Ir al contenido principal

Consecuencias de la deshumanización

—Amorcito.
 —Decime.
 —Era al perro.
*WHAT??

La deshumanización avanza de a poco, de individuos considerados enemigos, víctimas y pueblos colonizados ha sido asociada con masacres, atrocidades y explotación. Aunque en investigaciones recientes no se han examinado esos fenómenos extremos, se han identificado diversos efectos como posibles consecuencias de la deshumanización.

Sus consecuencias pueden dividirse en cuatro grupos principales. En primer lugar, las percepciones deshumanizadoras de individuos o grupos de individuos pueden no sólo reducir la frecuencia de aparición de comportamientos prosociales, sino también aumentar la frecuencia de aparición de comportamientos antisociales contra ellos. En segundo lugar, estas percepciones pueden tener implicaciones para la evaluación moral de las personas que son víctimas de este proceso. Finalmente, la deshumanización puede revelar algunas consecuencias positivas en varias áreas, particularmente dentro de la comunidad médica.

Reducción de los comportamientos pro-sociales

Las percepciones deshumanizadoras de los individuos pueden estar asociadas con una tendencia reducida a responder de manera prosocial. De hecho, según Vaes y sus colegas, los individuos responden más pro-socialmente a las personas que se expresan en términos de emociones secundarias (emociones consideradas exclusivamente humanas) porque son percibidas como más humanas. En cuanto a "los otros", estos son discriminados por la ausencia o negacion de ayuda y solidaridad. Nótese que las emociones secundarias se atribuyen más fácilmente a los miembros del propio grupo que a los miembros del exogrupo.

La deshumanización también puede reducir la frecuencia con la que aparece la ayuda colectiva. Zebel y sus colegas han demostrado que un grupo que sufrió atrocidades, pero que fue asimilado más al mundo animal que al mundo humano, recibió menos apoyo y reparación que otro. Además, la deshumanización de un grupo de víctimas, por ejemplo, de la violencia, conduce a una disminución de la empatía hacia ella. Además, la deshumanización de los delincuentes sexuales también predice una falta de asistencia para su reintegración.

Por último, cabe señalar que el proceso de deshumanización también puede reducir la presencia de comportamientos prosociales al limitar el perdón entre grupos. Según el estudio de Tam y sus colegas, los protestantes y católicos de Irlanda del Norte tenían menos probabilidades de perdonar la violencia del pasado si infrahumanizaban a la otra comunidad. Este efecto fue independiente de la ira o actitud de esta otra comunidad, sugiriendo que la deshumanización no es simplemente el epifenómeno de una evaluación negativa. Además, la infrahumanización también puede limitar el perdón o la reconciliación al hacer ineficaces las excusas.

Aumento del comportamiento antisocial

La reducción del comportamiento pro-social hacia los grupos deshumanizados representa omisiones, pero las consecuencias más conocidas de la deshumanización implican la comisión de actos antisociales. En este sentido, el vínculo entre deshumanización, violencia y agresión ha sido subrayado en el trabajo de Kelman y Staub sobre guerras y genocidio, y en el de Bandura y colegas estableciendo que la deshumanización de las víctimas desinhibe el acto de cometer acciones violentas. Se pueden considerar varios escenarios.

En primer lugar, la deshumanización a veces se asocia con formas de agresión que no están relacionadas con la provocación. Por ejemplo, Rudman y Mescher muestran que los hombres que asocian implícitamente a las mujeres con animales u objetos son más propensos a cometer violaciones y acoso sexual.

Sin embargo, la deshumanización también predeciría formas de agresión percibidas como respuestas legítimas por el perpetrador. Por lo tanto, percibir a los enemigos como menos humanos puede conducir a la violencia. Por otra parte, los delincuentes infrahumanizantes permitiria predecir una tendencia a las condenas, independientemente del aspecto moral del acto, y una preferencia por la justicia retributiva.

Por otra parte, se han observado efectos similares en el mundo de los ciberguerreros; la deshumanización de los oponentes, y de uno mismo, ocurre entre los jugadores violentos de videojuegos, como explican Bastian y sus colegas. La tendencia a deshumanizar de estos juegos puede aumentar el comportamiento agresivo en la vida diaria. Esto puede deberse en parte a los efectos de los videojuegos violentos sobre la agresión en general.

Finalmente, la transgresión de las normas sociales parece jugar un papel en este proceso. En efecto, existe un vínculo entre la violación de las normas comunes, el proceso de deshumanización y las represalias en forma de tratamiento punitivo de los transgresores. Por último, el vínculo discutido entre la deshumanización y la exclusión social parece particularmente relevante para los grupos socialmente desviados.

Consecuencias para el juicio moral

Otra posible consecuencia de las percepciones deshumanizadoras, según Opotow, es atribuir menos moralidad a los individuos. Según Bastian y sus colegas, las personas a las que se percibe como carentes de rasgos humanos adecuados (deshumanización animal) son consideradas menos culpables y castigadas por su comportamiento inmoral. Esto puede parecer entrar en conflicto con la comprensión de que las personas deshumanizadas son a menudo objeto de tratamiento punitivo. Una posible explicación de esta paradoja es que ser punitivo no está guiado por la percepción de que el perpetrador es moralmente responsable del acto, sino más bien por su peligrosidad percibida o la amenaza que representa. El tratamiento coercitivo es necesario precisamente porque no son capaces de razonar o de autocontrolarse.

Consecuencias funcionales

En el mundo médico, la deshumanización puede presentar, contra toda expectativa, ciertos aspectos funcionales. De hecho, según Lammer y Stapel, bajo ciertas condiciones la deshumanización a nivel médico puede ser beneficiosa para los pacientes. Así, en su experiencia, los participantes que deshumanizaron a su paciente ficticio recomendaron un tratamiento más doloroso que otros, pero finalmente más efectivo. Además, los profesionales de la salud que son menos propensos a humanizar a su paciente ficticio mostrarían menos síntomas de agotamiento. Estos estudios muestran que la deshumanización puede en algunas circunstancias revelar beneficios en áreas particulares como la medicina. Estos resultados deben ser calificados, sin embargo, a la luz de la sólida evidencia de que la empatía y la humanización tienen una influencia positiva en la condición de los pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caminar sobre las brasas

El caminar descalzo sobre brasas encendidas es una tradición milenaria que se realiza en muchos lugares del mundo para celebrar fiestas cívicas o religiosa, pasando desde la India Sri lanka, Grecia, España. Desde que tengo memoria he sabido de la existencia de este acto, pero por razones culturales nunca me llamo la atencion (a saber que en Chile no se realiza, de ahí mi nulo interés). tiempo mas tarde -para ser mas preciso- esta semana escuche a una dama hablar de aquello, que en el contexto de las festividades hombres y mujeres transitaban a lo largo de la piscina de brasa sin que nada les sucediera y por lo general en un estado de concentración parecido al sueño paradoxal lo cual para mi ha sido toda una revelación. Medité un poco sobre el tema y su significación, obviamente soy nativo de la tecnología así que busqué también en google pero con resultados nefastos: frivolidad y superficialidad.... mas que nada encontre resultados mercantiles, los cuales me mantenían en la ignorancia....

La produccion narrativa

Las producciones narrativas o, simplemente, narrativa o narrativas es una técnica de investigación cualitativa que tiene como objetivo producir y complejizar el campo teórico del tema a estudiar en lugar de hacer una reflexión sobre él. Para ello se dedica a explorar los discursos de informantes privilegiados, y esta exploración no pretende cerrar unas hipótesis concretas, sino que lo que busca es generar hipótesis futuras y nuevas líneas de trabajo Las aportaciones de esta parecela del saber, las aportaciones...mmmm como decirlo, aun no las encuentro. Noticia en desarrollo.

La gamificación

La gamificación es el uso de la mecánica de juego en una actividad que no te gusta. Por ejemplo, cuando haces algo aburrido como rellenar un formulario, si encuentras una forma divertida de hacerlo, entonces estarás más comprometido y motivado.o tambien cuando visitas nuestra paina Facebook o el Blog de Lo Propio Del Hombre, encontraras muchos juegos.

Batman y el concepto de Revolución social

  Tras el irremediable visionado de The Dark Knight Rises no he podido evitar el aprovechar la oportunidad de escribir un artículo relacionado con el mítico Caballero Oscuro. Antes de empezar tengo que señalar que me limitaré a hacer referencia a la historia y personajes de la saga de películas del director Christopher Nolan: Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012). De esta forma el texto y las referencias serán más accesibles para todos aquellos no versados en las peripecias del Murciélago en sus 73 años de historia. Tenis que haber tenido la vida muy fácil para creer que la inestabilidad es deseable y positiva. CITA REQUERIDA Estas películas tienen algo en común en lo que a sus villanos se refiere: Tanto Ra’s al Ghul, como el Joker o Bane no son los clásicos malvados que buscan enriquecerse salvajemente o realizar alguna clase de macabra y sangrienta venganza, son antagonistas que quieren destruir, cada uno a su manera, el modelo actual de soci...

EL Cristianismo: La condena radical hacia toda utopia

Era un chico que le dijo al cura? -Padre a mi siempre me a gustado más dar que recibir, y le dice el cura, muy bien muchacho a que te dedicas? le dice soy boxeador.........jajaja Si los Hechos de los Apóstoles presentan un proyecto comunitario basado en la fraternidad y el compartir bienes, es precisamente para denunciarlo. Porque la debilidad humana y el orgullo lo hacen imposible. A menudo se dice que el cristianismo ha inventado la utopía porque se basa en la esperanza para el futuro: no es nada parecido a eso, sino que más bien la denuncia. Y la mejor prueba de esta desconfianza se encuentra en los Hechos de los Apóstoles, este libro escrito en los años 80 para seguir el Evangelio de Lucas. Dice, justo después de Pentecostés y de la fundación de la Iglesia, el siguiente pasaje: Todas las Cosas en Común 32 La congregación (La multitud) de los que creyeron era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad...