaciones si el clima es lo suficientemente largo, porque el tiempo para ellos se cuenta en generaciones, es el número de generaciones.

Si el tiempo es lo suficientemente largo, estas pequeñas variaciones podrían traer a la luz toda la diversidad de la vida. Son las variaciones, las pequeñas variaciones en cada generación entre padres y descendientes, las que son la fuerza impulsora detrás de la evolución de la vida, dicen Darwin y Wallace.

Pero hay otra fuerza que está en acción y está relacionada con el hecho de que, en la mayoría de los casos, hay más descendientes que recursos que les permiten crecer, sobrevivir para reproducirse. Lo que Darwin y Wallace están tratando de decir, es que desde el momento en que hay descendientes (una nueva generación), estas pequeñas variaciones hereditarias, por casualidad están un poco mejor adaptados al medio ambiente que les pertenece. Bueno, ellos tendrán una probabilidad ligeramente mayor de sobrevivir y tener descendientes, y de generación en generación, los descendientes se adaptarán cada vez más a su entorno siempre que el entorno no cambie. Esta adaptación es siempre relativa.

Darwin dice, además, que cuando los seres vivos están demasiado bien adaptados al entorno, su extinción está cerca. Porque significa que si el entorno comienza a temblar, a moverse, correrán el riesgo de desaparecer.

Y entonces hay algo muy simple, que es una explicación del misterio de la adaptación, que simplemente dice que la adaptación es un resultado ciego y retrospectivo de dos fuerzas que están trabajando en la vida. La variación entre padres e hijos, y el hecho de que, en general, no todos los descendientes sobrevivirán. Y lo que caracteriza la evolución de la vida dice Darwin, no es un progreso, es simplemente un cambio, es el surgimiento de la diversidad y la novedad.

Cuando aparece "El origen de las especies", no es solo esta nueva visión del mundo lo que fascina a todos los lectores, sino lo que preocupa es la pregunta "¿Y qué pasa con el ser humano?"

Y de una manera muy extraña, todos tienen la impresión de que Darwin en "El origen de las especies" habla del ser humano, mientras que Darwin, con prudencia, no dice una palabra. Él tiene una frase en "El origen de las especies" en las 500 páginas del libro. Quien dice, en el futuro, la luz se arroja sobre el origen y la historia del ser humano.

Y Darwin todavía está callado todo este tiempo. Hasta que publiqua su otro gran libro "La genealogía del hombre" donde aborda este tema.

Pero mientras tanto, habrá una brecha entre los dos descubridores de la teoría evolutiva moderna entre Wallace y Darwin. Y habrá un profundo desacuerdo que no se refiere a la evolución de los vivos, sino al origen y la evolución del ser humano.

[fragmento de la película]

- Para nuestra clase de ciencias naturales, continuaremos nuestra discusión sobre la teoría del origen del hombre de Darwin. Como dije ayer, Darwin demuestra que el hombre ha evolucionado desde un orden de animales inferior. Que pasó de los simples protozoos aquí en el océano que se convirtió en un mono. Y finalmente un hombre. Y algunos de ustedes pueden decir que es por eso que mucha gente hace payasadas. (Risas) Lo que Charles Darwin quería decirnos a su manera es que...

- ¡Bertram Gates! usted está acusado de violar el acto público 110 volumen 37 Artículo 1627 del código este estado. Según el cual está prohibido que un maestro público enseñe una teoría de la creación que se oponga a la de la Biblia. Y para enseñar que el hombre desciende directamente de un tipo de animal inferior. Bertram Gates, es mi trabajo detenerlo... (música)

[/ extracto de película]



Fue "Monkey Trial", una película de Stanley Kramer con Spencer Tracy. Y vemos en esta película, que relata un famoso ensayo que tuvo lugar, y que se refiere a la enseñanza de la evolución en la escuela en los Estados Unidos en 1925.

Vemos que el principal desafío de esta teoría es el lugar del ser humano, es nuestro lugar en el universo viviente, y es allí donde los dos descubridores de la teoría de la evolución Wallace y Darwin se separarán.

Wallace piensa por razones científicas que no es posible que los humanos hayan surgido espontáneamente de primates no humanos de animales. También hay razones espirituales, perdió a su hermano y durante una sesión de espiritismo escucha la voz de su hermano muerto y aquí hay algo muy extraño. Él dará una explicación metafísica y teológica, y la presentará como una explicación científica. Y él dirá que la evolución de la vida se hizo de una manera ciega, pero hay una inteligencia superior que luego hizo emerger al ser humano.

Y entonces hará lo que la ciencia moderna no ha hecho por un tiempo, es decir, no creer en la metafísica a lo sobrenatural. Rechazar que una explicación sobrenatural sea presentada como una explicación científica. Y Darwin estará profundamente herido. Darwin tendrá el profundo deseo de demostrar que no hay nada imposible para pensar científicamente que el ser humano pueda surgir a través de pequeñas modificaciones, desde animales.

Y ese va a ser el tema de su gran libro "La genealogía del hombre" y en este libro, obviamente, no solo está interesado en las características físicas fisiológicas del ser humano, todos están de acuerdo. Ver la similitud entre hombres y animales, no le interesa lo que hoy se llama "lo propio del hombre". En nuestro sentido moral, en nuestra capacidad de empatía y simpatía, en nuestro sentido estético.

En particular, él preguntará, o propondrá, que la fuente de nuestra empatía, de nuestra preocupación por el otro, de nuestra simpatía, nace en el instinto parental. En el hecho de que en muchos animales los padres, los adultos, se harán cargo de los recién nacidos que son frágiles. Y ese es el comienzo de la preocupación del otro, es el comienzo de la cooperación, es el comienzo de la ayuda mutua.

Él verá el origen del sentido estético al decir, bueno, tal vez provenga de lo que él llama selección sexual, es decir, los procesos de elección en diferentes especies ya sea porque los machos escogen a las hembras es lo que le interesa, como en algunas aves.

Cuando las hembras eligen a los machos por características, podemos llamar a las características de la belleza, es decir, su plumaje y sus canciones. Y entonces construirá esta idea que es muy moderna.

Él también dirá que los monos tienen culturas

Hay culturas entre los chimpancés. Pasará un siglo antes que Jane Goodall con los chimpancés y para que Francia Deval y los bonobos retomen esta idea. Y que esta idea, que hay culturas no solo en el ser humano sino también en los animales, por lo que revolucionará profundamente nuestra visión de nosotros mismos y eso hará de este plano, de Darwin, un precursor.

Él va a escribir otro libro dos años más tarde llamado "La expresión de las emociones en el hombre y los animales" y en este libro se preguntará si cuando sonreímos cuando lloramos, cuando levantamos las cejas porque estamos asombrados, cuando bostezamos, bueno, ¿no son reflejos de lo que ya existe en la expresión de las emociones, en el mundo animal?.

Esta revolución darwinista tiene dos formas de considerar el lugar del hombre, lo que ha cambiado en nuestra idea de nosotros mismos. Y hay uno que es el más común y que Freud admiró enormemente.

Esto es lo que llamó las heridas de la humanidad que la ciencia aflige, las heridas narcisistas.

Él dijo, el primero es Copérnico diciendo que la Tierra no era el centro del universo, un pequeño planeta periférico que rodeaba al Sol.

El segundo es Darwin, quien dice que el hombre no es el centro del universo, sino una emergencia tardía y ciega, un proceso que no ha planeado ni esperado.

Y luego, el tercero, dice Freud de una manera más bien inmodesta (ya que auto invita al salón de la fama Copérnico + Darwin + Freud), es el hecho de que la mayoría de nuestros comportamientos los que llamamos conscientes, de hecho provienen de procesos inconscientes que ocurren en nosotros.


Hay una segunda forma de ver las cosas que es complementaria y que prefiero, es pensar que Darwin nos ha hecho más cercanos al mundo que nos rodea y que vivimos que él nos hizo familiar de pájaros y árboles y familiar de las estrellas.

La revolución darwinista para transformar la ciencia moderna, tuvo una profunda influencia en nuestra cultura y también tuvo una influencia de gran impacto, desde un punto de vista moral y desde un punto de vista ético.

Darwin, el gran científico, el autor de la teoría de la evolución, es a menudo conocido.

Estamos menos familiarizados con su posición moral. Incluso antes de la elaboración de su teoría durante su viaje por el mundo, se adhirió a la gran lucha moral de su tiempo. Condenó la esclavitud que lo rebeló. Condenó el racismo que lo reprendió y durante su viaje denunció los estragos de la colonización dondequiera que el europeo ponga el pie, dijo, “la muerte parece perseguir al aborigen”.

Para él, lo que era importante eran las cualidades morales de que teníamos lo que era importante en nuestro comportamiento, esto es lo que él llamó la regla de oro "lo que le gustaría que los hombres hicieran por usted, haga lo para ellos". Lo que él llamó la parte más noble de nuestra naturaleza.

Pero escribió, es cierto que si los hombres están separados por grandes diferencias de apariencia o hábito, desafortunadamente la experiencia nos muestra cuánto tiempo nos hemos tomado antes de considerarlos como nuestros compañeros. Cuánto tiempo nos hemos tomado.

Y los sucesores de Darwin, después de su desaparición, la mayoría de sus sucesores, lo traicionarán, lo traicionarán desde un punto de vista moral, utilizando la teoría de la evolución usando esta nueva visión científica del mundo. Para legitimar de manera pseudocientífica viejos prejuicios para clasificar, jerarquizar a las personas según el grupo al que pertenecen, sobre viejos prejuicios. Sobre el color de la piel, sobre la posición social, serán los pobres, sobre el sexo serán las mujeres las que se considerarán menos evolucionadas, menos importantes, sin tener los mismos derechos, sin tener que ser tratadas de la misma manera.


Y esta ciencia, servirá, se utilizará, es lo que llamamos darwinismo social, darwinismo racial, en el sexismo, en las discriminaciones y, por ejemplo, con respecto a las mujeres, será una justificación "científica", del que no deben tener acceso a la educación ni a votar, ya que son científicamente inferiores a los hombres.

Estas derivas a lo largo de la primera mitad del siglo XX, darán lugar a lo que el gran evolucionista Stéphane Jay Gould a finales del siglo XX llamó en un hermoso libro trágico "La medida malvada del hombre". Esta tendencia a clasificar, clasificar, excluir, estigmatizar, basado en características biológicas y fisiológicas.

Y mucho más recientemente, de forma más general, el economista Nobel Amartya Sen, quien con el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz dio, el 2009, el informe sobre la revalorización de los indicadores de la economía para hacerlos más humanos al presidente de la república de Francia. Amartya Sen desarrolló la misma idea en un libro que tituló "identidad y violencia, la ilusión de un destino", y en este libro Amartya Sen dice: “Todos somos, todos tenemos identidades múltiples, filosóficas, nacional, biológico, profesional, religioso. Son múltiples y están cambiando. Y la tentación de encerrar a las personas en una de sus características o permitirles encerrarse en una de sus características, y la fuente, dice, importante en violencia y discriminación en el mundo.”

Y las noticias a intervalos regulares nos recuerdan la tentación, la facilidad, el reflejo, que tenemos que excluir para discriminar, estigmatizar, a algunas personas. Simplemente por el grupo particular al que los adjuntamos.

Creo que lo que tenemos que intentar hacer es comprender que excluir a niños y adultos de transfondo vulnerables debido a su propia vulnerabilidad. Es de alguna manera perder lo que dignifica nuestra humanidad. Debemos tratar de construir un mundo en el que la diversidad, independientemente de su origen, se considere una fuente de riqueza y no un motivo de exclusión.



Eso es todo para este post que es parte de una seguidilla de post inspirados en la obra "Sobre los hombros de Darwin" de Jean Claude Ameisen

de los cuales les recuerdo que aquí encontrarán los siguientes posts:

http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/Darwin

O bien hay enlaces en la descripción
sabiendo que lo más fácil sigue siendo ir a:

http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/Darwin

Es ahi donde tienes absolutamente todos los enlaces a todo
Así que espero que te haya gustado este post, si te ha gustado ponle un pulgar hacia arriba
Si no te gustó, puedes pulgar hacia abajo, tienes el permiso.
No dudes en compartirlo, a escribir, en fin sobretodo no dudes en pensar, es lo más importante
Y hasta entonces, abrazos

Biografia:

El origen de la especie de Charles Darwin en las Ediciones Flammarion Origines,

Cartas selectas (1828-1859) de Charles Darwin traducidas del inglés por Mickael Popelard Prefacio de Stefen Jay Gould a Bayard Editions

La expresión de emociones en humanos y animales por Charles Darwin en Editions Rivages

La carta robada de Edgar Allan Poe, Ed Folio Gallimard

La maldad de Stephen Jay Gould sobre el hombre de Stephen Jay Gould en Editions Odile Jacob

Identidad y violencia: la ilusión del destino de Amartya Sen, publicado por Odile Jacob

"En la Luz y las Sombras. Darwin y la convulsión del mundo" de Jean-Claude Ameisen en Editions Fayard / Seuil




Entradas populares de este blog

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste

Dionisio, Dioniso, Bacchus o Baco

Cuando era chico me dijeron que podía ser cualquier cosa en la vida y acá me tenés, soy cualquier cosa... ahora ves como tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... tu forma de vida es puesta en cuestión. De qué manera Dionisio ha entrado en nuestra cultura, ha sido expulsado y qué ha pasado cuando ha sido expulsado? Baco de los romanos y Dionisio de los griegos es un dios del éxtasis, del vino como ya lo dijimos; este dios en algún momento queda borracho para siempre. la diosa Hera le prepara una posición y una de las tantas borrachera de Dionisio, que se había interesado mucho en el vino, queda borracho para siempre entonces andaba en un cortejo ,seguido por mujeres, seguido por animales salvajes y va de ciudad en ciudad haciendo que los habitantes de esa ciudad le ofrecerán su respeto. Y el respeto y el ritual de Dionisos era danzar, era hacer el amor, era beber vino, de una manera perder los sentidos salir un rato del pensamiento durante esa noche, b

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.