Ir al contenido principal

EL mar, una incitacion al viaje - Hominoides y Hominidas 7 millones de años atras


¿En qué se parecen un elfo a un hombre inteligente?
En que ambos son leyendas.

Parece que durante 7 millones de años, los viajes de nuestros lejanos antepasados y primos Hominoides y Hominidas tuvieron lugar en el continente africano. Y entonces, hace unos dos millones de años, las cosas cambiaron, nuestros antepasados y primos comenzaron a caminar por la tierra. Nuestro antepasado HOMO ERECTUS, surge en África hace aproximadamente un millón 900 000 años. 100 000 años después, hace un millón 800 000 años, está en Europa del Este, en Georgia. Todavía hace 200.000 años, hace un millón 600.000 años, está en China e Indonesia, hace un millón 200.000 años, está en el sur de Europa en España, en una cueva,"el pozo del elefante", y entonces, hace 800.000 años, literalmente deja rastros, huellas de pisadas en Europa Occidental. En Inglaterra, en el condado de North Folk, cerca de la actual pequeña ciudad de Happysburg, hace 3 años, en mayo de 2013, al pie de un acantilado erosionado por el viento y el mar, aparecen huellas de pisadas de hace 800.000 años en la playa en la arena: 3 adultos y dos niños viajan hacia el sur a lo largo de un río en un bosque.

En ese tiempo, nuestros antepasados y primos estaban comenzando a domesticar el fuego, y durante mucho tiempo han estado tallando herramientas de piedra, incluyendo magníficos bifaces. Cientos de miles de años después, en África todavía, lo que llamaremos hombres y mujeres modernos cuya anatomía es casi idéntica a la nuestra, también se convertirán, con relativa rapidez en viajeros frecuentes. Hace 125.000 años, encontramos sus huellas en la península arábiga, hace 100.000 u 80.000 años, a ellos se suman otros primos lejanos, los hombres y mujeres de Neandertal, que surgieron hace unos 300.000 años en Eurasia y que se unieron a nosotros en Oriente Medio. Las primeras uniones entre los hombres y las mujeres de Neanderthal y los hombres y mujeres modernos de los que tenemos rastros están ocurriendo en Oriente Medio en ese momento.

Yunnan in China (+all claims hatched).svg 
 China edcp location map.svg (por Uwe Dedering)., CC BY-SA 3.0, Enlace

 Luego, hombres y mujeres modernos se dispersan y los encontramos en el sur de China en YUNNAN hace 100,000 a 80,000 años. Van a ir al sudeste asiático, y ahora van a comenzar una nueva aventura desde hace 55.000 a 50.000 años.
En aquella época, las islas de Java, Sumatra, Bali y Borneo no eran islas, sino que formaban parte de una plataforma continental: la plataforma Sunda que une el sudeste asiático. Más allá de eso, al sureste, hay 1500 km. ¡con 17.000 islas! Puedes saltar de una isla a otra, ¡es el archipiélago de Wallace!

Wallace map archipelago.jpg
De Alfred Russel Wallace, translator P.J. Veth (1814-1895). - Dutch translation of Alfred Russel Wallace, The Malay Archipelago: 'Insulinde: het land van den orang-oetan en den paradijsvogel', Van Kampen, Amsterdam, 1870-1871. Translation by P.J. Veth (1814-1895)., Dominio público, Enlace


Más allá del archipiélago de Wallace, hay varios cientos de kilómetros de mar, desde el mar abierto... Hace 50.000 años, hombres y mujeres modernos van por primera vez, por lo que sabemos de ellos. No sólo pasear por la tierra, sino que a pasear por el mundo, cruzar los mares y ganar lo que en ese momento era un continente, el cual era llamado el continente de SAHUL, que incluye Australia, Tasmania y Nueva Guinea.

Map of Sunda and Sahul.png
De Maximilian Dörrbecker (Chumwa) - Self made, using this map for the background, CC BY-SA 3.0, Enlace

Restos de hombres y mujeres modernos de hace 50.000 años pueden encontrarse en Australia y Nueva Guinea; hace unos días se descubrió un fragmento de un hacha de piedra pulida y los arqueólogos creen que era el hacha de piedra más antigua con mango... ¡fue descubierta en Australia Occidental!

En el archipiélago de Wallace, en lo que queda de este archipiélago, en la isla más grande: Sulawesi, Indonesia, se han descubierto pinturas, plantillas de manos rojas en cuevas que datan de hace 40.000 años y pinturas de animales rojos, todas estas con hechas con la técnica del puntillismo, datan de hace 35.000 años.

En el territorio continental Sahul, parece que nuestros antepasados y primos Hominoides y Hominidas, nunca pusieron un pie. Entonces, este es el primer descubrimiento de los hombres y mujeres modernos... y luego, otro continente será descubierto por primera vez por hombres y mujeres, el continente americano. El viaje comenzó hace 28.000 años en Siberia. Los hombres y mujeres modernos pasan 10.000 años en un territorio muy grande llamado BERINGIA, ahora bajo el mar de Behring. Cuando los glaciares se derritan, al final de la era glacial hace 17.000 años, pondrán un pie en Alaska, 2000 años después, hace 15.000 años, estos hombres y mujeres ya se encuentran en América del Sur.

Entonces comenzará otro viaje, que probablemente comenzó mucho antes pero que alcanzará un carácter espectacular, es un viaje al cielo: consiste en escalar las montañas.

 Hace 12.500 años… el rastro más antiguo de herramientas de piedra de obsidiana se puede encontrar a una altitud de más de 4500m en la Cordillera Andina del Perú. 

En todo este largo tiempo, nuestros antepasados caminaron por la tierra, comenzaron a cruzar los mares y a subir las montañas hasta el cielo. Pero desde entonces, todo lo que nos queda son fósiles, herramientas y pinturas.

Y no hay rastros escritos de los viajes que han vivido... llevará mucho tiempo, habrá que esperar la invención de la escritura para que podamos empezar a ver rastros de los viajes de nuestros antepasados.

El primer relato del que tenemos un rastro escrito es GILGAMESH, las primeras versiones datan de hace 4300 años, la versión completa data de hace 3000 años, y es una historia de ¡un viaje!


Figura de Gilgamesh del palacio de Sargon II (Museo del Louvre).

Texto inspirado de la emision de Jean Claude Ameisen - [Sur les epaules de Darwin I]

Eso es todo para este post que es el segundo post de la serie "El mar una incitacion al viaje"
de los cuales les recuerdo que aquí encontrarán los siguientes posts:

http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/viajes

O bien hay enlaces en la descripción
sabiendo que lo más fácil sigue siendo ir a:

http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/viajes

Es ahi donde tienes absolutamente todos los enlaces a todo
Así que espero que te haya gustado este post, si te ha gustado ponle un pulgar hacia arriba
Si no te gustó, puedes pulgar hacia abajo, tienes el permiso.
No dudes en compartirlo, a escribir, en fin sobretodo no dudes en pensar, es lo más importante
Y hasta entonces, abrazos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cuentos eróticos para leer antes de dormir P1

Cuando mi amigo el Gimnosofista * respondió un día una pregunta sobre las mujeres, él dijo: "Las mujeres,... me adoran", yo entendi: "Las mujeres me ignoran", lo que era, por supuesto, un significado totalmente WTF.

Los filisteos instruidos de Nietzsche

-Una pareja en la cama -Oh dios -Dios esta muerto sexo con Nietzsche Podemos hablar de gente instruida que no tiene ninguna cultura? La respuesta es positiva, estos son los filisteos educados de Nietzsche. La cultura implica la idea de conocimiento, sentido crítico, autonomía de juicio, percepción del significado de lo que existe. Es lo que permite al hombre ser hombre, escapar de los determinismos de la naturaleza, acceder a la conciencia, a la libertad y al ejercicio del pensamiento. Es, para tomar prestada la expresión de Fernand Dumont, el lugar del hombre. En contacto con un hombre cultivado, o una mujer cultivada, tenemos la impresión de captar cosas que hasta entonces eran confusas, se abren perspectivas, nuestra inteligencia empieza a cobrar vida. La cultura de una persona informa sus preocupaciones, gustos y actividades. Por lo tanto, el hombre cultivado no es necesariamente un erudito, o un científico, pero uno no podría imaginarse a un hombre cultivado que no tuvie

El nuevo Weimar Global: El Chompiras esperandos en la esquina

Introducción: En la actualidad, el mundo parece estar sumergido en una época que nos recuerda a la inestabilidad y la incertidumbre que caracterizaron a la República de Weimar en Alemania durante el período de entreguerras. Este artículo explorará esta "Nueva Era del Weimar Global", en la que nos encontramos esperandonos en la esquina para pasarnos la cuenta💲🔪, a menudo sintiéndonos vulnerables y dispuestos a enfrentar desafíos. En este post, vamos a abordar esta compleja realidad con un lenguaje pedagógico para entender mejor lo que está sucediendo y cómo podemos afrontarla. Paralelismos históricos Para comprender la "Nueva Era del Weimar Global", es fundamental conocer la historia de la República de Weimar en la Alemania de entreguerras. Este período se caracterizó por la fragilidad de las instituciones democráticas, la inestabilidad política y económica, y un profundo descontento social. Hoy en día, vemos paralelismos en términos de inestabilidad política, cris