Ir al contenido principal

La Visión Mecanicista del Mundo


Antes de la teoría de la relatividad de Einstein y de la física atómica, la visión del mundo se basaba en el modelo mecanicista del universo de Newton, o sea en la física clásica.

El espacio era considerado absoluto e inmutable y todos los cambios del mundo físico eran explicados en función a un tiempo absoluto que fluía en una sola dirección, hacia el futuro, fuera del mundo material y sin ser afectado por nada.

Para la física newtoniana, los elementos que se movían en esos espacios y tiempos eran partículas materiales indestructibles y sólidas, siempre iguales a sí mismas en masa y forma.

La diferencia entre las doctrinas atomistas antiguas y la física de Newton es que este último describe además a la fuerza que actúa entre las partículas materiales, que depende de las masas y de las distancias entre las partículas, o sea la fuerza de gravedad.

Tanto las partículas como las fuerzas se consideraban creaciones de Dios, gobernadas por leyes inmutables.

La base filosófica de esta forma determinista de ver el mundo era la separación entre el hombre y la naturaleza que inició Descartes.

Sin embargo, cien años más tarde, surgiría una nueva física que pondría en evidencia las limitaciones de la física clásica de Newton.

Las primeras manifestaciones de este cambio fueron los descubrimientos relacionados con los fenómenos eléctricos y magnéticos que no se podían describir con el modelo clásico; porque evidenciaban la existencia de una nueva fuerza.

Michael Faraday y Clerk Maswell fueron los que dieron el primer paso, Faraday al lograr producir una corriente eléctrica moviendo un imán cerca de una bobina de cobre y Maxwell trabajando como destacado teórico.

El experimento de Faraday generó toda la tecnología de ingeniería eléctrica y fue la base de una teoría completa de electromagnetismo.

Faraday y Maxwell reemplazaron el concepto de fuerza por el de campo de fuerza, o sea la capacidad del espacio de producir una fuerza, interpretando que cada carga crea una perturbación en el espacio que la rodea, haya o no otra carga, de manera que cuando la otra está presente siente una fuerza.

Esta teoría denominada electrodinámica termina con el descubrimiento de que la luz es un campo magnético que viaja a través del espacio en forma de ondas.

Hoy se sabe que el espectro electromagnético abarca las ondas de radio, de radar, de luz, de rayos X, de rayos gamma y de rayos cósmicos, ondas que sólo difieren en la frecuencia de su oscilación.

A pesar de estos notables cambios, la mecánica newtoniana sigue siendo la base de la física en nuestra realidad diaria.

Posteriormente Einstein aclaró que los campos electromagnéticos son entidades físicas por sí mismas que viajan a través del espacio vacío y que no se pueden explicar mecánicamente.

Las nociones de espacio y de tiempo absolutos, de las solidez de las partículas elementales, de la naturaleza causal de los fenómenos físicos y de la posibilidad de la descripción objetiva de la naturaleza; no pueden alcanzar la nueva dimensión de la física moderna.

Einstein fue el precursor de una nueva línea de pensamiento con la teoría especial de la relatividad y con la nueva manera de considerar la radiación electromagnética, que posteriormente se convertiría en la teoría cuántica de los fenómenos atómicos.

La teoría de la relatividad fue elaborada casi totalmente por Einstein, mientras la teoría cuántica fue completada veinte años después por un equipo de físicos.

Einstein se destaca por ser el descubridor intelectual de la base del pensamiento de la civilización moderna.

Fuente: “El Tao de la física”, Fritjof Capra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descifrando «Pulsar» de Gustavo Cerati

«Pulsar» de Gustavo Cerati  Hace poco tiempo re escuché esta canción de Gustavo Cerati y me quedo dando vueltas, hay mucho concepto, muchas imágenes para la lectura profunda, para la reflexión, como si de alguna manera el gran Cerati hubiese dejado un mensaje hecho de pocas palabras, un código genético que contiene la vida, una semilla que va a dar paso al árbol, un fractal que si uno se acerca o se aleja entra en una cosmos... esto fue más o menos advertido por el mismísimo Cerati pero no lo profundizo por el simple hecho de dejarnos vivir nuestra subjetividad, él ya nos cantaba sus versos, no era necesario curarlos hasta el cansancio y suprimir la sorpresa. Además ya se había adelantado un par de décadas con Soda Stereo. Pulsar inicia encarnando las ideas que Gustavo estaba desarrollando y que se habían mostrado en el disco Colores Santos y Dynamo . También se considera a «Pulsar» como precursora —o punto de partida— de lo que sería una obra maestra en la carrera solis

Cándido, o el optimismo

Candido Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candido, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). Candido es también una historia de formación, narración de un viaje que transformará a su héroe epónimo en un filósofo, un Telémaco de un nuevo tipo. Contexto filosófico Esta obra forma parte de un importante debate del siglo XVIII sobre el fatalismo y la existencia del mal. Voltaire se ha opuesto ferozmente a las ideas de Leibniz sobre Dios, el"principio de la razón suficiente" y su idea de la"armonía preestablecida". Es tanto más vehemente cuanto que su amante, por la que sentía mucha admiración, Émilie du Châtelet (fallecida 10 años antes, en 1749) era una leibniziana convencida. Para Leibniz, D

Mundos invisibles

Mundos invisibles El Universo visible es sólo la apariencia transitoria de un estado del Universo invisible. Camille Flammarion. Cuando ningún rastro ni vestigio es visible. ¿Podemos, desde lo invisible, traer a la luz los fragmentos de mundos desaparecidos? De manera contra intuitiva excluyendo huellas petrificadas, o fósiles, sino que de unos pocos gramos de tierra o hielo sobre lo que el ojo desnudo no podría distinguir nada en particular. Elegir un lugar. Cavar bajo la superficie. Tener cuidado de no permitir que el polvo de las capas más superficiales -polvo de un pasado más reciente- penetre en la tierra o en la capa de hielo -el trozo del pasado-. Datar la edad del suelo. Recolectar fragmentos muy pequeños de tierra o hielo. Y ver como se dibujan, animales, plantas, prados y bosques que hace tiempo que desaparecieron. De lo invisible. De lo que es al mismo tiempo más universal, más singular y más microscópico como fósil identificable en todos los seres vivos. Cuando éste

Dionisio, Dioniso, Bacchus o Baco

Cuando era chico me dijeron que podía ser cualquier cosa en la vida y acá me tenés, soy cualquier cosa... ahora ves como tu vida personal, amorosa y social, la sociedad, el mundo... tu forma de vida es puesta en cuestión. De qué manera Dionisio ha entrado en nuestra cultura, ha sido expulsado y qué ha pasado cuando ha sido expulsado? Baco de los romanos y Dionisio de los griegos es un dios del éxtasis, del vino como ya lo dijimos; este dios en algún momento queda borracho para siempre. la diosa Hera le prepara una posición y una de las tantas borrachera de Dionisio, que se había interesado mucho en el vino, queda borracho para siempre entonces andaba en un cortejo ,seguido por mujeres, seguido por animales salvajes y va de ciudad en ciudad haciendo que los habitantes de esa ciudad le ofrecerán su respeto. Y el respeto y el ritual de Dionisos era danzar, era hacer el amor, era beber vino, de una manera perder los sentidos salir un rato del pensamiento durante esa noche, b

[Imperdible] Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de definiciones escrito en el tono del -asi llamado- Señor de las Tinieblas. El humor el rasgo más característico de este mamorreto de 998 definiciones.