Ir al contenido principal

El mar un incitador al viaje - Colon y su siglo

La profe le pregunta a Carlitos
-Carlitos dime los tres barcos de Cristobal colon
- Mi idea profe, castigueme.
-Estas castigado Carlitos
 despuès se lo pregunta a Jaimito
-Jaimito dime los tres barcos de Cristobal colon
-y Jaimito mirando por la ventana ve una chiquilla guapa y dice- Santa Maria que Pinta tiene la Niña
-y la profe-muy bien Jaimito /fin

Me he dado cuenta que ya no es posible  explorar las profundidades del alma humana, las grandes cuestiones sociales, la fe y el ateísmo, la ética, las grandes opciones económicas, la relación del hombre con la naturaleza... Entonces, para animas a mis lectores he decidido comenzar a hacer chistes, o a hacerme el chistoso.
Asi que:

En 1492, Cristóbal Colón dejó el puerto de Palos con tres barcos. Es la época de las conquistas, de la RECONQUISTA en España. Esta será la transposición, al exterior, de las conquistas desde el interior. Hubieron las Cruzadas, las historias de las Cruzadas pero

Eran mucho más limitadas…

Esta última, será la conquista, la búsqueda de bienes, de oro, de dominación....

La primera vuelta al mundo se completó el 20 de septiembre de 1519, saliendo del puerto de Guadalquivir, 5 barcos con Fernando de Magallanes a bordo. Ellos van a dar la vuelta al mundo, es un largo viaje, del cual Magallanes hasta el momento conoce la primera mitad. Un año después de su partida, descubrieron lo que desde entonces se ha llamado el Estrecho de Magallanes, un estrecho de 600 km. que separa el sur de Chile de Tierra del Fuego. Magallanes tomó esta ruta por primera vez en noviembre de 1520, el día de Todos los Santos, por lo que lo llamó así: Estrecho de Todos los Santos. Una vez pasado el estrecho, llegan a un océano que ya no es el Atlántico, es un océano que les parece extraordinariamente tranquilo, de ahí el nombre que da al Océano Pacífico. Unos meses más tarde, tocará tierra por primera vez en Filipinas... siempre con este espíritu de conquista, de conversión. Tiene un esclavo que ha tenido durante 10 años, Enrike de Malaka, que habla malayo, se habla malayo en Filipinas... así que a diferencia de Cristóbal Colón, podrá hablar en su idioma con los que habitan estos territorios y convertirá al rey y a la reina de una isla, la isla de Sebou. Este rey y esta reina tienen un enemigo, el rey de otra isla... Magallanes decidirá convertirlo también, para hacer servicio al rey... hay batalla y en 1521, Magallanes será asesinado durante estas batallas....

De este largo viaje de tres años, regresará sólo un barco de 5, La VICTORIA y ¡18 supervivientes de un total de 237 marineros! Período de conquistas, batallas, tragedias, esclavitud... esclavitud, destrucción.

Y desastres…

En 1543...

Un viaje de una naturaleza completamente distinta está tomando forma, un viaje dentro de nosotros mismos, dentro de nuestro cuerpo, bajo nuestra piel. Andreas Vesalius, un anatomista flamenco, publica la estructura del cuerpo humano... explora, a través de sus autopsias en Padua, territorios desconocidos: lo que hay dentro, las redes de nervios, los vasos sanguíneos, el otro lado de nuestra mirada... lo que nos constituye bajo la superficie...

Ese mismo año, en 1543, el gran libro de las revoluciones de las esferas celestiales de Copérnico nos ofrece, a través de un viaje, en parte imaginario, otra visión del mundo. Cambiará el destino de nuestro planeta y la forma en que lo representamos. Hará de nuestro planeta, un planeta en el sentido etimológico del término, es decir, una estrella que gira alrededor del sol. Esta es la gran revolución de la física y la astrofísica moderna.

Unos años más tarde, el británico Thomas Digges, introdujo en Inglaterra la revolución copernicana traduciendo el libro al inglés... siguiendo un almanaque de su padre, las predicciones eternas.

Copérnico había considerado que el Universo era finito, que había una gran esfera de cristal, una gran superficie circular sobre la que se fijaban las estrellas. Digges romperá este orbe, dibujando múltiples estrellas y afirmando que las estrellas se esparcían sin fin. Lo que es suficientemente conmovedor en este libro y en la reflexión de este astrónomo, que hizo que las estrellas viajaran hasta el infinito, es que dice que hay estrellas por todas partes, incluso donde están los ángeles, donde están los bienaventurados, hasta el paraíso... ¡hace que se junten la visión astronómica y la visión teológica de su tiempo!

En 1609 Galileo elevó por primera vez su telescopio al cielo y viajó a través de los astros, el sol y las estrellas de una manera que nunca antes se había logrado. Él ve lo que es invisible a simple vista, ¡él ve que hay muchas más estrellas de las que vemos al ojo desnudo!

Galileo y Kepler crearon la física moderna y la astrofísica moderna. También hay algo conmovedor en el comportamiento de Kepler, que, además, descubrirá los grandes caminos de la astronomía moderna, que tendrá en su corazón, como una obsesión por comunicar a sus contemporáneos la visión de Galileo y argumentar que es real. Escribe un cuento LA MONTAÑA O LA ASTRONOMÍA LUMANA, en el que tiene un sueño. En este sueño se le aparece el demonio de Leviana, que es el demonio de la LUNA. El demonio lunar le dice que puede llevarle a la luna, y que puede encontrar allí a los habitantes lunares. Lo que es muy interesante e importante para Kepler es que desde la Luna, en este viaje imaginario, vemos la tierra, y por lo tanto vemos que la tierra es un planeta giratorio. El nombre que los habitantes de la luna dieron a la tierra es VOLVA, que viene de volvere en latín que significa GIRAR.

Kepler construye esta historia para hacer que el lector se mueva en la luna y vea la tierra desde lejos, lo que sólo sucederá concretamente 3,5 siglos más tarde, el 24 de diciembre de 1968 con APPOLO 8...., como testimonio, una foto de una salida de la tierra sobre la luna!

Y en esta foto el polo sur está arriba y el polo norte está abajo.

Esta foto es la primera imagen de nuestro pequeño planeta azul, frágil ¡y del que somos responsables! 


Eso es todo para este post que es el penultuilo post de la serie "El mar una incitacion al viaje"
de los cuales les recuerdo que aquí encontrarán los siguientes posts:


http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/viajes

O bien hay enlaces en la descripción
sabiendo que lo más fácil sigue siendo ir a:

http://lopropiodelhombre.blogspot.co.uk/search/label/viajes

Es ahi donde tienes absolutamente todos los enlaces a todo
Así que espero que te haya gustado este post, si te ha gustado ponle un pulgar hacia arriba
Si no te gustó, puedes pulgar hacia abajo, tienes el permiso.
No dudes en compartirlo, a escribir, en fin sobretodo no dudes en pensar, es lo más importante
Y hasta entonces, abrazos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mar, un incitador al viaje I - Nuestros primeros antepasados

El mar, un incitador al viaje, a la deriva, hacia lo desconocido. Viajeros asombrosos... somos durante toda nuestra existencia, desde los primeros momentos en el vientre de nuestra madre, viajeros, viajeros asombrosos. Un joven se presenta en un barco que recluta personal. - A mí me gustaría ser marinero. - ¿Sabe usted nadar? - ¡Cómo! ¿Ustedes no ponen el barco? Nuestros antepasados no lo sabían, nosotros lo sabemos, pero como no lo sentimos, tenemos dificultades para darnos cuenta. El suelo sobre el que nos paramos, nos sentamos o mentimos, se mueve, sin sentirlo, unos pocos centímetros al año. Y estos pequeños movimientos a lo largo de largos períodos de tiempo provocan terremotos, erupciones volcánicas y, en tiempos geológicos, provocan que surjan montañas, se fusionen los continentes, se desprendan, estos movimientos imperceptibles son muy poco comparados con los movimientos de nuestro suelo, que gira en torno al eje de la tierra. Como ustedes saben, este movimiento rotat...

Caminar sobre las brasas

El caminar descalzo sobre brasas encendidas es una tradición milenaria que se realiza en muchos lugares del mundo para celebrar fiestas cívicas o religiosa, pasando desde la India Sri lanka, Grecia, España. Desde que tengo memoria he sabido de la existencia de este acto, pero por razones culturales nunca me llamo la atencion (a saber que en Chile no se realiza, de ahí mi nulo interés). tiempo mas tarde -para ser mas preciso- esta semana escuche a una dama hablar de aquello, que en el contexto de las festividades hombres y mujeres transitaban a lo largo de la piscina de brasa sin que nada les sucediera y por lo general en un estado de concentración parecido al sueño paradoxal lo cual para mi ha sido toda una revelación. Medité un poco sobre el tema y su significación, obviamente soy nativo de la tecnología así que busqué también en google pero con resultados nefastos: frivolidad y superficialidad.... mas que nada encontre resultados mercantiles, los cuales me mantenían en la ignorancia....

La produccion narrativa

Las producciones narrativas o, simplemente, narrativa o narrativas es una técnica de investigación cualitativa que tiene como objetivo producir y complejizar el campo teórico del tema a estudiar en lugar de hacer una reflexión sobre él. Para ello se dedica a explorar los discursos de informantes privilegiados, y esta exploración no pretende cerrar unas hipótesis concretas, sino que lo que busca es generar hipótesis futuras y nuevas líneas de trabajo Las aportaciones de esta parecela del saber, las aportaciones...mmmm como decirlo, aun no las encuentro. Noticia en desarrollo.

¿Para qué sirven los cuentos de hadas?

Es una tendencia de la ficción en este momento: el regreso de los cuentos de hadas. Tenemos dos series que se basan directamente en el mundo de los cuentos de hadas: Érase una vez ( Once upon a time) : que borda y mezcla varios cuentos de la historia de Blancanieves y Príncipe Azul. También tenemos la serie Grimm: que mezcla los códigos de la serie policial con los de los cuentos de los hermanos Grimm. En el cine esta vez, también podemos citar la vuelta de Blanca Nieves en una versión "body build" de el fantastico mundo de Oz. y la lista sigue... Entonces, ¿qué significan todas estas historias: somos niños adultos de nuevo? Es un poco la primera idea que viene a la mente, tenemos la impresión de volver a la infancia y estar inmersos en los maravillosos mundos de las historias que todos conocemos más o menos y que nos ayudaron a dormirnos por la noche... Y eso es un poco lo que preocupa a algunas personas, Como si el retorno de los cuentos de hadas a la ...

Podemos prescindir de la comunidad?

Nosotros en castellano es el pronombre personal que significa ‘yo + tú + otros’, mientras que al mismo tiempo puede significar ‘yo + otro(s), pero no tú’.      (foto: interesante, continua...) Pero el nosotros, en castellano, también puede referirse a una comunidad, a una sociedad o incluso a la humanidad en su conjunto.  Prescindir de la comunión adquiere entonces un significado completamente diferente, menos individual que sociológico. Es como preguntar, ¿puede una sociedad prescindir de la religión? Si la palabra se entiende en su sentido occidental y restringido, como la creencia en un Dios personal y creativo, entonces la cuestión se resuelve históricamente, una sociedad puede prescindir de la religión. El confucianismo, el taoísmo y el budismo lo han demostrado durante mucho tiempo,   inspirando sociedades inmensas, civilizaciones admirables, entre las más antiguas de las que aún viven hoy en día,  entre las más re...